Proyecto conjunto entre el Estado y Anglo American. La empresa financió la construcción de este liceo científico-humanista de excelencia para la provincia de Chacabuco ya que ninguno de los cuatro establecimientos educacionales públicos de la zona sur de la comuna de Colina impartía enseñanza media. Actualmente entrega formación a más de 800 alumnos de la zona.

Objetivo

Construir un liceo científico-humanista de excelencia para la provincia de Chacabuco. Como objetivos específicos se definen:

  • Diseño e implementación de la construcción del inmueble del liceo.
  • Selección de personal con las competencias que permitan formar y enseñar en el área científico-humanista.
  • Entregar educación de calidad, formando líderes y apoyando el desarrollo educativo.
  • Construcción de un liceo bicentenario de excelencia académica provincial.

Descripción

Ninguno de los cuatro establecimientos educacionales públicos de la zona sur de la comuna de Colina impartía enseñanza media. Al egresar de 8o básico, los estudiantes que querían completar sus estudios debían trasladarse a la zona centro o migrar a otras comunas de la zona sur. Esta situación en muchos casos forzaba la interrupción de la educación escolar.

La construcción del Liceo Bicentenario Provincial beneficia a la población estudiantil, especialmente a aquellos que tienen un alto grado de vulnerabilidad, ayudándolos a desarrollar sus potencialidades y alcanzar el éxito académico que se merecen.

El proyecto consideró una inversión total de $2.400 millones de pesos cofinanciado con el Estado. Anglo American aportó un total de $1.200 millones de pesos destinados a las obras de infraestructura del Liceo Bicentenario.

Resultados

El proyecto se inició en enero del año 2011 con la firma del convenio entre Anglo American y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina. Fue inaugurado en marzo 2013.

Actualmente, el Liceo Bicentenario de Colina entrega una formación científico humanista a más de 800 alumnos, quienes acceden a una educación municipal gratuita y de calidad, sin la necesidad de tener que alejarse de sus hogares.

Anglo American se mantiene vinculado al Liceo Bicentenario. El año 2016 financió la construcción de un centro deportivo para sus alumnos que será compartido con los estudiantes de la escuela básica Santa Marta de Liray.

Título
Construcción Liceo Bicentenario

Empresa
Anglo American

Categoría
Educación

Ubicación
Colina, Región Metropolitana.

Periodo de vigencia y/o ejecución
2011 – 2013

Alianzas para la realización del programa
Corporación Desarrollo Social de Colina

Beneficiarios:
Niños y jóvenes

Más información:
Sitio Liceo Bicentenario de Colina