La comisión de Medio Ambiente se enfoca en las distintas iniciativas regulatorias que involucran directa o indirectamente a la minería en materias relacionadas con el cuidado y la protección ambiental. En esta labor, la comisión busca impulsar la participación proactiva y transparente de la industria en los procesos de discusión y elaboración de estas normas.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual. Junto con información sobre nuestras principales reuniones con autoridades.

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Relaves, portal que da a conocer los depósitos de relaves activos de la gran minería, su ubicación, estado operativo y permisos.

Comisión de Medio Ambiente en 2018

Iniciativas legislativas como la Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el proyecto de ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y las mociones sobre Delito Ambiental, fueron parte importante del seguimiento y análisis regulatorio que realizó la Comisión durante 2018.

En el caso de Biodiversidad se realizó un trabajo en conjunto con la CPC para presentar comentarios y propuestas. Otros proyectos de ley analizados fueron el de humedales, el que establece restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas, y el proyecto para someter el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al SEIA. También fue objeto de análisis el Anteproyecto de Decreto Supremo sobre metas de reciclaje de neumáticos derivado de la “Ley de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor”.

En materia de regulación internacional se continuó con el seguimiento a la implementación del Convenio de Minamata sobre Mercurio y de la normativa de transporte de sustancias a granel de la Organización Marítima Internacional (OMI); y de la tramitación del tratado de Escazú, que finalmente no fue suscrito por Chile, pero en el cual el CM participó activamente.

Otros destacados fueron la organización del taller de Promoción del Cumplimiento de la Normativa Ambiental junto con la Superintendencia del Medio Ambiente, la participación del CM en el Consejo Consultivo sobre la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) y la elaboración de una guía para implementar la Declaración de Posición del ICMM sobre la prevención de fallas catastróficas en los depósitos de relaves.

Principales Reuniones con Autoridades

La Comisión le planteó al ex Subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, la necesidad de implementar cuanto antes las modificaciones al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental propuestas por la Comisión Asesora Presidencial que funcionó hasta el año pasado para revisar este sistema, en la que participó activamente el CM.

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Minero se reunió con Daniel Guevara, Presidente del Primer Tribunal Ambiental. En la oportunidad, Guevara dio a conocer el trabajo que desempeña actualmente el Primer Tribunal Ambiental, así como los desafíos que tiene por delante el órgano judicial.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo una reunión con el Directorio del Consejo Minero. En la oportunidad, se analizaron distintos proyectos legislativos y regulaciones en carpeta, entre ellos la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), biodiversidad y áreas protegidas, protección de glaciares y ordenamiento territorial.

Plataforma de
Relaves

Ver más