En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual, junto con las principales reuniones que hemos tenido con autoridades.

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Aguas, portal web donde entregamos información de las extracciones de agua de las empresas socias del CM.

Comisión de Medio Ambiente y Agua en 2020

La Comisión de Medio Ambiente y Agua es históricamente de las comisiones con más movimiento regulatorio. Iniciativas legislativas como el Proyecto de Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas, de Protección y Preservación de Glaciares, las mociones sobre Delito Ambiental y la Reforma del Código de Aguas fueron parte importante del seguimiento y análisis que realizó la Comisión durante el año. Otros proyectos de ley analizados fueron el de Protección de Humedales y el de Modernización Tributaria en lo concerniente a impuestos verdes.

El CM se reunió con la Ministra del Medio Ambiente para revisar la agenda legislativa en materia ambiental. Habiendo los integrantes de la Comisión recibido al Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, Juan José Donoso, con el objetivo de analizar el Proyecto de Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas y sus indicaciones, el CM presentó sus observaciones a este proyecto de ley ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

También, la Comisión recibió al Superintendente del Medio Ambiente, para conocer la estrategia de la Superintendencia ante la contingencia sanitaria y el nuevo sistema de fiscalización digital; al Director del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher, para tratar la propuesta de participación ciudadana virtual; y al Jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas, Gino Casassa, para abordar el proyecto de ley sobre protección de glaciares, y la actualización del Inventario Público de Glaciares.

En materia de regulación internacional se continuó con el seguimiento a la implementación del Convenio de Minamata sobre Mercurio.

En el marco de participación en mesas público privada, fue de particular interés para la Comisión la Mesa de Minería Verde de la Política Nacional de Minería 2050 y la propuesta de Hoja de ruta de Economía Circular, iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente. La primera definió distintas metas y compromisos respecto de los siguientes aspectos: recursos hídricos, mitigación y adaptación al cambio climático, pasivos ambientales mineros y relaves, biodiversidad, emisiones locales, inserción virtuosa del sector minero en la economía mundial baja en carbono e institucionalidad y normativa ambiental. La segunda abordó la discusión de una estrategia en materia de economía circular al año 2040 para lo cual se proponen 7 metas, divididas en cuatro ámbitos clave, cada meta está planteada con una meta intermedia al año 2030. Ambas instancias finalizaron con un borrador de propuesta que requiere una etapa de consulta ciudadana.

También se continuó participando activamente en la iniciativa Agua y Medio Ambiente, mesa multisectorial liderada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS) y en la nueva Mesa de Eficiencia Hídrica, al alero de la Mesa Nacional del Agua, liderada por el Ministerio de Obras Públicas. Por otra parte, con el Director de Estudios de Cochilco, Jorge Cantallopts, se abordaron mejoras a la encuesta de recursos hídricos.

La Comisión además inició una mesa de trabajo colaborativo con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural para abordar desafíos y buscar soluciones institucionales a la gestión de depósitos de hallazgos arqueológicos y paleontológicos.

Un logro de esta Comisión durante el año fue haber consolidado un documento que busca hacerse cargo de las principales críticas hacia la industria minera de forma clara y concisa, en una publicación interna que se puso a disposición de los socios.

TALLERES Y ESTUDIOS

Patrimonio arqueológico

A raíz de los recientes desarrollos en las herramientas de registro y georreferenciación del patrimonio arqueológico y paleontológico, se sostuvo un taller de actualización con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, liderada por el Subsecretario, Emilio de la Cerda, y con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), encabezada por su Secretario Técnico, Erwin Brevis.

Actualización del Sistema Unificado de Permisos (SUPER)

Con el propósito de presentar la nueva versión de SUPER, la herramienta que permite una tramitación más simple de los proyectos de inversión y su seguimiento en línea, el CM junto al Ministerio de Economía realizaron un taller al que se conectaron más de 130 personas, quienes pudieron conocer los beneficios de la plataforma y los formularios digitales que se encuentran disponibles en los servicios. El taller contó con la participación de Jorge Tapia, Jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía.

Plataforma de
Aguas

Ver más