En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual, junto con los principales talleres y estudios elaborados durante el año.

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Aguas, portal web donde entregamos información de las extracciones de agua de las empresas socias del CM.

Comisión de Medio Ambiente y Agua en 2022

Presidente
Claudio Nilo, Anglo American

Vicepresidente
Milton Rosales, Teck (hasta junio 2023, este cargo fue ocupado por Angélica Cabrera, Teck)

La Comisión de Medio Ambiente y Agua es históricamente de las comisiones con más trabajo en temas regulatorios. En 2022 se dio especial seguimiento a iniciativas legislativas como el proyecto de ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el de protección y preservación de glaciares, y el de uso de agua de mar para desalinización, en relación al cual se sostuvieron reuniones con el Ministro de Obras Públicas, el Director General de Aguas y el Presidente de la Asociación Chilena de Desalación (ACADES). Otros proyectos de ley analizados fueron el de delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, el que establece restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaras latentes o saturadas, y el de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de proyectos en operación que no cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Además, se analizó especialmente la implementación de nuevas leyes referidas a la Reforma al Código de Aguas, a la nueva ley sobre Transporte de Concentrados y su futura reglamentación, obligaciones de la Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor, y a la Ley Marco de Cambio Climático. Sobre cambio climático el foco de la Comisión estuvo en temas de adaptación, dado que lo relativo a mitigación se aborda desde la Comisión de Energía y Cambio Climático.

En lo que respecta a la implementación de la Reforma al Código de Aguas, el foco estuvo en lo relativo a aguas del minero y particularmente en dos resoluciones de la Dirección General de Aguas (DGA) publicadas en el segundo semestre: la Resolución N°2.600, que establece alcance y aplicabilidad del artículo 56 bis del Código de Aguas, y la N°2.682 que determina las formas, requisitos y periodicidad en que se deberá entregar la información referida al mismo artículo anterior. Ambas resoluciones fueron analizadas junto con autoridades de la DGA, enviándose observaciones por parte del CM.

La Comisión también revisó normas administrativas como las modificaciones al Reglamento del SEIA (presentando observaciones), el borrador de Reglamento de Transporte de Concentrados, la Norma de Emisión de Luminosidad Artificial, la Norma de Emisión para Regulación de Contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales (DS N°90), la Guía de Ruidos, el Instructivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sobre participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), el Instructivo referido a requerimientos asociados a la modificación del seguimiento comprometido en la RCA, y la nueva versión del Inventario Público de Glaciares.

Otro punto de especial atención fue el proceso de evaluación ambiental de proyectos o actividades mineros, ante lo cual el CM presentó en diciembre sus observaciones frente a la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Este tema fue abordado en reuniones con la Ministra del Medio Ambiente, donde además se conversó sobre cambio climático y evaluación ambiental, la implementación del Acuerdo de Escazú, y sobre proyectos de ley y nuevas leyes de naturaleza ambiental. También se sostuvo reuniones con la Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para tratar los ejes del trabajo del  servicio e inquietudes sectoriales.

En el marco de participación en mesas con terceros se continuó trabajando activamente en la iniciativa Agua y Medio Ambiente, mesa multisectorial liderada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS), la cual elaboró un documento de posición sobre desalinización. También se dio continuidad a la participación en la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Mesa de Medio Ambiente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), y el Grupo de Exploraciones Sustentables (GES), este último en conjunto con la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI). En cuanto a mesas público-privadas, se destaca la presentación de observaciones de la Comisión al documento final de la Iniciativa Minería Verde, impulsada por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.

Por otra parte, el Grupo Técnico de Agua, que trabaja al alero de la Comisión, se enfocó en analizar las normas sobre aguas en el borrador de la nueva Constitución, la implementación de la última reforma al Código de Aguas, y continuar con el fortalecimiento de los estándares de reportabilidad en materia de agua. Para esto último se tuvo especialmente a la vista las guías del International Council on Mining and Metals (ICMM) en materia de reportabilidad de aguas, aportando antecedentes y datos para la consideración de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) en su encuesta anual de recursos hídricos.

La Comisión tuvo un activo rol en la revisión de las normas ambientales del borrador de nueva Constitución. Además, realizó la actualización anual de la Plataforma de Aguas publicada en el sitio web del CM.

Plataforma de
Aguas