En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual, junto con los principales talleres y estudios elaborados durante el año.

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Aguas, portal web donde entregamos información de las extracciones de agua de las empresas socias del CM.

Comisión de Medio Ambiente y Agua en 2021

La Comisión de Medio Ambiente y Agua es históricamente de las comisiones con más trabajo en temas regulatorios. Iniciativas legislativas como el Proyecto de Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas, de Protección y Preservación de Glaciares, de Delitos Económicos y Atentados contra el Medio Ambiente, de Uso de Agua de Mar para Desalinización, y la Reforma del Código de Aguas fueron parte importante del seguimiento y análisis que realizó la Comisión durante el año. Otros proyectos de ley analizados fueron el de Certeza Hídrica, de Usurpación de Aguas, el que somete el Transporte, Recepción, Acopio y Embarque de minerales al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, en lo concerniente a la forma en que el SEIA debe evaluar los aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático de los proyectos. Además, se analizó especialmente el Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Notificación de Sustancias Químicas y Mezclas Peligrosas, así como el decreto que fija metas de reciclaje de envases y embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y, junto con SOFOFA, el Reglamento de Subproductos Industriales.

Desde la Comisión y a través del equipo del CM, se tuvo contacto para abordar distintas temáticas ambientales con los ministros del Medio Ambiente, Minería y Energía, Obras Públicas, y Vivienda, así como con los subsecretarios del Medio Ambiente y del Patrimonio Cultural, y el  Director General de Aguas. También se realizaron reuniones con jefes de las siguientes divisiones del Ministerio del Medio Ambiente: la Oficina de Cambio Climático; el Departamento Ruido, Lumínica y Olores; la División de Recursos Naturales y Biodiversidad; y la de Ecosistemas Acuáticos.

La Comisión presentó observaciones al Anteproyecto de Norma sobre Contaminación Lumínica, y al borrador de modificaciones al Reglamento del SEIA, a través de la CPC. Asimismo, se expuso ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, en relación al Proyecto de Ley sobre Protección y Preservación de Glaciares.

En el marco de participación en mesas público privada, fue de particular interés para la Comisión el trabajo desarrollado desde la Iniciativa de Minería Verde, impulsada por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado. Representantes de las empresas socias del CM integraron los grupos de trabajo de esta iniciativa, con coordinación del CM, y formularon observaciones con miras al documento final de la iniciativa. Asimismo, se integró los Comités Operativos Ampliados de revisión del DS N°90 para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales, y del DS N°43 referido a la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica. En relación a la Política Nacional Minera 2050, y continuando con el trabajo colaborativo iniciado en 2019, se presentaron observaciones en el marco de la consulta pública de la política.

También se continuó participando activamente en la iniciativa Agua y Medio Ambiente, mesa multisectorial liderada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS), la cual elaboró un documento con propuestas para la nueva Constitución que fue suscrito por el CM.

Por otra parte, el Grupo Técnico de Agua, que trabaja al alero de la Comisión, se enfocó en fortalecer los estándares de reportabilidad en materia de agua, discutiendo y aclarando dudas. Para este ejercicio se tuvo especialmente a la vista la guía de reportabilidad del International Council on Mining and Metals (ICMM), y se encargó un estudio que entrega el sustento para mejorar los instrumentos de reportabilidad que hay en el país.

La Comisión además inició una mesa de trabajo colaborativo con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, para abordar desafíos y buscar soluciones institucionales a la gestión de depósitos de hallazgos arqueológicos y paleontológicos.

TALLERES Y ESTUDIOS

Desalinización

Con el objetivo de nivelar conocimientos entre representantes del CM y sus empresas socias, y miembros de la Asociación Chilena de Desalinización (ACADES), respecto al desarrollo de la desalinización como fuente de agua fresca para Chile y sus sectores productivos, se organizó el seminario “Desafíos en el desarrollo de proyectos de desalinización de agua de mar”. Durante el encuentro, se presentaron los criterios aplicados en el modelamiento de las descargas al mar de procesos de desalinización, se realizó un análisis comparativo de los cambios más significativos derivados de la aplicación de la nueva guía DIRECTEMAR en la evaluación de proyectos, y se llevó a cabo un panel de discusión donde se levantaron  propuestas de ajuste a los procesos para el cumplimiento de los nuevos estándares.

Normativa ambiental comparada

Por encargo del CM como base para la discusión constitucional, el estudio Schultz, Carrasco y Benítez realizó el primer informe comparativo de legislación ambiental para la industria minera. El informe analizó la realidad del sector en países que tienen una realidad minera comparable como Argentina, Perú, México, Estados Unidos, Canadá y Australia, sosteniendo que la industria minera chilena ha debido adaptarse rápidamente a un marco legal en continuo cambio, con requerimientos cada vez más exigentes y costos cada vez más altos, en un contexto de cambio climático, una creciente escasez hídrica, y expansión en las vías de impugnación de proyectos mineros. Los resultados del informe plantean que Chile está a la vanguardia en regulación a nivel regional, y en algunos casos también respecto de sus competidores mineros.

Plataforma de
Aguas

Ver más