Grupo de abogados – constitucional
Nuevo proceso constituyente
Seguimiento de la discusión constitucional.
Elaboración de un plan de trabajo para este segundo proceso que consideró cuatro ámbitos, múltiples acciones asociadas a estos aspectos, junto con la designación de responsables y plazos.
Revisión, validación y reformulación de propuesta del CM en materia constitucional: Para las disposiciones del entorno minero se reformularon algunos contenidos respecto a lo validado por el CM en el primer proceso, principalmente relacionado a las propuestas en Orden Público Económico, Medio Ambiente y Aguas, Temas Laborales y Pueblos Indígenas.
Apoyo en la elaboración de documentos de posición del sector:
Dos documentos en materia laboral (“La regulación laboral en Chile” y “Argumentario en materia de negociación colectiva por sector o Rama”) y uno sobre “Nuestras ideas para una nueva Constitución”, buscaron aportar información y formular sugerencias referidas a la minería y al entorno general de la actividad económica.
Adicionalmente el apoyo del Grupo en la elaboración de la presentación que expuso el CM en el proceso de Audiencia Pública y Participación en Diálogos Ciudadanos y en Consultas Ciudadanas fue fundamental.
Otras materias
Reforma tributaria:
Si bien gran parte de este trabajo estuvo canalizado a través de la CPC con quien mantuvimos un especial relacionamiento a través de la Comisión Tributaria de la CPC, igualmente sostuvimos reuniones con Ministerios, académicos y parlamentarios para exponer nuestros planteamientos.
Además, y en relación con esta propuesta, revisamos el Proyecto de Ley sobre Rentas Regionales y sus posibles implicancias.
Acuerdo de Colaboración Tributaria (ACT) con el SII:
Se ejecutaron las actividades del plan de trabajo acordado con el Servicio.
Otro tema central de revisión fue la dificultad asociada a la retención de devoluciones de impuestos AT 2023. Lo anterior fue expuesto en reuniones con el Director SII y el Director de Grandes Contribuyentes.
Se formó una Mesa de trabajo con la Subdirección Normativa y de Fiscalización para efectos de plantear nuestras inquietudes a la normativa complementaria (Circular).
Otra gestión importante a destacar fue la ejecución de distintos talleres en conjunto con el Servicio.
Impuestos correctivos (“verdes”):
Revisión de propuesta en coordinación con Comisiones del CM (C. de Energía y Descarbonización y C. Medio Ambiente y Agua) y levantamiento de preocupaciones que se plantearon en reuniones con el Ministerio de Hacienda.
Registro digital:
Actualización de información de impuestos de las empresas al año 2022.