Grupo Abogados – Constitucional

Durante el año 2022 el Grupo Constitucional continuó con el seguimiento de la discusión y elaboración de la propuesta de nueva Constitución. Lo anterior implicó no sólo revisar y analizar las normas sobre minería y su entorno, sino además apoyar la elaboración de documentos de posición sobre normas permanentes y transitorias de esta propuesta con impacto en el sector minero. Este trabajo, al igual que el 2021, mantuvo la coordinación interna con las Comisiones y Grupos de Trabajo del CM para efectos de consensuar internamente las distintas propuestas dependiendo de la materia del análisis.

Hubo un esfuerzo importante por lograr transmitir las propuestas y miradas de nuestro sector con convencionales constituyentes, académicos y ministerios, junto con la gestión de alianzas con otros gremios en materias afines.

Finalizado el proceso constituyente y, en conocimiento del documento borrador de la propuesta de nueva Constitución, el Grupo Constitucional dio inicio a un segundo hito importante que consistió en el desarrollo de gestiones orientadas a realizar una reflexión interna respecto de distintas temáticas de la propuesta de nueva Constitución que no se vinculaban con la minería y su entorno. De esta forma, entre los meses de junio y agosto, se realizó un Ciclo de Talleres Internos de análisis de contenidos de la propuesta de nueva Constitución con invitados externos.

Destacada fue la participación de Sebastián Soto, quien nos ilustró sobre las normas políticas, legislativas, judiciales y regionales de la nueva Constitución. Lo mismo por parte de Guillermo Larraín e Ignacia López, quienes nos entregaron una completa evaluación del proyecto de Constitución desde una perspectiva económica y laboral, respectivamente.

El aporte de Jorge Navarrete y Max Colodro fue sumamente ilustrador para efectos de analizar el escenario político-constitucional al que nos enfrentamos en el mes de septiembre pasado, ad-portas del plebiscito de salida del texto en votación.

En paralelo y con una importante composición de abogados del Grupo Constitucional realizamos una completa revisión de las disposiciones del proyecto de ley que modifica las concesiones mineras y aumenta sus patentes. El apoyo de este grupo fue esencial en las observaciones que como CM planteamos a las indicaciones que presentó el Ejecutivo durante su trámite legislativo.

A continuación, y con la dictación de la Ley N°21.420 que reduce o elimina exenciones tributarias que indica, integrantes de este grupo participaron en mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Minería para revisión de la ley en lo relacionado a recientes cambios al Código de Minería.