Juntos jugamos de local

Objetivo

Codelco tiene la macrometa de aumentar en 10% los(as) trabajadore(as)s contratistas locales.

Descripción

Durante 2022 Codelco aportó a generar empleo de personas locales de las divisiones Andina, Teniente y Distrito Norte identificándolas, desarrollando sus competencias laborales y vinculándolas con oportunidades laborales en empresas de la cadena de valor de Codelco.

En Codelco se trabaja para identificar y fortalecer las oportunidades de inclusión económica en los territorios en los que opera, con especial énfasis en la empleabilidad de personas residentes en sus áreas de influencia. Según su análisis de materialidad, la generación de empleo local es una expectativa clave de las comunidades vecinas. Se entiende como locales a las “personas que viven con sus familias en las áreas de influencia, de manera que pueden volver de su jornada laboral y pernoctar en su hogar, sin desplazarse a otras zonas geográficas. Se documenta su residencia con un certificado emitido por una junta de vecinos legalmente reconocida”.

A través del programa “Juntos jugamos de local”, en 2022 se organizaron ferias laborales a las cuales se invitó a las principales empresas proveedoras de Codelco. La atracción de personas se realizó a nivel regional y mediante campañas en terreno en algunas zonas relevantes para Codelco, como el Camino Internacional (V Región) y Calama (II Región). Adicionalmente, para atraer personal en forma constante, el programa tiene un vínculo consolidado con las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL).

La trazabilidad de los(as) contratados(as), considerando las variables de etnia, localidad de origen y género, es automatizada bajo la plataforma Workmate. Este año se seguirá impulsando la contratación de, al menos, 10% de mano de obra local en los nuevos proyectos de inversión, estableciendo explícitamente esta preferencia en los principales contratos asociados.

Resultados

El programa “Juntos jugamos de local” permitió mantener el porcentaje promedio de dotación de trabajadores(as) locales en empresas colaboradoras en 56%, lo que equivale a 35.382 personas (3.986 más que en 2021).

Título
Juntos jugamos de local

Empresa
Codelco

Categoría
Empleo y Formación Laboral

Artículos Relacionados