La comisión de Energía y Descarbonización del Consejo Minero se ha focalizado en profundizar el aporte técnico para la discusión sobre materias de su ámbito, haciendo además un seguimiento permanente y participando en el debate respecto de proyectos de ley y regulaciones de interés.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, junto con nuestros principales talleres y estudios.

METAS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

Metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas de la gran minería asociadas al Consejo Minero. Actualizado al 02 de mayo de 2024.

Anglo American

Antofagasta Minerals

30%

Reducción global de 30% al 2030, respecto al 2016.

2040

Alcanzar la carbono neutralidad al 2040 (emisiones alcance 1 y 2).

50%

Reducción de 50% en las emisiones de alcance 3 al 2040.

50%

Reducción de las emisiones de Alcance 1 y 2 en un 50% para 2035, tomando como año base 2020.

Reducción de las emisiones de Alcance 3 en un 10% para el año 2030, utilizando 2022 como base para las emisiones proyectadas.

2050

Carbono neutralidad al 2050 o antes si el desarrollo tecnológico lo permite.

BHP

30%

Objetivo global a mediano plazo para reducir las emisiones operacionales de GEI en al menos un 30% con respecto a los niveles de año fiscal 2020 para el año fiscal 2030.

2050

Lograr cero emisiones operativas netas de GEI para el año 2050.

40%

Apoyar una reducción del 40% en la intensidad de emisiones de alcance 3 asociadas al transporte marítimo de nuestros productos, al año 2030.

2050

Cero emisiones netas de GEI para el año 2050 en el embarque de todos los envíos de productos de BHP.

30%

Apoyar a la industria de fabricantes de acero para desarrollar tecnologías y mecanismos para que la intensidad de emisiones pueda reducirse en un 30%.

2050

Cero emisiones operativas netas de GEI de nuestros proveedores directos para 2050. Meta de perseguir el objetivo a largo plazo de lograr cero emisiones netas de GEI de alcance 3 a 2050.

Teck

2050

Operaciones neto cero de alcance 1 y 2 al 2050. Neto cero de alcance 2 al 2025. Ambición de ser neto cero de alcance 3 al 2050.

33%

Reducción de la intensidad de emisiones de 33% al 2030, respecto al 2020.

2025

Neto cero de alcance 2 al 2025.

KGHM

Collahuasi

Caserones

2023

En Sierra Gorda, cero emisiones de alcance 2 a partir del 2023.

2020

Cero emisiones de alcance 2 desde abril 2020.

2040

Balance neto de cero emisiones de alcance 1 y 2 al 2040.

2021

Cero emisiones de alcance 2 a partir del año 2021.

Glencore

15%

Reducción global de 15% de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 al 2026 con respecto al año 2019.

50%

Reducción global de 50% de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 al 2035.

2050

Alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

Barrick

Codelco

10%

Reducción global de al menos un 10% al 2030, respecto al 2019.

70%

Reducción de 70% de las emisiones de alcance 1 y 2 al 2030, respecto al 2019. En proceso de análisis respecto a alcance 3 para evaluar objetivos.

2050

Lograr la carbono neutralidad al 2050.

Rio Tinto

15%

Reducción global de emisiones de 15% al 2025.

50%

Reducción global de emisiones de 50% al 2030.

2050

Alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

Freeport

CMP

Candelaria

15%

Para América, reducción de 15% de la intensidad de emisiones por cátodo de cobre al 2030 respecto del año 2018.

40%

Reducción de emisiones de alcance 1 y 2 en un 40% al año 2030 respecto al 2020.

2026

Cero emisiones de alcance 2 a partir del año 2026.

2024

Reducción de emisiones de alcance 2 al año 2024, basado en suministro de energía proveniente como mínimo en 80% desde fuentes renovables.

Comisión de Energía y Descarbonización en 2023

Presidenta
Verónica Cortez, Collahuasi

Vicepresidente
Francisco Danitz, Codelco

Durante el 2023, la Comisión de Energía y Descarbonización trabajó en torno a las siguientes temáticas:

Análisis y seguimiento regulatorio

Cambio Climático. Se abordó la implementación de: Ley Marco de Cambio Climático sobre la Estrategia de Cambio Climático de Largo Plazo (Planes de mitigación) y la Ley de Eficiencia Energética.

Adicionalmente se analizó el Proyecto de Ley sobre Impuestos Verdes.

En conjunto con la Subcomisión de Regulación Eléctrica (ex Grupo Regulatorio Eléctrico) se analizó la Estrategia de Flexibilidad del Sistema Eléctrico, Servicios complementarios y Expansión de la trasmisión.

En particular el Proyecto de Ley sobre Transición Energética demandó un análisis en profundidad para efectos de analizar y revisar las implicancias del proyecto, elaborar nuestra postura, y plantear nuestras observaciones ante distintas autoridades y ante el Congreso.

Análisis de temas de interés

Se realizó un seguimiento permanente a los avances en la implementación de la Plataforma Renova y las dificultades asociadas.

De acuerdo con las experiencias que compartieron distintas empresas en materia de reducción de emisiones GEI y en eficiencia energética logramos avanzar en compartir buenas prácticas.

Análisis de la seguridad de suministro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Revisión de informes del Coordinador sobre las proyecciones de suministro eléctrico.

Cargos regulatorios traspasados con señales de eficiencia, en donde se analizó la eficiencia en la prestación de Servicios complementarios y hubo una interesante discusión sobre discrepancias ante el Panel de Expertos.

Productos o proyectos

Contraparte de autoridades y Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) en temas regulatorios:
– Revisión de Política Nacional Minera publicada con foco en compromisos relacionados con emisiones de GEI.
– Observaciones presentadas al Reglamento de Potencia.
– Estudio con propuesta sobre almacenamiento encargado por Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (APEMEC)-Asociación de Clientes Eléctricos no Regulados (ACENOR)-CM a Juan Ricardo Inostroza.

Registro digital

Actualización de metas de reducción de emisiones de GEI de empresas socias del CM.

Relacionamiento con autoridades

CEN. Con quien analizamos las dificultades asociadas a la Plataforma Renova, Plan de Expansión de la Transmisión, Servicios complementarios, Vertimiento de la Seguridad Hídrica y procedimiento PMGD.

Ministerio de Minería. Mantuvimos contacto para efectos de dar seguimiento a la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, en particular respecto de la elaboración del plan sectorial para minería.

Ministerio de Energía. Con quienes discutimos y analizamos las distintas implicancias de los Proyectos de Ley sobre Transición Energética y Fomento a las Energías Renovables. Adicionalmente planteamos algunas dificultades asociadas a la implementación de la Ley de Eficiencia Energética.

Ministerio de Hacienda. Indicamos nuestras inquietudes respecto de los Proyecto de Ley sobre Impuestos Verdes y Transición Energética, en el marco de la agenda del segundo tiempo.

Relacionamiento con terceros

Se destaca el trabajo con las siguientes mesas:
Consejo Consultivo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde.
– Coordinación permanente con ACENOR /Subcomisión Regulatoria Eléctrica.
– Mesa convocada por el Ministerio de Energía para analizar modificaciones al Proyecto de Ley de Transición Energética.
Comisión Desafíos del Futuro: participación del CM en grupos de trabajo para elaborar propuestas sobre minería y energía del futuro.

Climate Change Working Group Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por su sigla en inglés): Reuniones con Senior Programme Officer – Climate Change del ICMM sobre guía de reportabilidad de emisiones de alcance 3.