La Comisión de energía y descarbonización del Consejo Minero se ha focalizado en profundizar el aporte técnico para la discusión sobre materias de su ámbito, haciendo además un seguimiento permanente y participando en el debate respecto de proyectos de ley y regulaciones de interés.

Presidenta
Verónica Cortez, Collahuasi

Vicepresidente
Francisco Danitz, Codelco

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, junto con nuestros principales talleres y estudios.

Durante el 2024, la Comisión de Energía y Descarbonización trabajó en torno a las siguientes temáticas:

Análisis y seguimiento regulatorio

Descarbonización: Importantes fueron las instancias de diálogo con los ministerios de Minería y del Medio Ambiente para revisar las propuestas de planes sectoriales de mitigación del cambio climático, que son parte de la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático.

Adicionalmente nos reunimos con directivos de ambos ministerios  y con académicos del Centro de Energía de la Universidad de la Chile para conversar sobre la nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y el aporte esperado de la minería.

Respecto a la implementación de la ley de eficiencia energética, se realizaron acciones de coordinación con el Ministerio de Energía para asegurar el envío de los reportes energéticos por parte de las empresas socias.

Fundamental fue el apoyo de la subcomisión de Regulación Eléctrica en los proyectos de ley sobre estabilización y subsidio a las tarifas eléctricas de clientes regulados, respecto de los cuales se planteó ante parlamentarios y el Ministerio de Energía la necesidad de evitar que se siga poniendo el peso del financiamiento en los clientes eléctricos libres, entre ellos las empresas mineras.

Otras regulaciones en materia eléctrica que se revisaron: proyecto de ley sobre transición energética; reglamento de potencia; servicios complementarios; plan de expansión de la transmisión; pequeños medios de generación distribuida (PMGD); y estrategia de flexibilidad del sistema eléctrico.

Análisis de temas de interés

Se destacan las buenas prácticas y experiencias que compartieron las compañías sobre iniciativas de descarbonización y exposiciones sobre sobre iniciativas de camiones de extracción (CAEX) de bajas emisiones, uso de hidrógeno verde y combustibles sintéticos.

En materia de cálculo de emisiones de alcance 3, hubo reuniones con Alta Ley para revisar los avances a la guía metodológica y participamos en un seminario sobre esta materia. Respecto de la Plataforma Renova del Coordinador Eléctrico Nacional, se mantuvo el seguimiento al uso de la herramienta por parte de las empresas socias.

Reformas estructurales al sistema eléctrico: Seguimiento al avance del estudio encargado por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) sobre reformas estructurales al mercado mayorista.

Productos o proyectos

Elaboración de minutas que plantearon la posición del CM en distintas materias. En descarbonización se destacan las observaciones a los planes de mitigación del cambio climático de los ministerios de Minería y Energía y, en materia de regulación eléctrica, se elaboraron argumentos fuerza para reuniones con el Ministerio de Energía sobre regulación de PMGD y subsidio eléctrico.

Presentación de observaciones a procedimiento interno de retiro anticipado de unidades generadoras del sistema eléctrico (basado en estudio de Inodú), en calidad de contraparte de las autoridades y del CEN.

Registro digital

Actualización de metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de empresas socias del CM.

Relacionamiento con autoridades

Coordinador Eléctrico Nacional (CEN): Con quien revisamos la Norma Técnica sobre Seguridad y Calidad de Servicio (NTSyCS); la regulación de PMGD; retiro de centrales térmicas, estudio de mercado mayorista y proyecciones de demanda de clientes libres.

Ministerio de Energía: importante relacionamiento para transmitir nuestras posturas y planteamientos frente a los temas de subsidio eléctrico y PMGD. También tuvimos reuniones con la Comisión Nacional de Energía para ver la regulación de PMGD.

Respecto de otros ministerios, con Minería y Medio Ambiente mantuvimos reuniones por los planes de mitigación sectorial. Con el Ministerio de Economía analizamos la posibilidad de suscribir un acuerdo sobre descarbonización e innovación.

Relacionamiento con terceros

Se destaca la coordinación permanente entre la subcomisión Regulatoria Eléctrica y ACENOR y; comité de seguimiento de los estudios de valorización de la transmisión, a cargo de la CNE y la Mesa para estudiar alternativa de ampliación del subsidio eléctrico, coordinada por el Ministerio de Energía.

ICMM: Seguimiento del trabajo sobre emisiones de alcance 3 y de la iniciativa de CAEX de bajas emisiones.

ICA: Presentación en panel de seminario sobe emisiones GEI de Alcance 3 organizado por Alta Ley, ICA e ICMM.

METAS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

Metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas de la gran minería asociadas al Consejo Minero. Actualizado al 30 de enero de 2025.

Anglo American

Antofagasta Minerals

30%

Reducción global de 30% al 2030, respecto al 2016 (emisiones agregadas de alcance 1 y 2).

2040

Alcanzar la carbono neutralidad al 2040 (emisiones agregadas de alcance 1 y 2).

50%

Reducción global del 50% en las emisiones de alcance 3 al 2040, tomando como base las emisiones del año 2020.

50%

Reducción de las emisiones de Alcance 1 y 2 en un 50% para 2035, tomando como año base 2020.

Reducción de las emisiones de Alcance 3 en un 10% para el año 2030, utilizando 2022 como base para las emisiones proyectadas.

2050

Carbono neutralidad al 2050 o antes si el desarrollo tecnológico lo permite.

BHP

30%

Objetivo global a mediano plazo para reducir las emisiones operacionales de GEI en al menos un 30% con respecto a los niveles de año fiscal 2020 para el año fiscal 2030.

2050

Lograr cero emisiones operativas netas de GEI para el año calendario 2050.

40%

Apoyar una reducción del 40% en la intensidad de emisiones de alcance 3 asociadas al transporte marítimo de nuestros productos, al año 2030.

2050

Cero emisiones netas para emisiones asociadas al embarque de todos los envíos de productos de BHP para el año calendario 2050.

30%

Apoyar a la industria de fabricantes de acero para desarrollar tecnologías para que la intensidad de emisiones sea un 30% más bajo con relación al proceso convencional de producción de acero en hornos convencionales.

2050

Cero emisiones operacionales netas de las emisiones operacionales de GEI asociadas a nuestros proveedores directos para el año calendario 2050.

Teck

2050

Operaciones neto cero de alcance 1 y 2 al 2050. Ambición de ser neto cero de alcance 3 al 2050.

33%

Reducción de la intensidad de emisiones de 33% al 2030, respecto al 2020.

2025

Neto cero de alcance 2 al 2025.

KGHM

Collahuasi

Caserones

2023

En Sierra Gorda, cero emisiones de alcance 2 a partir del 2023.

2020

Cero emisiones de alcance 2 desde abril 2020.

2040

Balance neto de cero emisiones de alcance 1 y 2 al 2040.

2021

Cero emisiones de alcance 2 a partir del año 2021.

Glencore

15%

Reducción global de 15% de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 al 2026 con respecto al año 2019.

50%

Reducción global del 25% de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 al 2030 y del 50% al 2035.

2050

Alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

Barrick

Codelco

10%

Reducción global de al menos un 10% al 2030, respecto al 2019.

70%

Reducción de 70% de las emisiones agregadas de alcance 1 y 2 al 2030, respecto al 2019, y carbono neutralidad al 2050.

2030

Reducción de 25% en intensidad de emisiones de alcance 3 asociadas a insumos operacionales estratégicos a 2030, además de descarbonizar completamente los vehículos para el transporte de personal a 2040.

Rio Tinto

15%

Reducción global de emisiones de 15% al 2025.

50%

Reducción global de emisiones de 50% al 2030.

2050

Alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

Freeport McMoRan

CMP

Candelaria

15%

Para América, reducción de 15% de la intensidad de emisiones por cátodo de cobre al 2030 respecto del año 2018.

40%

Reducción de emisiones agregadas de alcance 1 y 2 en un 40% al año 2030 respecto al 2020.

2026

Cero emisiones de alcance 2 a partir del año 2026.

2024

Reducción de emisiones de alcance 2 al año 2024, basado en suministro de energía proveniente como mínimo en 80% desde fuentes renovables.