La comisión de Capital Humano del Consejo Minero tiene como foco principal abordar temas vinculados a relaciones laborales, seguridad y salud en el trabajo, formación y capacitación.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual. Las mesas de trabajo con terceros en las que participamos y nuestras principales reuniones con autoridades.

Desde el 2017, esta Comisión ha puesto a disposición pública el Calendario de Negociaciones Colectivas de las empresas de la gran minería, puedes revisarlo y descargarlo más abajo.

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Empleo, portal web donde damos a conocer las oportunidades laborales que tienen disponibles nuestras empresas socias

Comisión de Capital Humano en 2018

El trabajo de esta Comisión durante el 2018 se focalizó en la implementación de la Reforma Laboral. Se realizó un análisis interno permanente, con especial atención en los servicios mínimos, extensión de beneficios, piso de la negociación y grupos negociadores. En base a las conclusiones, se elaboró un documento con propuestas para modificaciones legales y administrativas en el ámbito laboral, cuyos aspectos centrales fueron compartidos con el Ministerio del Trabajo. Además, las cerca de 30 negociaciones colectivas que tuvieron lugar en las empresas socias permitieron compartir sus experiencias concretas con el cumplimiento de la Reforma Laboral, los dictámenes de la Dirección del Trabajo y los fallos de tribunales.

También se abordó la implementación de la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral. Para esto se realizaron reuniones especiales junto con autoridades, entre las que destacan el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal, a quienes se les entregó una minuta con las principales observaciones de las empresas socias con miras a implementar la nueva regulación.

Otra labor importante realizada por esta Comisión fue la organización de un taller sobre mujer y minería, instancia que tuvo como fin compartir y sistematizar las experiencias de las empresas socias y discutir posibles lineamientos para una estrategia sectorial. En base a este taller se elaboró el informe “Buenas prácticas en materia de igualdad de género de las empresas socias del Consejo Minero”, el cual fue difundido en seminarios y presentaciones en las que participó el CM, y donde se realzó la importancia de la inclusión femenina en la industria. Junto con lo anterior, el CM continuó su participación en la Mesa Mujer y Minería, instancia coorganizada por el Ministerio de Minería y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. El trabajo de esta iniciativa culminó el año con la firma del “Decálogo de la industria minera por la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”. El documento contó con el compromiso de ambos ministerios, empresas mineras, entidades públicas y gremios.

Por otro lado, la Comisión realizó un seguimiento y análisis a los resultados parciales del estudio sobre Trabajo en Altura Intermitente, encargado por la Superintendencia de Seguridad Social. Esta labor finalizó con una presentación de observaciones, realizada en coordinación con Sonami, ante el mismo organismo.

Calendario de negociaciones colectivas de las empresas socias del Consejo Minero

Descargar

Principales Reuniones con Autoridades

A un año de vigencia de la Reforma Laboral, el CM expuso al nuevo Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, las complicaciones que han provocado en el sector minero las nuevas normas sobre  servicios mínimos y equipos de emergencia, así como las referidas a la prohibición de extensión de beneficios, restricción de las “adecuaciones necesarias” y regulación de los grupos negociadores.

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Capital Humano del Consejo Minero. En la oportunidad, el Ministro expuso un diagnóstico y proyección sobre el empleo en Chile, una evaluación de la Reforma Laboral y los desafíos que presentan las nuevas tecnologías, la formalización del trabajo y la incorporación de la mujer al campo laboral.

Acciones que marcaron el 2018

En una ceremonia encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, y representantes de la industria minera -entre ellos el CM- se llevó a cabo la firma del “Decálogo de la industria minera por la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral y personal”.

Durante 2018 la Comisión de Capital Humano organizó un taller sobre mujer y minería con el objetivo de compartir y sistematizar las experiencias de las empresas socias y discutir posibles lineamientos para una estrategia sectorial. En base a este taller se elaboró el informe “Buenas prácticas en materia de igualdad de género de las empresas socias del Consejo Minero”, el cual fue difundido en seminarios y presentaciones en las que participó el CM, y donde se realzó la importancia de la inclusión femenina en la industria.

Plataforma de ofertas laborales de las empresas socias del Consejo Minero

Ver más