La comisión de Capital Humano del Consejo Minero tiene como foco principal abordar temas vinculados a relaciones laborales, seguridad y salud en el trabajo, formación y capacitación.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual. Las mesas de trabajo con terceros en las que participamos y nuestros principales talleres y estudios.

Desde el 2017, esta Comisión ha puesto a disposición pública el Calendario de Negociaciones Colectivas de las empresas de la gran minería, puedes revisarlo y descargarlo más abajo.

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Empleo, portal web donde damos a conocer las oportunidades laborales que tienen disponibles nuestras empresas socias.

Comisión de Capital Humano en 2021

En 2021 la Comisión se reunió con la Directora del Trabajo en relación a la implementación de la ley de modernización de la Dirección del Trabajo, y con la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo para revisar los resultados del estudio sobre la salud de las personas expuestas a altura intermitente en faenas mineras. También se conversó con el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, y se dio seguimiento a reuniones con el Subsecretario del Trabajo y el Subsecretario de Minería, en relación a coordinaciones requeridas por la pandemia.

Dentro de los proyectos de ley analizados por la Comisión de Capital Humano estuvieron el de actividades preparatorias o de término que serían parte de la jornada laboral en minería, el que define al COVID-19 como enfermedad laboral y el de gratificaciones legales, en coordinación con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En relación al Proyecto de Ley sobre Gratificaciones Legales, se presentaron observaciones del CM ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y ante la Mesa Técnica del Ministerio del Trabajo sobre la materia. Junto con lo anterior, fueron objeto de análisis la Ley que regula el Teletrabajo y el Trabajo a Distancia, la Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo y la Ley de Retorno Seguro, que establece un seguro por COVID-19. Esta última se revisó junto con la Asociación Chilena de Seguridad. La Fundación Chile Mujeres presentó el manual sobre el nuevo marco jurídico y buenas prácticas de teletrabajo y la Comisión realizó una encuesta a las empresas socias sobre el derecho a desconexión en situación de teletrabajo.

Por otra parte, se finalizó el desarrollo de la Norma sobre Accesibilidad Universal para personas con discapacidad en faenas mineras (Norma Chilena 3526), a partir de un trabajo conjunto del CM con el Instituto Nacional de Normalización (INN). Además, la Comisión formuló observaciones en el marco de la consulta pública de la Política Nacional de Minería 2050.

Las empresas participaron en las diversas instancias del Consejo de Competencias Mineras (CCM)-Eleva, dando seguimiento desde la Comisión a los planes de formación de competencias transversales, el lanzamiento del Estudio de Fuerza Laboral 2021-2030, y las cifras 2020 sobre empleo local y sobre participación de mujeres en minería, por ejemplo. Con respecto a este último punto, además, desde la Comisión se continuó participando en la Mesa de Trabajo Mujer, Minería y Buenas Prácticas, liderada por el Ministerio de Minería; se finalizó un estudio sobre buenas prácticas en materia  de diversidad e inclusión; y se compartieron experiencias en relación al proceso de cambio cultural con perspectiva de género.

Durante el año se compartieron prácticas respecto a estrategias en materia de digitalización, destacando una nueva forma de trabajo y la transformación digital en el contexto de la estrategia de negocios.

Finalmente, la Comisión dio especial seguimiento al trabajo de un grupo interno sobre Coronavirus y, tal como en años anteriores, continuó  actualizando el calendario de negociaciones colectivas de las empresas socias del CM, publicado en nuestra página web.

TALLERES Y ESTUDIOS

Capital Humano y Constitución

En el marco del proceso para generar una nueva Constitución y con miras a desarrollar propuestas e insumos para esta discusión, a inicios de año se realizó un taller en el que participaron especialistas laborales de las empresas. Junto al abogado Felipe Sáez, se analizaron las normas  constitucionales de índole laboral y previsional y se discutieron los aspectos de mayor interés para la industria. A partir de este ejercicio colectivo se desarrolló un documento sobre principios y normas laborales en la nueva Constitución, el cual se vio posteriormente reflejado en el documento titulado “El Consejo Minero ante la nueva Constitución: Aproximación y Propuestas”.

Trabajo en altura intermitente

Junto con expertos de las empresas socias del CM, se realizó un ciclo de reuniones en materia de trabajo en altura intermitente. En el primer encuentro participó la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de revisar los resultados del estudio encargado por la Superintendencia de Seguridad Social para indagar en los efectos que tiene en la salud de las personas la exposición intermitente a las alturas de trabajadores de faenas mineras. Se trató de un estudio encargado a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en el que a lo largo de cinco años se hizo seguimiento a más de 500 trabajadores mineros. Posteriormente, junto a Morin Lang, investigadora de la Universidad de Antofagasta, se conocieron los resultados del estudio sobre el impacto en enfermedades cardiovasculares en trabajadores de la gran minería que se desempeñan en altura geográfica.

Calendario de negociaciones colectivas de las empresas socias del Consejo Minero

El listado incluye la fecha de vencimiento del contrato colectivo vigente, sin registrar negociaciones ni eventuales huelgas en proceso.

Descargar

Plataforma de ofertas laborales de las empresas socias del Consejo Minero

Ver más