La comisión de Capital Humano del Consejo Minero tiene como foco principal abordar temas vinculados a relaciones laborales, seguridad y salud en el trabajo, formación y capacitación.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual. Las mesas de trabajo con terceros en las que participamos y nuestras principales reuniones con autoridades.

Desde el 2017, esta Comisión ha puesto a disposición pública el Calendario de Negociaciones Colectivas de las empresas de la gran minería, puedes revisarlo y descargarlo más abajo.

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Empleo, portal web donde damos a conocer las oportunidades laborales que tienen disponibles nuestras empresas socias

Comisión de Capital Humano en 2020

Durante el 2020 y considerando la crisis sanitaria, la Comisión de Capital Humano fue parte de la creación de una instancia especial, “Grupo Coronavirus”, para hacer frente a la pandemia. Este grupo está compuesto por representantes de las empresas socias, principalmente de las áreas de salud, legal y recursos humanos.

El grupo de trabajo anterior cumplió con el rol de hacer seguimiento a los contagiados, compartir buenas prácticas y protocolos entre las empresas, y tener interlocución con autoridades sanitarias. La Comisión, además, mantuvo reuniones con el ex Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázaval, y con el Director Nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko, para dar a conocer avances y medidas adoptadas por el sector minero en el contexto del Covid-19, así como las acciones que ha tomado la gran minería para hacer frente a la crisis económica que se ha desarrollado producto de la pandemia.

Dentro de los proyectos de ley analizados por la Comisión de Capital Humano estuvieron el de Protección del Empleo, y los que definen al Covid-19 como enfermedad laboral, en coordinación con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC ). Junto con lo anterior, fueron objeto de  análisis la Ley y el Reglamento de Trabajo a Distancia y Teletrabajo. Ante este último, la Comisión se reunió con el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien detalló las implicancias de la Ley, por ejemplo en lo que respecta la regulación de accidentes laborales. La Comisión también se reunió con la Directora Subrogante del Ministerio del Trabajo, Lilia Jerez, respecto de inquietudes en la fiscalización de la normativa laboral con ocasión de la emergencia sanitaria.

Otros temas regulatorios incluyeron la presentación de observaciones del CM al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral, ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, y la finalización del trabajo conjunto del CM con el Instituto Nacional de Normalización (INN) para desarrollar una norma de accesibilidad universal para personas con discapacidad en faenas mineras (Norma Chilena 3526). Además, en el marco de la Política Nacional Minera 2050, la Comisión siguió con interés la mesa de Productividad y Capital Humano.

Las empresas participaron en las diversas instancias del Consejo de Competencias Mineras (CCM ), dando seguimiento desde la Comisión a los planes de formación de competencias transversales, el estudio prospectivo de fuerza laboral 2021-2030, el estudio de empleo local y la fusión CCM -Eleva, por ejemplo.

Además, cada empresa socia del CM está implementando diversas estrategias en materia de digitalización. Como gremio hemos participado en iniciativas como el Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0.

Finalmente, como en años anteriores, se continuó elaborando el calendario de negociaciones colectivas de las empresas socias del CM , publicado en nuestra página web.

TALLERES Y ESTUDIOS

Mujer y minería

Las empresas de la gran minería, representadas por el CM, han estado implementando acciones cada vez más concretas para promover la  participación y permanencia de las mujeres en la industria. Durante el año, la Comisión de Capital Humano avanzó en los desafíos de inclusión femenina realizando un segundo estudio sobre equidad de género en las empresas socias del CM. Este nuevo informe entrega un diagnóstico de la situación del sector en materia de inclusión, así como los avances y desafíos pendientes en esta materia, con miras a construir reflexiones conjuntas para la elaboración de estrategias sectoriales que vayan en la línea de reducir las brechas de género presentes en la industria minera.

Tecnología e innovación

Para seguir profundizando en el análisis de impacto de la tecnología en el trabajo, la Comisión de Capital Humano participó del taller sobre Transformación Digital y su Impacto en el Mercado Laboral. En el taller se analizaron además las implementaciones de analítica, automatización, digitalización e internet de las cosas, en cada proceso minero, así como la capacitación y formación requerida por los actuales y futuros trabajadores para hacer frente a este desafío. El taller se complementó con la presentación de un estudio internacional sobre la aceleración al trabajo remoto y la digitalización que está generando la pandemia del Covid-19.

Calendario de negociaciones colectivas de las empresas socias del Consejo Minero

Descargar

Plataforma de ofertas laborales de las empresas socias del Consejo Minero

Ver más