Proyecto “Por un Chile más justo para todos y todas”

Objetivo

Dar respuesta a la crisis humanitaria que se vive en el extremo norte del país, promoviendo la dignidad y los derechos humanos de las familias migrantes y refugiadas.

Descripción

Proyecto iniciado en enero de 2022 e impulsado por Antofagasta Minerals en alianza estratégica público -privada con el Gobierno Regional de Antofagasta y la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). La iniciativa busca atender las necesidades urgentes de las familias migrantes y/o refugiadas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad, a través de dos grandes líneas de apoyo a las y los migrantes en situación de vulnerabilidad: atenciones sociales y jurídicas y la entrega de ayuda humanitaria.

A las familias se les brinda orientación y apoyo para iniciar la regularización de su estado migratorio, por ejemplo, para solucionar las situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes que ingresan por pasos no habilitados. De la misma manera se orienta a las personas para recopilar documentos, presentarse en los organismos policiales y civiles correspondientes y se les presta asistencia administrativa y/o judicial, en caso de ser necesario.

La otra línea de trabajo es la entrega de ayuda humanitaria traducida en canastas familiares de mercadería y pasajes para la reunificación familiar, teniendo en cuenta que, de acuerdo a los datos del SJM, más del 80% de los beneficiarios de las canastas familiares son mujeres y/o madres solteras que tienen la responsabilidad completa del hogar.

Resultados

A seis meses del inicio de su ejecución, el proyecto del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), “Por un Chile más justo para todos y todas”, ya ha beneficiado a 5.312 personas, pertenecientes a mil 328 familias que ingresaron a Chile el último tiempo.

Título
Proyecto “Por un Chile más justo para todos y todas”

Empresa
Antofagasta Minerals

Categoría
Calidad de Vida

Ubicación
Región de Antofagasta

Alianzas para la realización del programa
Antofagasta Minerals en alianza estratégica público -privada con el Gobierno Regional de Antofagasta y la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)

Link
Ir al enlace

Artículos Relacionados