Objetivo

El objetivo central de esta iniciativa es fomentar el desarrollo social, al mismo tiempo que conocer y relacionarse con la comunidad a través de las necesidades de la empresa, apoyando la actividad económica de las comunidades con iniciativas dentro de la línea de negocios de Collahuasi, de manera que sean parte de su estrategia y tengan sustentabilidad en el largo plazo. Este desafío va más allá de realizar aportes económicos filantrópicos en las comunidades, sino de generar desarrollo y multiplicar los impactos socioeconómicos de la minera.

Descripción

Una de las localidades que, dada su proximidad, se encuentra circunscrita en un mayor grado a la influencia e impacto de las operaciones de Collahuasi es la comuna de Pozo Almonte. Esta tiene una población total de 15.711 habitantes, donde el 57% corresponde a hombres. Se trata de una comuna donde la densidad de la población es baja, con 1,1 habitantes por km2 en sus 13.766 kilómetros de extensión territorial. El componente indígena de la población local también es un factor importante a considerar, siendo la etnia más numerosa la representante del pueblo Aymara: ya en el 2002, un 14% de la población se declaraba como perteneciente a dicho pueblo originario.

A nivel general, en Pozo Almonte se observan grados de pobreza multidimensional mayores que el promedio a nivel nacional. Según la encuesta Casen de 2015, la pobreza multidimensional de Pozo Almonte es de 27,1%, mientras el promedio nacional es de 20,9%. Así, los desafíos para enfrentar de manera integral el desarrollo de la comuna, representan una oportunidad para la creación de valor conjunto entre la comunidad, la empresa, y los distintos grupos de interés que interactúan en el territorio.

Existen ciertos aspectos del desarrollo integral a nivel local donde se pueden generar importantes sinergias entre la operación de Collahuasi y la actividad comunal. Los niveles de empleo en la comuna, de educación, y de cohesión y organización social representan las mayores oportunidades de trabajo y desarrollo conjunto.

Resultados

El Programa de Desarrollo de Pozo Almonte consta de tres áreas de acción, evaluadas por el gobierno comunal, cuyos impactos en el año 2017 fueron:

En el área de Economía y Empleo, se instalaron en Pozo Almonte empresas tales como, Sitrans, Vecchiola, Apevec. Además, la compañía impulsó tres nuevos negocios de manera directa con entidades productivas locales. Por otro lado, la empresa Geoblast, que operaba en faena, cambió su operación a dicha comuna. Esto generó para las empresas locales una facturación por concepto de servicios de más de $1.000 millones en 2017. En conjunto, estas empresas generaron 191 nuevos puestos de trabajo, más del doble de lo proyectado inicialmente, y el 40% del total de estas contrataciones provienen de Pozo Almonte. También, para promover el desarrollo de proveedores locales, se desarrolló el primer taller para introducir a los pequeños empresarios locales en la forma de trabajo de CMDIC y qué deben hacer administrativamente para ser proveedor de Collahuasi. En dicha instancia, participaron 11 empresas.

En el área Educación y Empleabilidad, Collahuasi cuenta con una amplia experiencia en el apoyo y desarrollo de iniciativas educacionales. En años anteriores, se desarrollaron diferentes proyectos con los liceos de Alto Hospicio y Pica. Durante el 2017, se generó, en conjunto con las empresas colaboradoras, el proyecto de desarrollo integral del Liceo de Pozo Almonte, que buscará específicamente formar técnicos para las diferentes áreas en que las empresas de servicios se desenvuelven. Para el éxito de este proyecto, se requiere un involucramiento activo de todas las partes: Collahuasi, el municipio, el propio establecimiento educacional y las empresas.

El objetivo es formar el capital humano necesario para la provisión de servicios tales como alojamiento, alimentación y transporte, insumos, construcciones menores, reparaciones eléctricas y mecánicas, y otros servicios básicos. Así, cocineros, personal de aseo, choferes, maestros, técnicos de equipos menores, eléctricos e industriales, podrán acceder a pasantías en las distintas empresas que prestan servicios a Collahuasi, incrementando también la empleabilidad de la dotación local en el tiempo.

En el área de Cultura, se logró implementar una sala de arte que incorporó a Pozo Almonte al circuito de exposiciones, inaugurando tres exposiciones durante el año. La agrupación local Ampara Lurata, está conformada mayoritariamente tejedoras Aymaras. Durante el 2017, Collahuasi contribuyó con su desarrollo comercial poniendo en valor sus productos, realizados con técnicas ancestrales, que se han traspasado de generación en generación. Esto a través de la promoción y compra de sus productos como regalos corporativos para actividades internas y externas. Además, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, se habilitó una sala de ventas temporal para la agrupación. La sala definitiva estará lista durante el primer semestre del 2018, en la casa Willkalpa, proyecto de casa sustentable realizado por la UNAP y patrocinado por la compañía.

Título
Pozo Almonte: oportunidades para la creación de valor conjunta a nivel local

Empresa
Collahuasi

Categoría
Desarrollo Productivo

Ubicación
Comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá

Periodo de vigencia y/o ejecución
En vigencia

Alianzas para la realización del programa
Municipalidad de Pozo Almonte
Empresas contratistas
Gobierno Regional

Beneficiarios:
Comunidad Vecina

Instituciones Participantes:
Asociación de Industriales de Tarapacá
Consejo Asesor Empresarial