Objetivo

Minera El Abra abastece su operación con agua del Salar de Ascotán, a raíz de lo cual desde 2010 ejecuta un plan de manejo en la Vertiente 11 de dicho salar. El plan de manejo ha sido consensuado con la autoridad y considera un monitoreo sistemático de sus condiciones de fauna, flora e ictiología incluyendo medidas tales como la instalación de riegos y canales para mejorar la irrigación de distintas zonas de la Vertiente 11 permitiendo establecer áreas que permitan recolonizar con especies vegetales.

Descripción

Este trabajo se ha visto complementando en los últimos dos años con la participación activa de las comunidades de Ollagüe y Ascotán, quienes han sido capacitados como monitores en el manejo junto a expertos, lo que ha permitido que las mismas comunidades adquieran conocimientos necesarios para cuidar su entorno.

Resultados

El convenio entre Minera El Abra y las comunidades ha traído como resultado un exitoso trabajo en equipo, donde tanto los conocimientos ancestrales de las comunidades, como el apoyo técnico de El Abra, ha permitido mejorar el cuidado del salar.

Título
Monitores Comunitarios para Plan de Manejo Ambiental en Vertiente 11

Empresa
Freeport-McMoran

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente

Ubicación
Salar de Ascotán, Región de Antofagasta

Beneficiarios:
Sociedad