La Comisión de Entorno Social definió un plan de trabajo que tiene por pilares el relacionamiento, la inversión social, el fortalecimiento de capacidades y el aporte a la discusión de propuestas regulatorias o de estándares y tendencias sobre estas materias.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual, junto con la participación del Consejo Minero en seminarios y conversatorios, y algunas acciones que son parte de la estrategia permanente del gremio:

Plataformas disponibles:

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Social: sitio que da a conocer una selección de las iniciativas más representativas del aporte de la industria en el territorio y de su trabajo con las comunidades. La Plataforma de Reportes de Sustentabilidad: sitio donde se pueden conocer los últimos reportes de sustentabilidad de cada una de las empresas socias del CM; y por último, la Plataforma de Reclamos y sugerencias: portal que facilita el acceso a las secciones de consultas, reclamos, reportes de incidentes y formularios de quejas de las empresas de la gran minería.

Comisión de Entorno Social y Comunicaciones en 2021

Durante 2021 la Gerencia de Comunicaciones abocó su labor hacia una estrategia que le permitiera informar, educar y visibilizar el aporte y liderazgo de la minería en el desarrollo del país, de cara al proceso de elaboración de una nueva Constitución para Chile, y las discusiones que se estaban generando en el Congreso Nacional.

Fue así como, por medio de todos los canales corporativos que tiene el CM, tanto sus redes sociales como su sitio web, se entregó información sobre los avances que ha tenido el sector minero desde hace más una década hacia una industria más sustentable, así como el papel fundamental que cumplen los minerales y metales que produce Chile para aportar en el combate contra el cambio climático.

Junto con lo anterior, el Consejo Minero no dejó de lado su voluntad de contribuir a la discusión pública con información y transparencia. Ante lo anterior, el gremio disponibilizó antecedentes para aportar al debate sobre royalty minero y presentó sus propuestas ante la nueva Constitución, mostrando una actitud de diálogo abierta, enfatizando el rol que tiene la minería hoy y para el futuro de Chile.

Productos y proyectos

El Consejo Minero ante la Nueva Constitución
Con el objetivo de aportar al debate constitucional que está teniendo lugar en nuestro país, el Consejo Minero elaboró el documento “El Consejo Minero ante la nueva Constitución: Aproximación y Propuestas”. El informe, que fue publicado en el sitio web del Consejo Minero, y que también se puso a disposición de los Constituyentes, contiene información sobre la importancia de la industria minera en Chile, las propuestas del gremio de normativas que tienen relación con el sector, así como las oportunidades que se abren ante la mayor necesidad de minerales en el contexto de la economía verde y para hacer frente al cambio climático. Te invitamos a conocer el documento aquí: https://consejominero.cl/nueva-constitucion/

Conversaciones para el futuro de Chile
Durante 2021, Chile enfrentó procesos políticos históricos. Por una parte, comenzó el proceso de elaboración de una nueva Constitución, y por otra, hubo elecciones presidenciales. Un sector tan relevante para el desarrollo de Chile y la personas, como es la gran minería, no quiso restarse de esta discusión. Por ello, el Consejo Minero sostuvo una ronda de conversaciones con Centros de Estudios, con los candidatos presidenciales, y con los coordinadores y jefes de áreas económicas de los candidatos, con el objetivo de propiciar espacios de diálogo abiertos y transparentes para conversar sobre la minería a la que Chile puede aspirar. Te invitamos a revisar los conversatorios aquí: https://consejominero.cl/conversatorios/

Minería con otros ojos
Ante el compromiso del sector minero por seguir avanzando hacia una industria que responda a un desarrollo más sustentable del país y a las exigencias ciudadanas, el Consejo Minero presentó el sitio web “Minería con Otros Ojos”, portal que busca contribuir con información sobre los avances de la industria en su aporte al desarrollo y bienestar de Chile, así como los desafíos que enfrenta el sector de cara a una actividad cada vez más sustentable.

En el sitio se pueden conocer cifras y datos concretos de empleo, metas de participación e inclusión de mujeres a la industria, avances en automatización, innovación y tecnología, acciones que ha desarrollado la industria para promover y fortalecer la formación de técnicos y profesionales, e información transparente sobre el aporte tributario de la minería en Chile. Además, el Consejo Minero desarrolló distintas piezas audiovisuales bajo el nombre de “Minería con Otros Ojos”, que buscan dar a conocer la labor del sector minero en temas que van más allá de la producción de cobre, oro, plata, hierro y otros minerales. Toda la información la puedes encontrar en https://consejominero.cl/mineriaconotrosojos/

Transparencia Minera
Con el fin de posibilitar una discusión informada en torno a la industria minera chilena, además de unificar en un solo espacio información de interés asociada a empresas mineras públicas y privadas, Consejo Minero colaboró con Chile Transparente, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para disponibilizar el sitio web Transparencia Minera. Se trata de una plataforma digital que reúne información clave del sector privado y estatal, entre los que se consideran datos como producción, recursos hídricos y energéticos, depósitos de relaves mineros, ubicación de faenas, inclusión de la mujer, políticas anticorrupción y su aplicación, canales de denuncia, entre otros.
Puedes revisar la plataforma acá: https://www.transparenciaminera.cl/

Estrategia permanente

El Consejo Minero también realizó las siguientes acciones, en línea con el trabajo establecido en la Asociación Gremial:

Aporte a las políticas públicas
Uno de los objetivos estratégicos del CM es contribuir proactivamente en la discusión de políticas públicas. Durante 2021, y al igual que en años anteriores, este trabajo se consolidó a través de reuniones y de la participación de mesas con terceros, correspondientes a instancias público – privadas integradas por el Equipo Ejecutivo del CM y representantes de las empresas socias.

Seminario Anual del Consejo Minero “Sustentabilidad y Constitución: Una mirada internacional”
La discusión constitucional que está teniendo lugar en nuestro país delineará los ejes estratégicos que Chile deberá incorporar para su futuro desarrollo. Uno de los aspectos que no debe quedar fuera de esta discusión es el de la sustentabilidad. Por lo anterior, es que el Consejo Minero realizó su Seminario Anual 2021, el que tuvo por nombre “Sustentabilidad y Constitución: Una mirada internacional”. El evento virtual, que reunió a voces internacionales, tuvo por objetivo reflexionar sobre los desafíos actuales que existen en materia de legislación medioambiental.

El evento tuvo como expositora principal a Connie Hedegaard, reconocida política danesa y presidenta de la Mesa Redonda para la Sostenibilidad de la OCDE. En su intervención, Connie reflexionó sobre cómo los países europeos y particularmente los nórdicos han incorporado el desarrollo sostenible a nivel regulatorio, considerando sus tres pilares fundamentales: crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y desarrollo social.

“¿Cómo es que Noruega, Suecia y Dinamarca están entre las sociedades más sostenibles del mundo? Nos hemos centrado mucho en la justicia y la identidad social, que ha sido el núc leo de la identidad de los países nórdicos durante más de 100 años”, señaló la política danesa.

Connie Hedegaard explicó que Suecia revisó su Constitución en 2011 y declaró que “las instituciones públicas deben promover un desarrollo sostenible, que conduzca a un buen medioambiente para las generaciones presentes y futuras”; Noruega hizo algo similar en 2016, cuando manifestó que “todos los individuos tienen derecho a un medioambiente sano”, mencionando específicamente a las generaciones presentes y futuras. Por el contrario, Dinamarca no aborda explícitamente la sustentabilidad o el medioambiente en su Constitución, pero el país aprobó en 2019 una ley sobre el clima con un amplio acuerdo del Parlamento, con el objetivo de reducir las emisiones en un 70% para el 2030.

“¿Qué es mejor? Es difícil decir, pero cuando una Constitución incluye el desarrollo sustentable es bueno. Puede ser una herramienta fuerte para los ciudadanos y la sociedad civil y obliga a los políticos a que consideren una visión de largo plazo a la hora de legislar”, aseguró Connie.

Luego, de la exposición de Connie Hedegaard, se desarrolló un panel de conversación en el que participó Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Tom Butler, CEO del International Council on Mining and Metals (ICMM) y Connie Hedegaard. En la instancia, se abordaron los avances que la minería ha logrado en los últimos años, enfatizando en que hace más de 20 años las empresas del sector minero están preocupadas del desarrollo sustentable.

Participación en seminarios y conversatorios

Minería y tributación

Durante 2021, el Consejo Minero participó en diversos seminarios con el objetivo de dar a conocer los impactos que provocaría en la industria el proyecto de ley que establece un nuevo royalty a la minería. Uno de ellos fue el ciclo de conferencias “Minería y tributación: Cimentando una discusión informada” organizado por la FEN UChile, su Centro de Estudios Tributarios; por la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica (PUC); el Centro de Políticas Públicas UC y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN). Durante esta instancia, que contó con la participación del Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el ex vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro; y el ex Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se abordaron las principales aristas que afectarán el futuro tributario de la minería en Chile.

El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero también participó en seminarios organizados por las principales entidades gremiales de la Macrozona Norte de nuestro país, tales como la Conferencia “Royalty: Una mirada desde la Región de Atacama”, organizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) y Compañía Minera Candelaria, así como en el conversatorio “Nuevo royalty a la minería”, organizado por la Asociación de Industriales de Iquique (AII); la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE). En ambos seminarios se relevó la importancia de realizar instancias que permitan entregar mayor información y antecedentes respecto a la tributación de la minería para propiciar un debate serio, informado y basado en la evidencia.

Mujer y minería

El Consejo Minero participó en diversos encuentros que relevaron el compromiso de la minería por una mayor incorporación de mujeres a la industria. Uno de ellos fue la “Mesa Redonda de Diversidad de Género”, que se realizó en el marco de la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) y que contó con representantes de organizaciones que han incentivado la incorporación de mujeres en la minería, como Consejo Minero, Women in Mining Chile (WIM), Mineras Universidad de Talca (MUT), la Red de Ingenieras en Mineras de Chile (RIM), la Fundación EUMMinería, así como representantes de las empresas Codelco, Finning, Collahuasi y Teck.

El CM también fue parte del Conversatorio “Radiografía de la participación de mujeres en las empresas”, el cual fue transmitido por EMOLTV y donde se analizaron los resultados del II Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, elaborado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en colaboración con la Fundación ChileMujeres.

Cabe destacar que durante 2021 el Consejo Minero junto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de Minería, y 27 actores de la industria minera, firmaron un compromiso para seguir incorporando mujeres en la industria y lograr así una mayor equidad de género.

Encuentro Latinoamericano de Minería

El Consejo Minero junto a los principales gremios que reúnen a la gran minería de países como Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil y Panamá, contando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, coorganizaron el Encuentro Latinoamericano de Minería -ELAMI-. Este evento virtual reunió por primera vez a Presidentes de la República, Ministros de Minería y Medio Ambiente, organismos de cooperación, representantes de empresas privadas, sociedad civil y expertos de siete países de Latinoamérica, quienes comentaron cómo la industria está enfrentando los desafíos económicos, ambientales y sociales que le impone el nuevo escenario global.

Consejo Minero como fuente de información

Para dar a conocer la realidad del sector, el CM ha trabajado diferentes formatos para entregar cifras y datos actualizados de la industria, con éstos se ha ido consolidando como fuente de información.

Cifras actualizadas de la minería

El Consejo Minero, desde el año 2013, pone a disposición pública información sistematizada de las cifras de la gran minería y sus empresas socias. El archivo, que contiene más de 70 láminas, da a conocer a través de cuadros y gráficos información sobre el mercado mundial de minerales y la  participación de Chile, además de la importancia de la minería en el país, indicadores de competitividad, insumos estratégicos, entre otros.

Te invitamos a conocer el documento aquí: https://consejominero.cl/mineria-en-chile/cifras-actualizadas-de-la-mineria/

Libro Minería en Números

El Consejo Minero está comprometido con acercar la minería a las personas, y parte de esa labor tiene como base enseñar sobre la gran minería en Chile. Con este objetivo, el CM dio a conocer la quinta edición del libro Minería en Números, que reúne las principales cifras de la gran minería de nuestro país a través de un lenguaje interactivo y didáctico.

Asimismo, durante el año 2021 y por primera vez, el Consejo Minero con el apoyo del Ministerio de Educación y de Minería, donó 12.566 ejemplares de la última versión del libro “Minería en Números” a la Red de Bibliotecas Escolares del Mineduc, llegando a los colegios y liceos técnicos de todo Chile.

Así, el libro que reúne las principales cifras de la gran minería de Chile de forma interactiva se distribuyó a 6.105 establecimientos del país, beneficiando a 2.500.000 estudiantes desde pre-kínder a cuarto año medio. Además, fue disponibilizado en formato digital en la Biblioteca CRA-UCE.

Plataforma
Social

Plataforma de
Reclamos y Sugerencias

Ver más

Plataforma de Reportes
de Sustentabilidad

Ver más