La Comisión de Entorno Social definió un plan de trabajo que tiene por pilares el relacionamiento, la inversión social, el fortalecimiento de capacidades y el aporte a la discusión de propuestas regulatorias o de estándares y tendencias sobre estas materias.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual, junto con las principales reuniones que hemos tenido con autoridades.

Plataformas disponibles:

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Social: sitio que da a conocer una selección de las iniciativas más representativas del aporte que la industria en el territorio y de su trabajo con las comunidades. La Plataforma de Reportes de Sustentabilidad: sitio donde se pueden conocer los últimos reportes de sustentabilidad de cada una de las empresas socias del CM; y por último, la plataforma de Reclamos y sugerencias: portal que facilita el acceso a las secciones de consultas, reclamos, reportes de incidentes y formularios de quejas de las empresas de la gran minería.

Comisión de Entorno Social y Comunicaciones en 2019

La agenda en materia regulatoria estuvo marcada por el proyecto de ley de modernización tributaria y, en particular, lo referido a gastos de inversión social, el impuesto verde y el nuevo impuesto del 1% a la inversión en proyectos sobre US10 millones que pasan por el SEIA, cuya recaudación va a regiones. Las observaciones del CM se plantearon a la comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado. Asimismo, en la comisión se analizó desde un enfoque de comunicaciones la postura del CM ante distintos proyectos de ley.

Parte de los hitos destacados de esta comisión fue la organización del primer seminario del CM fuera de Santiago, y en la ciudad de Antofagasta, en el que se presentó un estudio sobre lecciones del súper ciclo, dando paso posteriormente a paneles de conversaciones con autoridades y actores relevantes de la región. Lo anterior dio origen a una instancia especial en Santiago para compartir experiencias en relación al impulso y apoyo a proveedores locales.

Con ocasión de la semana minera APEC se organizó en Copiapó la reunión del Mining Association Dialogue, convocando a representantes de asociaciones de Canadá, Chile, Estados Unidos, Europa, Japón y Sudáfrica. Se trató de la primera vez que esta instancia se reúne en el hemisferio sur.

Durante el 2019 se continuó con el trabajo del primer Programa de Derechos Humanos y Empresa: Minería y Generación eléctrica del país. La instancia, liderada por ACCIÓN Empresas, y donde colaboran el CM y la Asociación de Generadoras, tiene por objetivo abordar e identificar los principales desafíos de la industria en este ámbito. A comienzos de año, el CM se incorporó formalmente al Comité Espejo del Punto Nacional de Contacto de la OCDE.

Por otra parte, la comisión participó en las definiciones iniciales para la incorporación del CM en la iniciativa Compromiso País, acordándose integrar la mesa número uno sobre agua potable y saneamiento, liderada por el Ministerio de Obras Públicas. Al alero de esta mesa nacional se generaron mesas regionales y el CM creó un grupo técnico interno para dar apoyo y establecer lineamientos.

Dentro del trabajo de esta comisión también estuvo presente la revisión del plan estratégico de comunicaciones del CM, el análisis de la coyuntura social y económica, y la participación en la Mesa de Diálogo del Ministerio de Desarrollo Social para la elaboración de Guía de Buenas Prácticas, No Discriminación e Inclusión Laboral de Personas Indígenas.

Principales Reuniones con Autoridades

“Minería y desarrollo de la Región de Antofagasta” fue el título del primer seminario regional organizado por el Consejo Minero y que se llevó a cabo el 13 de agosto en el Hotel Terrado. El evento convocó a representantes del mundo público, empresarial, formativo y sindical, con el objetivo de analizar los desafíos sectoriales desde una mirada civil y de políticas públicas.

La subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, junto con el ex subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, se reunieron con integrantes de la Comisión de Entorno Social y Comunicaciones para dar a conocer los avances del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y de Empresas, y conversar acerca de la importancia de este tema en la minería.

Plataforma
Social

Ver más

Plataforma de
Reclamos y Sugerencias

Ver más

Plataforma de Reportes
de Sustentabilidad

Ver más