La Comisión de Entorno Social definió un plan de trabajo que tiene por pilares el relacionamiento, la inversión social, el fortalecimiento de capacidades y el aporte a la discusión de propuestas regulatorias o de estándares y tendencias sobre estas materias.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual, junto con la participación del Consejo Minero en seminarios y conversatorios, y algunas acciones que son parte de la estrategia permanente del gremio:

Plataformas disponibles:

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Social: sitio que da a conocer una selección de las iniciativas más representativas del aporte de la industria en el territorio y de su trabajo con las comunidades. La Plataforma de Reportes de Sustentabilidad: sitio donde se pueden conocer los últimos reportes de sustentabilidad de cada una de las empresas socias del CM; y por último, la Plataforma de Reclamos y sugerencias: portal que facilita el acceso a las secciones de consultas, reclamos, reportes de incidentes y formularios de quejas de las empresas de la gran minería.

Comisión de Entorno Social y Comunicaciones en 2023

Presidente
René Aguilar, Antofagasta Minerals

Vicepresidenta
Andrea Lobos, Glencore (hasta junio 2023, este cargo fue ocupado por Úrsula Weber, Anglo American)

Durante el 2023, la Comisión de Entorno Social y Comunicaciones trabajó en torno a las siguientes temáticas:

Análisis y seguimiento regulatorio

Nuevo Proceso Constituyente. Definición de nuevos lineamientos estratégicos para el trabajo del CM en el 2° proceso constituyente; seguimiento permanente del proceso, principales hitos y disposiciones con contenido minero y su entorno (en conjunto con Grupo Constitucional) y apoyo en gestiones de prensa y presentaciones del CM en instancias públicas.

Foco comunicacional respecto de los siguientes Proyectos de Ley: Royalty Minero, Greenwashing, Protección de Glaciares, Delitos Económicos y Ambientales y Transición Energética.

Análisis de temas de interés

Percepción de la industria minera. Revisión de estudios (“Valor Productivo” y “Percepción de la Industria Minera en Latam y Chile”) y trabajo conjunto con Compromiso Minero. Revisión de resultados de comunicaciones y redes sociales año 2022 y estrategia 2023.

Relevante fue el apoyo de la Subcomisión Asesora Comunicacional en la revisión de encuestas (“Criteria”); plan de medios, y en los lineamientos sobre evaluación, propuestas y diseños de distintas campañas.

Estándares de reportabilidad y desempeño de las empresas mineras. Se realizó un completo levantamiento y consolidación de información para avanzar en difundir el compromiso y adhesión del CM y sus empresas en el cumplimiento de altos estándares tomando en consideración el proyecto de convergencia para la industria (ICMM, CopperMark, Towards Sustainable Mining (TSM) y World Gold Council (WGC).

Dentro de la implementación de la estrategia comunicacional destaca la gestión de prensa y contenidos para redes sociales sobre Royalty Minero desde CM y Compromiso Minero, Coordinación con asociaciones gremiales y empresas y Mesa multisectorial derivada de la Ley de Royalty (Protocolo).

Productos o proyectos

Dentro de la elaboración de posición del CM sobre temas del proceso constituyente importante fueron los aportes de esta Comisión en la elaboración del documento de posición “Nuestras Ideas para una nueva Constitución”.

En conjunto con la Subcomisión Asesora Comunicacional se definió el Propósito del CM y se elaboró una propuesta sobre el formato del evento anual (seminario) que tendrá un esquema mixto. (Ambas materias corresponden a nuevos encargos del Directorio fruto de la planificación estratégica).

Mensajes clave en temas de interés público estuvieron relacionados con la actualización del documento “Minería en más de 280 caracteres: Información para un debate fundado” y una nueva edición del libro “Minería en Números”, en español e inglés, que incorpora nuevos mensajes sobre el aporte de la minería al país.

Se realizó un importante trabajo interno (en conjunto con la C. de Depósito de Relaves) y con autoridades (Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED) para abordar la implementación del Global Industry Standard on Tailings Management (GISTM).

Registro Digital

Actualización de información contenida en la Plataforma Social del CM.

Además, se actualizó información sobre los reportes de sustentabilidad de las empresas.

Relacionamiento con autoridades

Ministerio del Interior (específicamente con el Ministro, Subsecretario y Jefa de División de Seguridad Pública); Ministerio Público (con el Fiscal Nacional; Coordinadora Macrozona Norte y con el Ministro Secretario General de la Presidencia) y parlamentarios a quienes trasmitimos nuestras preocupaciones en materia de robo de cobre. El apoyo de la Subcomisión de Seguridad Pública en esta tarea fue fundamental.

Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Vivienda, Subsecretaria de Evaluación Social y Asesora del Fondo de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda. Tuvimos distintas reuniones para gestionar una acción de cooperación público-privada de cara a distintos eventos y catástrofe.

Relacionamiento con terceros

Trabajo permanente con el Comité Espejo (Punto Nacional de Contacto), Comité 360° del Plan de Acción Nacional y Mesa de Coordinación y colaboración con Ministerio Público por robo de cobre.

Plataforma
Social

Plataforma de
Reclamos y Sugerencias

Plataforma de Reportes
de Sustentabilidad