La Comisión de Entorno Social definió un plan de trabajo que tiene por pilares el relacionamiento, la inversión social, el fortalecimiento de capacidades y el aporte a la discusión de propuestas regulatorias o de estándares y tendencias sobre estas materias.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual, junto con las principales reuniones que hemos tenido con autoridades.

Plataformas disponibles:

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Social: sitio que da a conocer una selección de las iniciativas más representativas del aporte que la industria en el territorio y de su trabajo con las comunidades. La Plataforma de Reportes de Sustentabilidad: sitio donde se pueden conocer los últimos reportes de sustentabilidad de cada una de las empresas socias del CM; y por último, la plataforma de Reclamos y sugerencias: portal que facilita el acceso a las secciones de consultas, reclamos, reportes de incidentes y formularios de quejas de las empresas de la gran minería.

Comisión de Entorno Social en 2017

Desde el punto de vista de la tramitación legislativa, los proyectos de ley que crean un ministerio y consejos de pueblos indígenas marcaron la agenda.

Esta comisión trabajó en distintas instancias colaborativas según las diferentes materias de interés de las empresas socias. En primer lugar destaca la discusión referida a la regulación tributaria asociada a la inversión social, para lo cual se trabajó con otros gremios como la CPC, ACCIÓN Empresas, SOFOFA, Asociación de Generadoras, y Alianza Valor Minero, en el marco de una mesa público – privada liderada por los ministerios de Hacienda y de Economía.

Otra instancia de trabajo en donde esta comisión participó activamente es en Alianza Valor Minero con el objetivo de diseñar una propuesta en materia de institucionalidad para el diálogo y la resolución de conflictos.

En cuanto a los principales proyectos, destacan las observaciones al Plan de Acción Nacional sobre Derechos Humanos y Empresa; el análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, delineando y dando a conocer el aporte por parte de las empresas del CM para su cumplimiento; y una serie de charlas en regiones organizadas en conjunto con la Academia Judicial para los ministros de Corte, jueces y funcionarios del poder judicial.

En esta comisión se revisó y trabajó el plan estratégico de comunicaciones del CM, en particular todo el desarrollo del plan de acción de redes sociales y campañas de la industria.

Principales Reuniones con Autoridades

En diciembre, el directorio de Alianza Valor Minero se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet para dar a conocer los avances de la institución en el desarrollo de proyectos público-privados en ámbitos de innovación, productividad, desarrollo de proveedores, medioambiente e inclusividad. En la oportunidad, los participantes anunciaron el desarrollo de uno de los proyectos emblemáticos de Valor Minero: el “Diseño de un Sistema e Institucionalidad de Diálogo Permanente para Grandes Proyectos de Inversión”, el que en un plazo de 12 meses entregará los primeros resultados a la Presidenta.

La comisión tuvo una apretada agenda con autoridades y grupos de interés, entre ellas destacan las reuniones con: Andrea Shaw, líder del programa Minería para un Desarrollo Sustentable de Transparencia Internacional; Juan Ladrón de Guevara González,Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia; Asesora Unidad de Derechos Humanos y empresas del Ministerio de RREE, Verónica Zubia; Henry Jurgens, vocero de Relaves.org; Alvaro García, AVM.

Plataforma
Social

Ver más

Plataforma de
Reclamos y Sugerencias

Ver más

Plataforma de Reportes
de Sustentabilidad

Ver más