Desde 2023, 100% energía renovable con certificación RENOVA

Objetivo

Alcanzar el 100% del suministro energético de una matriz renovable no convencional en todas sus instalaciones de faena, el cual tiene como plazo establecido para concretarse el año 2023. Meta lograda.

Descripción

Esta meta fue posible de alcanzar debido al contrato suscrito con AES Andes (ex AES Gener) que conlleva la compra de energía a largo plazo. Las energías consideradas serán de origen solar, eólica, hidroeléctrica y baterías. El acuerdo se concretó en 2020 y entró en vigor el 1 de enero 2021, un gran hito sostenible que le ha permitido a la Compañía mitigar las emisiones contaminantes del tipo “Alcance 2” y disminuir el costo variable de energía, obteniendo impactos positivos en materia económica. Para efectos de 2021 Sierra Gorda SCM se adjudicó la certificación otorgada por el Registro Nacional de Energías Renovables (RENOVA) a través del Coordinador Eléctrico Nacional, organismo estatal e independiente, por operar con el 36% de energías limpias en dicho año, mientras que el certificado relacionado al año 2022 demuestra que el porcentaje de energía eléctrica limpia utilizada en Sierra Gorda SCM llegó al 40.5%. Este gran paso deja de manifiesto el alto nivel de compromiso y se ajusta a la estrategia de posicionarse en la minería sostenible de baja ley. RENOVA es un sistema estatal de trazabilidad de energías renovables administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional que registra la generación y el consumo de energías limpias en todo Chile. Además, acreditan oficialmente que la energía verde adquirida por la Compañía fue producida e inyectada al sistema eléctrico nacional y que proviene de fuentes renovables contratadas.

Resultados

Sierra Gorda SCM logró en 2023 alcanzar el 100% del suministro energético de una matriz renovable no convencional en todas sus instalaciones.

Título
Desde 2023, 100% energía renovable con certificación RENOVA

Empresa
Sierra Gorda

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente

Artículos Relacionados