Área de Compensación El Runco: conservación de especies locales
Objetivo
Proteger la flora y fauna más vulnerable en la zona de Andacollo. El área protegida consta de 20 hectáreas de paisaje semi desértico, las que contienen montes con baja vegetación y afloramiento rocoso, lo que constituye el hábitat ideal para especies únicas de cactus, reptiles, pájaros, y pequeños mamíferos.
Descripción
El proyecto incluye más de 4.000 especies endémicas, así como una guardería para semillas endémicas. El área es reconocida por el Ministerio del Medioambiente de Chile, el cual ha acordado apoyar la preservación de las especies contenidas en el proyecto. Al principio del proyecto se plantaron 200 especies de árboles nativos, los que se convirtieron en el refugio ideal para una amplia gama de pájaros y mamíferos. Por ejemplo, uno de los árboles plantados fue el Guayacán, árbol chileno que estaba cerca de la extinción debido al uso de su madera. Hoy, existen centenares de árboles de esta especie dentro del proyecto dado que existe un trabajo constante que realiza la Superintendencia de Medio Ambiente con el apoyo de la empresa local “Tres Patitos”, quienes recolectan las semillas de los mismos guayacanes del sector, inician el proceso de germinación y posteriormente las plantan para continuar con el ciclo virtuoso de la conservación.
Resultados
El área de conservación provee de refugio a variadas especies locales, como el Yaca, el Degu y la Chiricoca. El proyecto El Runco es accesible al público y comunidad de Andacollo, donde todos pueden compartir los beneficios de este naciente ambiente natural. Se espera que, en el mediano plazo, el lugar se convierta en un pulmón verde de la comuna de Andacollo.
Título
Área de Compensación El Runco: conservación de especies locales
Empresa
Teck
Categoría
Cuidado del Medio Ambiente
Ubicación
Andacollo, Región de Coquimbo
Periodo de vigencia y / o ejecución
Vigente
Beneficiario
Comunidad