Objetivo

Como parte de su compromiso de gestionar la calidad del aire, Teck apoyó la creación de una estación de monitoreo de la calidad del aire gestionada por la comunidad en el pueblo de Andacollo, Chile, cerca de la operación Carmen de Andacollo.

Descripción

Desde el 2019, la estación de monitoreo es la primera de su tipo en Chile y totalmente gestionada por el panel ambiental de la comunidad, lo que brinda a los andacollinos control sobre datos confiables y en tiempo real de la calidad del aire. La nueva estación de monitoreo de la calidad del aire complementa la red de monitoreo existente de Teck de seis estaciones en el área de Andacollo. Operada por la compañía certificada SGS, la estación mide los niveles de material particulado (particulate matter, PM), lo que permite que el panel ambiental local compare los datos con las estaciones de monitoreo de Teck y haga un seguimiento del progreso en la gestión de la calidad del aire.

Para el monitoreo y recolección de datos, la compañía, previa coordinación con la comunidad, implementó una estación comunitaria de calidad del aire y meteorología en la localidad de El Toro, a fin de dar respuesta a las inquietudes que pudiesen surgir en los vecinos. Esta información se encuentra en línea a través de la Red Teck.

Resultados

  • La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Chile dio a conocer los resultados de los Informes Técnicos de Fiscalización Ambiental (ITFA) que indican que Teck Carmen de Andacollo,  por quinta vez consecutiva, cumplió con el 100% de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica de Andacollo (PDA).
  • La comuna obtuvo excelentes resultados en El Quinto Reporte del Estado del Medio Ambiente de Chile publicado por el Ministerio del Medio Ambiente respecto a las estadísticas 2018 para la calidad de aire. En el informe, se indica que el promedio trianual de material particulado grueso (MP10) para los años 2016-2017-2018 en Andacollo está por debajo del límite normativo anual (50 microgramo por metro cúbico normal), lo que implica un buen posicionamiento de la comuna con respecto a otras ciudades como Viña del Mar, Temuco, Valdivia, Región Metropolitana, Curicó, Coyhaique, entre otras, que si promediaron un valor sobre la norma permitida.

Título
Apoyo al monitoreo de la calidad del aire liderado por la comunidad en Andacollo

Empresa
Teck

Categoría
Cuidado del Medioambiente

Ubicación
Coquimbo

Periodo de vigencia y / o ejecución
Junio 2019 hasta abril 2020

Beneficiario
Comunidad vecina