Objetivo

Promover el desarrollo de la Región de Antofagasta mediante la formación de capital humano en la región y el desarrollo de proveedores innovadores.

Descripción

Antofagasta Minerals fue la primera empresa minera en unirse a esta alianza público-privada, que reúne a empresas mineras, organismos gubernamentales e instituciones educacionales, en donde se han comprometido, especialmente, con dos pilares estratégicos del Clúster: la formación de capital humano en la región y el desarrollo de proveedores innovadores.

En 2019, se dedicó US$ 1,2 millones a iniciativas de educación y capacitación en la región, lo que benefició a más de 600 personas, desde estudiantes de institutos técnicos y universidades hasta vecinos de nuestras operaciones. En el marco de la participación en el Clúster Minero, se continúa implementando el programa Eleva, mediante el cual aporta experiencia laboral a alumnos de liceos técnico-profesionales y centros de formación técnica de la región.

Resultados

En 2019, se dedicaron US$ 1,2 millones a iniciativas de educación y capacitación en la región, lo que benefició a más de 600 personas, desde estudiantes de institutos técnicos y universidades, hasta vecinos de las operaciones de la minera. Las iniciativas han contemplado 14 programas diferentes, implementados en conjunto con las dos principales universidades de la región, con el fin de fortalecer la docencia y mejorar la empleabilidad de los titulados.

En la selección de estudiantes universitarios para prácticas laborales o la preparación de tesis, Antofagasta Minerals da prioridad a las universidades locales. En 2019, estas representaron un 43 % de los estudiantes acogidos y la meta es alcanzar un 90 % en 2020.

Por medio del programa Eleva, también ofrecen experiencia laboral a alumnos de liceos técnico-profesionales y centros de formación técnica, mientras que en materia de promoción de la innovación, se implementó InnovaMinerals, una plataforma colaborativa abierta que apunta al desarrollo de soluciones innovadoras frente a los desafíos de la industria minera. Además, participaron en Expande, un programa público-privado más amplio, liderado por Fundación Chile, entidad que promueve la transferencia tecnológica y, también, la innovación en minería.

Título
Clúster Minero de la Región de Antofagasta

Empresa
Antofagasta Minerals

Categoría
Iniciativas Colaborativas destacadas por su aporte al desarrollo del país

Ubicación
Región de Antofagasta

Periodo de vigencia y / o ejecución
2019 – actualidad

Alianzas para la realización del programa
Alianza entre Antofagasta Minerals, Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta. ​

Beneficiario
Comunidad vecina

Instituciones participantes
Empresas mineras
Organismos gubernamentales
Instituciones educacionales

Link
https://www.clustermineroantofagasta.cl/