Objetivo

Se trata de una iniciativa conjunta entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, las juntas vecinales de las caletas de Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo, y costureras de las cuatro caletas, quienes en el marco de la pandemia se propusieron aumentar la disponibilidad de mascarillas reutilizables en el litoral sur de Iquique. Para ello, las mujeres fueron capacitadas y confeccionaron inicialmente 5 mil mascarillas para distribuirlas de forma gratuita entre sus comunidades.

Descripción

El programa de formalización es ejecutado con el apoyo de la consultora local Co-Imagina, expertos en desarrollo y apoyo de MIPYMES. La iniciativa se extenderá por 4 meses, contemplando talleres de capacitación, asesoría y acompañamiento con el objetivo de definir un modelo de negocios asociativo para las costureras; instaurar competencias de emprendimiento; capacitarlas en la gestión de productos y servicios; asesorarlas en procesos de venta y administración; y vincularlas con actores de la cadena logística para generar proyectos sustentables en el tiempo.

Resultados

Gracias al éxito de la iniciativa, hace unos días las costureras iniciaron un proceso de formalización, donde recibirán diversas herramientas para generar un modelo de negocios que les permita asociarse y comercializar a futuro sus productos textiles.

Título
Red de Costureras Borde Costero

Empresa
Collahuasi

Categoría
Desarrollo Productivo

Ubicación
Tarapacá

Periodo de vigencia y / o ejecución
2020

Beneficiario
Emprendedores

Instituciones participantes
Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi
Juntas vecinales de las caletas de Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo