Objetivo

En la Provincia del Choapa, donde se sitúa Los Pelambres, se canalizó la inversión social, principalmente, mediante el programa Somos Choapa. Esta iniciativa, lanzada en 2014, es una alianza entre Minera Los Pelambres y las cuatro municipalidades de la Provincia del Choapa: Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos. Por medio de dicha alianza, buscamos aportar al desarrollo sustentable del territorio y al bienestar de sus habitantes.

Descripción

Minera Los Pelambres es la operación minera más grande del grupo Antofagasta Minerals. Se encuentra en la zona central de Chile, en la región de Coquimbo. Sus operaciones se emplazan en el valle del Choapa que más de 80.000 habitantes y más de 42 comunidades distribuidas entre la cordillera y el mar. Este valle tradicionalmente ha combinado agricultura, ganadería, pesca, minería y turismo.

La ubicación geográfica de la mina Los Pelambres, el desarrollo de las comunidades y las crecientes expectativas del país, hicieron que la convivencia entre las comunidades y la Minera se fuera complejizando. A finales de 2013, el Grupo Antofagasta Minerals realizó una profunda revisión de su manera de enfocar las relaciones con los grupos de interés. Como resultado, propuso un nuevo marco, denominado Somos Choapa. Este nuevo proceso de relacionamiento ha reorientado la manera en que la compañía interactúa con las comunidades y autoridades locales del valle del Choapa. Busca contribuir al desarrollo de la provincia del Choapa, fortalecer la relación de Minera Los Pelambres con las comunidades vecinas y mantener su faena minera en operación de manera sustentable.

Somos Choapa es una metodología para sostener un diálogo permanente entre la empresa, comunidades, autoridades locales y otros actores, con un enfoque territorial, con el objetivo de mejorar la contribución del grupo al desarrollo local y a la generación de capital social.

Un componente clave de este marco es la reducción de las asimetrías entre los diferentes actores que coexisten en el territorio mediante la transferencia de poder en la toma de decisiones. Este enfoque innovador posiciona a Los Pelambres como un participante más en la discusión.

Las características principales de este proceso de relacionamiento son:

  1. Amplia participación de las comunidades, la autoridad local, Los Pelambres y otras partes interesadas locales para:
    • Identificar oportunidades y desafíos locales.
    • Construir una visión compartida del desarrollo provincial.
    • Diseñar un portafolio de proyectos y programas que permitan materializar esa visión.
  1. Fomentar un proceso de participación multi-actor, numeroso y representativo, el Somos Choapa puede asegurar que los resultados son necesidades y metas locales.
  1. Abordar los desafíos de las cuatro comunas de la provincia del Choapa, a través del diseño y ejecución de un portafolio de proyectos y programas de mediano plazo, en vez de soluciones aisladas de corto plazo.
  1. Alianzas público–privada. Trabajando en alianza con el gobierno central, regional y local, a través de financiamiento compartido para la implementación de los proyectos acordados, basado en una mirada de largo plazo. Esta característica permite a Los Pelambres trabajar colaborativamente con las autoridades de manera colaborativa, más que reemplazar en rol del Estado en el territorio.
  1. Compromiso explícito de transparencia y rendición de cuentas de las decisiones, gestión y resultados del programa. Chile Transparente –el capítulo chileno de transparencia internacional– aceptó la invitación de Antofagasta Minerals para actuar como observador del proceso. Su inserción y participación en el Somos Choapa fue acordado por las autoridades locales, la comunidad y la empresa.

Chile Transparente juega un rol importante en el proceso, ya que no sólo actúan como observadores en los procesos de consulta y toma de decisiones, sino también proporcionan recomendaciones adecuadas sobre los riesgos de conflicto de intereses y probidad que pueda surgir durante la implementación del Somos Choapa. La participación de Chile Transparente asegura que el proceso se lleva a cabo de acuerdo a las normas internacionales para la participación en la toma de decisiones y se rige por valores de transparencia. Algunos ejemplos incluyen:

  • El desarrollo de una plataforma online que permite al público general dar seguimiento a las iniciativas y revisar reuniones grabadas. Este producto incorpora el compromiso de transparencia y rendición de cuentas del Somos Choapa, permitiendo a los ciudadanos controlar el estado de los proyectos desarrollados en su provincia.
  • Revisión de la nueva ley de lobby en conjunto con todas las partes interesadas, para garantizar la transparencia de las relaciones entre los actores y los políticos nacionales.

Somos Choapa actúa por medio de socios estratégicos, tales como ONG, que ejecutan los diversos programas. Uno de sus principales socios es Fundación Minera Los Pelambres, que implementa iniciativas estratégicas, focalizadas en tres áreas de trabajo: gestión hídrica, fomento productivo y educación y cultura. Los 15 programas ejecutados actualmente bajo el alero de Somos Choapa incluyen ámbitos que cubren desde el apoyo a la educación, la promoción de emprendimientos y la gestión hídrica hasta el fortalecimiento comunitario, la creación de áreas verdes y la generación de infraestructura deportiva.

Resultados

En 2019, se ejecutaron los siguientes programas:

  • APRoxima

Este programa, lanzado en 2017, apoya a los comités técnicos locales responsables de gestionar los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) y ofrece cursos de capacitación y asistencia técnica para la construcción y el mantenimiento de infraestructura. Durante 2019 —un año especialmente seco para la Provincia del Choapa, y ya en situación de estrés hídrico— este programa adquirió particular relevancia y se vio fortalecido por la incorporación de un servicio de emergencia disponible para los comités en caso de requerir reparaciones menores a sus APR.

  • Impulso

El programa Impulso, lanzado en 2018, busca promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pyme) que prestan servicios en la cadena de abastecimiento de la minería. Los postulantes deben presentar un proyecto al programa y, si son seleccionados, reciben financiamiento y asesoría técnica. Hasta la fecha, Impulso ha beneficiado a 109 empresas.

  • Confluye

El programa Confluye se ejecuta en conjunto con las Juntas de Vigilancia de los ríos Choapa, Chalinga e Illapel, con el fin de mejorar el riego para la actividad agrícola. Una de sus principales actividades es apalancar el financiamiento disponible desde la Comisión Nacional de Riego (CNR) para los proyectos de riego, ayudando a la Junta de Vigilancia en la presentación de postulaciones y adelantándoles los fondos adjudicados con el fin de evitar retrasos innecesarios en la implementación de un proyecto. En 2019, mediante la ejecución de 35 proyectos, se construyó la infraestructura para suministrar 15.828 m3 de agua de riego y se revistieron 18,6 km de canales de riego.

  • Choapa i

En 2018, el programa Somos Choapa lanzó Choapa i, una plataforma abierta de innovación social, que busca encontrar soluciones a problemas locales, actuando como puente entre el conocimiento académico, experto y el de la propia comunidad. En 2019, en conjunto con la Universidad del Desarrollo, sede Santiago, se abordaron ocho desafíos relacionados principalmente con eficiencia hídrica y mecanismos para agregar valor a actividades económicas locales. El proceso, que implicó dos campamentos de formación y un seminario final, permitió el desarrollo de tres prototipos: un aparato para el transporte de moluscos vivos, una deshidratadora de fruta de bajo costo y un estanque para recuperar aguas grises y emplearlas en el cultivo de vegetales.

  • Cosecha

El programa Cosecha busca mejorar la competitividad de pequeños productores agrícolas, artesanos y emprendedores turísticos, cuyos productos y servicios reflejen la identidad de la Provincia del Choapa. Reciben apoyo y, en alianza con la Universidad Católica del Norte, también capacitación. Hasta la fecha, el programa ha cofinanciado a 395 empresas y capacitado a 471 emprendedores.

  • Tesoros del Choapa

Iniciativa que busca relevar y difundir las características propias del patrimonio, la cultura y el turismo que representan y son motivo de orgullo de los habitantes de la Provincia del Choapa. La iniciativa considera el desarrollo y difusión de 4 vídeos comunales y 4 vídeos Provinciales de los tesoros seleccionados.​

En función de este objetivo es que nace la plataforma Tesoros del Choapa que da visibilidad a estos Tesoros e invita a los habitantes de la Provincia a postular aquellos elementos que a su juicio representan el patrimonio cultural de su comunidad. Este programa se ejecuta en alianza con el Ministerio de Cultura (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). El programa 2017 consideró la creación de un vídeo transversal de la Provincia. El 2018 se realizaron 4 vídeos correspondientes a los 4 tesoros comunales seleccionados y 4 vídeos de los Tesoros Provinciales. Para conocer más visite www.tesorosdelchoapa.cl​

  • El programa ReCreo

Consiste en la recuperación de un espacio en desuso o deteriorado, para convertirlo en un espacio público, que servirá como lugar de encuentro para la comunidad que lo rodea. Para esto, las comunidades que estén motivadas por transformar su entorno, deben presentar terrenos (como una plaza, un mirador, un espacio baldío, entorno de multi-cancha, etc.) que sean utilizados como espacios públicos de reunión o espacios públicos de esparcimiento y recreación. ​

ReCreo ofrece la oportunidad de concretar proyectos de mejoramiento de espacios públicos con un sello participativo, involucrando a la comunidad en el proceso de diseño, construcción y apoyo en la mantención. Además, a través de estas intervenciones se busca poner en valor los espacios de encuentro, aprovechando los equipamientos existentes, en donde la comunidad podrá identificarse con su entorno y contribuir en su posterior cuidado y uso. ​

En su versión 2019-2020 financia el diseño, construcción y trabajo participativo de 10 espacios públicos en total, que cumplan con las bases y sean seleccionados como admisibles siguiendo la metodología definida para la intervención de Espacios Públicos. ​

Esta metodología, consiste en un proceso donde los mismos usuarios del espacio participan en talleres abiertos a toda la comunidad, lo que busca empoderar y potenciar un rol activo de los vecinos en el proceso de diseño del futuro espacio. El proceso de diseño participativo es liderado por Fundación Mi Parque en alianza con la Municipalidad de Salamanca. Para el éxito del proceso es indispensable la participación activa de todos los miembros de la comunidad, tanto vecinos como dirigentes, y el respeto por los acuerdos tomados en todos los momentos del proyecto. ​

  • Promueve

El programa Promueve dio inició el año 2018 con el fin de fortalecer y apoyar las capacidades de las comunidades para el desarrollo de proyectos comunitarios que busquen mejorar los espacios de participación y convivencia. ​

Promueve busca la colaboración y asociatividad, por lo que podrán participar propuestas que muestren un acuerdo conjunto o que sean apoyadas por varias organizaciones de la misma localidad.

  • La gran Mateada

La actividad denominada “La Gran Mateada” es una iniciativa lanzada el año 2018 del programa Somos Salamanca en alianza con Fundación Mi Ciudad Emergente que busca la activación y el fortalecimiento de los vínculos comunitario. Esta iniciativa se ha desarrollado en los tres valles de Salamanca y en el sector urbano. El objetivo de ésta gran fiesta ciudadana es crear una instancia festiva para compartir y conocerse entre los vecinos.​ En su lanzamiento el 2018 contó con la participación de cerca de 800 vecinos, quienes llevaron adelante 34 mateadas en 26 localidades urbanas y rurales de la comuna.​ El 2019 se organizaron 35 mateadas en distintas localidades urbanas y rurales, las que contaron con la participación de más de 650 personas.

Desde su inicio en 2018, la Gran Mateada a juntado a mas de 1450 personas de los tres valles de Salamanca y el sector urbano.

Título
Somos Choapa

Empresa
Antofagasta Minerals

Categoría
Calidad de vida

Ubicación
Provincia de Choapa

Periodo de vigencia y / o ejecución
2014 – actualidad

Alianzas para la realización del programa
Minera Los Pelambres

Beneficiario
Comunidad vecina

Instituciones participantes
Minera Los Pelambres
Municipalidad de Salamanca
Municipalidad de Illapel
Municipalidad de Canela
Municipalidad de Los Vilos

Link
https://somoschoapa.cl/