Objetivo

El Programa Emerge es una iniciativa de Anglo American que nace con el objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores de sus comunidades vecinas, que hayan logrado un cierto nivel de ventas en su negocio y que tengan la intención de hacerlo crecer. Busca contribuir de forma sustentable al desarrollo económico y bienestar de las comunidades cercanas a sus operaciones, apoyando la creación y crecimiento de pequeños y medianos negocios.

Descripción

El Programa Emerge ha logrado apoyar en forma directa a los emprendedores, los cuales han recibido importantes conocimientos, herramientas y asesorías que les han permitido mejorar la administración y gestión de sus negocios, junto con aumentar significativamente sus ventas. La compañía apoya a los micro y pequeños emprendedores, porque considera que son una pieza fundamental en el desarrollo local de los territorios.

Se trata de personas con gran determinación para el logro de sus objetivos, pasión por lo que hacen y con el temple para superar los obstáculos, que son características comunes de las generaciones de emprendedoras y emprendedores que han egresado del Programa.

Niveles

Emerge está dividido en cuatro niveles, de acuerdo con la etapa de emprendimiento en la que se encuentra cada participante. Los tres primeros están enfocados en crear un plan de negocio e incrementar las ventas, mientras que el cuarto nivel busca acortar la brecha para que los emprendedores logren cerrar contratos con grandes empresas.

El Nivel 0, desarrollado en colaboración con Corporación Simón de Cirenne, ha beneficiado a los postulantes con 12 módulos semanales con videos de estudio y asesoría personalizada virtual, para reconocer las habilidades emprendedoras; generar un plan de negocio aprender a utilizar herramientas computacionales; y postular a fondos concursables. Se les apoya, además, con la entrega de un notebook y 10 mentorías de 6 meses, luego de egresado.

En el caso de los Niveles I y II, desarrollados por Fundación TechnoServe Chile, ha beneficiado a los postulantes con 5 módulos de estudio virtual y 5 talleres de capacitación grupal a través de internet, con asesorías de negocio 1 a 1 virtuales, asesoría legal para consultas de negocio, una tablet con un curso adicional de capacitación en herramientas computacionales básicas para quienes cumplieron los requisitos de preparación, y con la posibilidad de postular a financiamiento para mejorar la sostenibilidad de sus negocios.

En cuanto a Nivel III, también desarrollado por Fundación TechnoServe Chile, ha beneficiado a los postulantes con 4 talleres de capacitación grupal a través de internet, 160 horas de capacitación individual, asesorías de negocio 1 a 1 virtuales y legales, participación en ruedas de negocios con grandes empresas, y diseño y desarrollo de la imagen corporativa del negocio.

Resultados

  • 2.800 emprendedores han sido beneficiados y apoyados por el Programa Emerge.
  • 60% aumento promedio en las ventas en los negocios participantes a los seis meses de haber egresado del Programa Emerge.
  • 22 contratos cerrados por emprendedores por un valor de más de 560 millones de pesos.
YouTube video

Título
Programa Emerge

Empresa
Anglo American

Categoría
Desarrollo Productivo

Ubicación
Territorios donde se ubican las operaciones, puntualmente Calle Larga, Catemu, Colina, Lampa, Llay Llay, Lo Barnechea, Los Andes, Nogales, Panquehue, Rinconada, San Esteban, San Felipe o Til Til

Periodo de vigencia y/o ejecución
2006 – actualidad

Alianzas para la realización del programa
Anglo American, Fundación TechnoServe Chile y Corporación Simón de Cirenne

Beneficiarios
Comunidad vecina

Más información:
Programa Emerge