El Soldado: Recuperador de Partículas Gruesas (CPR) y Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS)

Objetivo

La combinación del Recuperador de Partículas Gruesas (CPR) y el Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS) tiene como principales ventajas la reducción del uso de energía en el proceso -debido a la disminución del chancado- y el aumento en la recuperación de agua.

Descripción

Recuperador de Partículas Gruesas (CPR)

La implementación de la nueva tecnología de recuperación de partículas gruesas (CPR por su sigla en inglés) a la planta de procesamiento de sulfuros, permite aumentar el tamaño de la molienda, una vez hecha la extracción, lo cual genera tres importantes beneficios: mantener la recuperación del mineral, disminuir la energía requerida para la trituración y reducir el consumo de agua, sobre todo, al combinarlo con el Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS).

Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS)

Nuevo y revolucionario proceso que se testea por primera vez en el mundo en El Soldado. El proyecto permite reducir el consumo de agua al aumentar naturalmente la recuperación de este recurso desde los propios relaves en aproximadamente un 80%. Además, aporta mayor estabilidad, seguridad y facilita el proceso de remediación ambiental.

Ambos proyectos consideran el desarrollo de nueva tecnología para el proceso de recuperación de mineral convencional, que permita la disminución de la intensidad de agua actualmente requerida.

Resultados

El pilotaje de los proyectos se inició en agosto de 2022 y ya cuentan con buenos resultados preliminares en cuanto a recuperación de agua, la cual supera el 80%. Adicionalmente, se están realizando estudios para considerar la implementación de CPR y HDS en Los Bronces, lo que podría aumentar las tasas de recuperación de agua de relaves en Las Tórtolas.

Título
El Soldado: Recuperador de Partículas Gruesas (CPR) y Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS)

Empresa
Anglo American

Categoría
Innovación y Tecnología

Artículos Relacionados