Revalorización de Escorias de Fundición Chagres
Objetivo
A través del desarrollo de un tratamiento de lixiviación, este proyecto busca revalorizar la escoria de Fundición Chagres, generando cátodo de calidad comercial y sulfato de hierro hidratado como subproducto.
Fundición Chagres se ubica en la Región de Valparaíso, en la comuna de Catemu, a 100 kilómetros al norte de Santiago y a 400 metros sobre el nivel del mar. Durante 2021, la producción de Chagres fue de 104.800 toneladas de cobre fino.
Chagres representa el punto final de la cadena productiva del negocio Cobre de Anglo American. A través de inversiones y constantes mejoras en sus prácticas operacionales, la fundición se ha posicionado como una de las de más alto desempeño en materia medio ambiental del país.
Descripción
A partir de esta prueba, se podrá determinar los parámetros óptimos de operación a escala industrial con la tecnología desarrollada, dimensionar el diseño de equipos e infraestructura necesarios para el proceso continuo, y evaluar bajo condiciones reales el modelo de negocio que daría viabilidad al proyecto.
De resultar exitoso, el paso siguiente será proyectar una planta piloto, lo que abre las puertas a explorar la posible eliminación del proceso a los hornos de limpieza de escorias y lixiviar-flotar directamente las escorias de fusión y, potencialmente, eliminar definitivamente el depósito de escorias de la fundición.
Resultados
En Fundición Chagres, nuevo reglamento para la valorización de escorias de cobre
La reciente publicación del reglamento que autoriza el uso de escorias de cobre en obras de infraestructura marcó un hito para la valorización de residuos mineros en el país. Bajo este contexto, las ministras de Salud y Minería (s) visitaron el escorial de Fundición Chagres, en la Región de Valparaíso, con el objetivo de conocer en terreno los estándares y controles dentro de la operación.
El reglamento establece autorización sanitaria previa y caso a caso, junto con exigentes requisitos técnicos, para el uso de escorias en obras de construcción. Asimismo, incorpora obligaciones de trazabilidad, acreditación de demanda real y mecanismos de control que impiden que su uso constituya una forma encubierta de disposición final.
Claudia Garrido, gerenta general de Fundición Chagres, aseguró que “es muy importante contar con esta normativa, porque actualmente tenemos una gran cantidad de escoria almacenada y creemos que es un material que puede ser usado en la región y en el país como reemplazo de los áridos que hoy se extraen de los lechos de los ríos. Esto facilita la economía circular, nos da mayor holgura para que la fundición pueda seguir operando por muchos años sin esa restricción y, además, puede haber actividades económicas locales que se generen en torno a este nuevo material”.
Durante el recorrido, las autoridades conocieron el proceso de generación, manejo y almacenamiento de las escorias en la fundación de Anglo American, así como los sistemas de control implementados y los estudios desarrollados en conjunto con universidades. También se revisaron los resultados de proyectos piloto impulsados desde 2014, que han validado su aplicación en pavimentación y mejoramiento de espacios públicos bajo criterios técnicos y sanitarios.
VIDEO
Título
Revalorización de Escorias de Fundición Chagres
Empresa
Anglo American
Categoría
Innovación y Tecnología
Ubicación
Fundición Chagres, Región de Valparaíso




