Objetivo

Liderada por FCAB e iniciada en 2016, esta campaña de seguridad tiene como foco principal arraigar, tanto a nivel interno como en las comunidades, el trabajo de autocuidado.

Descripción

La campaña consiste en diversas apuestas visuales e intervenciones urbanas que apelan a la conciencia del autocuidado para disminuir la ocurrencia de accidentes ferroviarios. Un ejemplo de esto es el video que fue proyectado en las 20 salas de cine de la región cuyo contenido apunta a prevenir los accidentes ferroviarios, generar conciencia y sensibilizar al público respecto a este tema. Con el mismo propósito, se instalaron también varios letreros en las calles.

Esta campaña ha contado con el apoyo de autoridades regionales, locales (Antofagasta, Calama y Mejillones), y de diferentes entidades civiles y sociales de la región. En esta iniciativa, el “trabajador ciudadano” es vital y pasa a ser un actor relevante en el desarrollo del proyecto.

Resultados

Durante el 2017, FCAB monitoreó 154 detenciones de emergencia en la línea férrea por causa de terceros, que corresponden principalmente a personas transitando por la vía y vehículos que no respetan la señalización al momento de enfrentar el cruce.

El 2018, se registraron 47 detenciones de emergencia por imprudencia de peatones o conductores, que equivale a una baja de un 30% en comparación con el año anterior.

Título
Campaña Cuida tu Vida, Respeta la Vía

Empresa
FCAB (Antofagasta PLC)

Categoría
Calidad de Vida

Ubicación
Antofagasta, Calama y Mejillones

Periodo de vigencia y/o ejecución
2016 – actualidad

Beneficiarios:
Comunidad vecina

Instituciones Participantes:

Mutual de Seguridad
Carabineros de Chile
Antofagasta Minerals
Juntas de Vecinos
Uniones Comunales
Ilustre Municipalidad de Antofagasta
Ilustre Municipalidad de Calama

Más información: