Programas de innovación abierta (tailings challenge, recycling challenge, global water challenge)

Objetivo

Como parte de su área de Abastecimiento, BHP cuenta con el Programa Supply Innovation, que a través de una metodología de Innovación Abierta permite acceder a capacidades tecnológicas y de emprendimiento local y global que ayuden a la resolución de desafíos operacionales. Busca alternativas colaborativas y creativas, para avanzar en el desarrollo de soluciones disruptivas a problemas emergentes en sus operaciones.

Iniciativas destacadas en innovación abierta para el desarrollo

  • Hackamine: Evento intensivo en programación que fomenta la vinculación del talento universitario con BHP.
  • Recycling Challenge: Proyecto de innovación para detectar nuevas oportunidades para el reciclaje de productos y desechos.
  • Charge On: Concurso que busca el desarrollo de soluciones de gran escala para la electrificación de sistemas en camiones comercialmente viables.
  • Tailings Challenge: Desafío que busca soluciones disruptivas para el retratamiento de relaves.

Descripción

BHP entiende que el valor de la innovación es clave para los procesos de cambio globales como compañía, y está a la vanguardia de los procesos de transformación minera.

Relaves no convencionales

Parte de los esfuerzos en innovación apuntan al desarrollo de relaves no convencionales, que permitan como compañía disminuir el potencial impacto de las operaciones mineras. Actualmente, este proyecto se encuentra en fase de evaluación y será pieza central del plan de crecimiento de BHP. Así, los relaves no convencionales buscan mejorar los estándares medioambientales, con nuevas tecnologías como el espesamiento de relaves y, por ende, una gestión más efectiva de los recursos hídricos. Además, durante 2022 se firmó un acuerdo de colaboración con Rio Tinto para explorar nuevas tecnologías en relaves, capaces de aumentar la recuperación de agua desde los tranques mineros. El primer proyecto se desarrollará en una de las operaciones de BHP en Chile.

Taillings Challenge: Un desafío global para la reutilización de relaves

El año 2020, BHP lanzó el desafío de innovación global BHP Tailings Challenge con el apoyo de EXPANDE, como parte de su Programa de Innovación Abierta en Minería. Esta iniciativa tiene como propósito identificar e implementar modelos de economía circular, capaces de crear soluciones reales e innovadoras para la reutilización de los relaves de cobre como materia prima para otros productos y servicios. Este objetivo, forma parte de un desafío mayor de BHP, que es la reducción, reutilización y reciclaje de los desechos industriales. El programa considera 3 ejes de trabajo: Gestión Tecnológica, Desarrollo de Capacidades y Escalamiento Comercial. Tailings Challenge apuesta por identificar empresas, consorcios, centros de investigación y universidades que ayuden a trasformar los relaves y crear modelos de negocio innovadores y sostenibles. Durante el año 2022 se seleccionaron 2 propuestas entre más de 150 participantes provenientes de todo el mundo para progresar a la etapa de pilotaje en ambiente controlado.

Resultados

Total de gasto en innovación abierta en Chile en FY22: US$2,7 millones

BHP Tailings Challenge FY22 convocó 153 postulaciones de 19 países

15 desafíos operacionales lanzados al mercado sobre innovación

Título
Programas de innovación abierta (tailings challenge, recycling challenge, global water challenge)

Empresa
BHP

Categoría
Innovación y Tecnología

Artículos Relacionados