En el 2016, Sierra Gorda SCM inició el programa de aprendices Trainee Comunitario dedicado exclusivamente a jóvenes residentes del poblado de Sierra Gorda, para que, terminado el programa, puedan trabajar como operadores de maquinaria pesada y mantenedores de la compañía. De esta forma la empresa está comprometida con la comunidad local otorgando mayores oportunidades laborales.

Objetivo

Ejecutar programa de aprendices dirigido exclusivamente a jóvenes residentes del poblado de Sierra Gorda, para que puedan trabajar como operadores de maquinaria pesada y mantenedores mina en Sierra Gorda SCM, una vez concluido el programa de trainee.

Descripción

Los vecinos de la comuna minera de Sierra Gorda quieren acceder a mayores oportunidades laborales con las compañías mineras que operan en la comuna. En respuesta a esta expectativa, el 2016 Sierra Gorda SCM inició su primer Programa Trainee Comunitario dirigido exclusivamente a jóvenes de la localidad del mismo nombre. La iniciativa materializa el compromiso de contratación de mano de obra local que esta compañía mantiene desde que inició la etapa de exploraciones de su proyecto el año 2004.

Desde el año 2012 Sierra Gorda SCM ha ofrecido distintos programas de capacitación a los vecinos de dicha localidad, lo que les permitió obtener por ejemplo, licencias de operadores clase D o potenciar sus habilidades blandas, al conocer cómo enfrentar un proceso de contratación. Como resultado de estas capacitaciones, este año se logró concretar el primer programa exclusivo de contratación de aprendices para jóvenes de la localidad.

La iniciativa se llevó a cabo con la Mesa de los Buenos Vecinos de Sierra Gorda, instancia de diálogo en que los vecinos de la localidad, la Municipalidad y las compañías mineras que operan en la zona se reúnen, para discutir proyectos para el desarrollo de la comuna, de forma transversal y sin intermediarios.

Resultados

Finalmente fueron seleccionados 12 jóvenes quienes cumplieron con todos los requisitos para ingresar al programa. Todos ellos tienen contrato a plazo fijo por un año (plazo que dura el programa) y, dependiendo de su rendimiento, serán contratados de forma indefinida por la compañía. Los aprendices reciben un sueldo equivalente al de ayudante de operador mina y mentoría in situ.

Título
Programa de aprendices comunitarios

Empresa
KGHM/Sierra Gorda SCM

Categoría
Empleabilidad

Ubicación
Sierra Gorda, Región de Antofagasta

Periodo de vigencia y/o ejecución
2016 – 2017 (1 año)

Alianzas para la realización del programa
Mesa Buenos Vecinos de Sierra Gorda

Beneficiarios:
Comunidad Vecina
Niños y jóvenes