Programas Operadoras y Mantenedoras Andacollinas.

Objetivo

Aumentar las posibilidades de empleabilidad y desarrollo laboral de las mujeres de Andacollo a través de la capacitación y experiencia práctica en los ámbitos de operación de camiones de extracción y mantención de equipos y componentes de las áreas de Mina y Planta.

Descripción

Teck Carmen de Andacollo, en línea con su Política de Sustentabilidad y el apoyo al desarrollo de las comunidades cercanas a su operación, desarrolló dos iniciativas que permiten fortalecer la empleabilidad local y, a la vez, potenciar la empleabilidad femenina en la industria minera.

Se trata de los programas Operadoras y Mantenedoras Andacollinas, los que se desarrollan a través de un formato de trabajo teórico práctico, donde las pasantes reciben instrucción relativas al trabajo operativo minero con el fin de formarlas en este aspecto y entregarles nuevas capacidades para enfrentar de mejor manera su incorporación a la fuerza laboral.

En el caso de las Operadoras, participaron 20 mujeres andacollinas, muchas de ellas dueñas de casa que hasta el momento de ingresar al programa no tenían ningún conocimiento minero, donde se capacitaron durante un año en la operación de camiones de extracción de alto tonelaje.

Actualmente, algunas de ellas son parte del equipo de operadoras de Carmen de Andacollo, otras se mantienen en la operación a través de empresas colaboradoras e incluso algunas se desempeñan en empresas como SQM, Minera Centinela, Escondida, Quebrada Blanca 2, Sociedad Minera Pudahuel, entre otras.

El éxito de esta iniciativa generó que Teck CDA repitiera la fórmula y levantara el programa “Mantenedoras Andacollinas”, el que entrega instrucción a 14 mujeres de la comuna para formarse como mantenedoras mineras de equipos y componentes de Mina y Planta.

Se trata de un proyecto que cuenta con un cronograma de entrenamiento de diez meses de duración, los que se dividen en instrucción teórica y práctica. En la primera etapa, las pasantes conocieron aspectos básicos de la faena, como el valor de la seguridad y el funcionamiento de equipos. A medida que avanzan, se interiorizan de aspectos técnicos vinculados a medio ambiente y mantenibilidad. Finalmente, y ya en terreno, las mujeres se incorporaron a un equipo de trabajo que realiza diariamente las tareas de mantención, siempre bajo la supervisión y dirección del área de Capacitación y Entrenamiento Mina.

Resultados

En la actualidad, la empleabilidad de las mujeres que participaron en el programa Operadoras alcanza el 95%, lo que reafirma la premisa que cuando existe espíritu de superación, se potencian capacidades y se dan las oportunidades, el éxito es cosa de tiempo. Por otra parte, el programa Mantenedoras se encuentra en su etapa final de ejecución.

Título
Programas Operadoras y Mantenedoras Andacollinas.

Empresa
Teck

Categoría
Empleabilidad

Ubicación
Andacollo, Región de Coquimbo

Periodo de vigencia y / o ejecución
2019 – 2021

Alianzas
Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE)

Beneficiario
Comunidad de Andacollo

Artículos Relacionados