Pioneros en electromovilidad
Objetivo
Codelco ha asumido públicamente Compromisos de Desarrollo Sustentable a 2030, los que consideran acciones estratégicas para abordar seis metas:
- Menor huella de carbono, reducción del 70% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
- Menor huella hídrica, reducción del 60% del consumo unitario de aguas continentales
- Economía circular con el reciclaje de 65% residuos industriales sólidos
- Un nuevo estándar de depósitos de relaves sostenibles
- Desarrollo del territorio con valor social, que busca aumentar en 60% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales
- Disminución de Material Particulado con la reducción de un 25% de emisiones
En cuanto al compromiso 1, reducción de emisiones GEI, en octubre 2021 Codelco asumió una nueva meta: ser carbono neutrales a 2050, sumándonos a la carta firmada por las principales compañías mineras que forman parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).
Descripción
En el marco de estos compromisos de reducción de Huella de Carbono, una de las acciones es fortalecer la electromovilidad y particularmente lograr el 100% electromovilidad en minería subterránea.
Resultados
Codelco ha sido pionera en el impulso de esta tendencia en la industria minera.
Estos 155 buses eléctricos entrarán en funcionamiento para transportar a trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata (45 buses), Andina (7 buses) y El Teniente (103 buses), lo que representa más de 30% del total de buses de transporte de personal de Codelco en estas divisiones, y convierte a la estatal en la empresa con la mayor flota eléctrica del país.
Actualmente, se está ejecutando la misma licitación para Salvador, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Ventanas.
También en 2022, como lo ha dado a conocer en sus redes sociales, Codelco está preparando el inicio de las pruebas piloto del primer un camión-pala minero, LHD, 100% Eléctrico de Sudamérica en las minas subterráneas de división El Teniente.
Durante octubre de este año, un camión eléctrico rutero del proveedor Agunsa también inicia prueba piloto.
En 2018 inició el desarrollo de pilotos de electromovilidad con un vanguardista plan de pruebas de vehículos eléctricos de servicio en el Distrito Norte. Este programa permitió, por primera vez, enfrentar estos equipos a condiciones reales de una operación minera con el fin de validar variables tecnológicas, de negocio y sostenible, además de entender la tecnología e identificar los desafíos para extrapolarla, incorporarla y escalarla a otros procesos.
Los positivos resultados obtenidos llevaron a la empresa a avanzar en dos líneas: el transporte de pasajeros y los equipos en zonas de operación.
En 2019 Codelco fue la primera compañía minera en Chile en probar un bus eléctrico en sus operaciones, en las divisiones El Teniente y División Chuquicamata. Además, debido a la complejidad y especificidad de la minería subterránea, la estatal trabajó en la transformación del primer minibús eléctrico a partir de un equipo diésel.
En 2020, la primera camioneta minera eléctrica debutó también en la mina subterránea de El Teniente
En 2021 Chuquicamata Subterránea estrenó el primer equipo de este tipo para construcción minera, un trasportador de hormigón cero emisiones.
En 2022 la mayor flota de buses eléctricos de la minería en Chile está iniciando su operación. Se trata de 155 equipos, más de 100 de ellos fabricados en Rancagua por la empresa chilena Reborn Electric Motors, que generan cero emisiones.
Título
Pioneros en electromovilidad
Empresa
Codelco
Categoría
Cuidado del Medio Ambiente
Ubicación
Chile