Objetivo

Buscando promover el bienestar de niñas, niños y jóvenes, fortaleciendo procesos de resiliencia, vínculos significativos y cohesión comunitaria a través del juego y el deporte es que, desde el año 2010 y en alianza con la Fundación Fútbol Más se realiza el Programa Fútbol Más Tarapacá.

Descripción

Esta iniciativa utiliza el fútbol como un escenario de aprendizajes y desarrollo de la resiliencia a través de la analogía de la vida en la cancha, espacio donde hay frustraciones y adversidades cotidianas. Si bien el programa se enfoca en el trabajo con niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 15 años, el vínculo con apoderados, apoderadas y otros actores de la comunidad es clave para el logro de una intervención asertiva, que además de generar impacto en la vida de los participantes, también fortalece el capital comunitario de cada territorio. Se realiza en caleta Chanavayita, Puquios IV, Las Américas en Alto Hospicio y en sectores de la zona de Pampa como Colonia de Pintados.

Resultados

Durante el año 2019, el programa realizó clases socio-deportivas y la Liga Fútbol Más, ahora llamada “encuentros socio deportivos” entre barrios. En estos encuentros participaron todos los sectores en intervención y fueron organizados por los mismos participantes, siendo cada comunidad la responsable de preparar las actividades acordes a su calidad de local o visitante. En paralelo, también se realizó la Escuela de Tutores, actividad orientada a formar a jóvenes de entre 16 y 20 años como tutores de resiliencia. Convertirse en tutores de resiliencia permite a los jóvenes ser parte de la ejecución de las clases. En esta actividad participaron alrededor de 42 jóvenes entre diciembre 2018 y junio 2019.

Junto con las actividades antes mencionadas, en 2019 se realizó el primer campeonato de comunidades indígenas de Pozo Almonte.

Título
Programa Futbol Más Tarapacá

Empresa
Teck

Categoría
Calidad de Vida

Ubicación
Tarapacá

Periodo de vigencia y / o ejecución
2010 a la actualidad

Beneficiario
Comunidad vecina

Instituciones participantes
Fundación Futbol Más