Programa Técnicos del Futuro

Junio 19, 2026Categories: EducaciónTags:

Objetivo

El programa “Técnicos del futuro” busca promover el acceso a la educación superior y mejorar la empleabilidad de estudiantes de sectores vulnerables de Quintero y Puchuncaví, brindándoles herramientas para transformar sus vidas y las de sus familias, mediante una formación técnica vinculada a sectores de alta demanda laboral, especialmente la minería.

Descripción

El programa está dirigido a estudiantes de 4° Medio, con ficha de protección social inferior a 60, pertenecientes a alguna de los tres institutos técnicos de Quintero y Puchuncaví. Se estructura en dos fases:
Fase 1: “Círculo virtuoso”
Consiste en sesiones realizadas todos los sábados durante el último año escolar. En estas jornadas, los(as) estudiantes comparten con docentes de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) para conocer las distintas carreras técnicas relacionadas con la minería y su proyección laboral.

Fase 2: Acceso a estudios técnicos y universitarios
Al finalizar el programa, los(as) participantes pueden inscribirse en la carrera técnica de su elección y continuar estudios universitarios. Para acceder a beneficios estatales, debe rendir la prueba PAES.

Resultados

En las cinco generaciones del Círculo Virtuoso (hasta mayo de 2025) han participado 144 jóvenes en condición de vulnerabilidad social. De ellos, 91 han ingresado a carreras técnicas, accediendo a la gratuidad. Seis ya están titulados y cinco han decidido continuar estudiando para sacar la Ingeniería.

Título
Programa Técnicos del Futuro

Empresa
Codelco

Categoría
Educación

Ubicación
Comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso

Beneficiario
Estudiantes de 4° Medio de los tres institutos técnicos de Quintero y Puchuncaví.

Artículos Relacionados