Objetivo

Con el objetivo de transformar a los estudiantes en agentes de cambio para Chile, el Plan Minero Sustentable de Anglo American tiene como meta al 2030 que los establecimientos educacionales de las comunidades que acogen sus operaciones tengan un desempeño dentro del 20 % de las escuelas públicas con mejor rendimiento.

Este enfoque, fruto de un trabajo colaborativo, nace el 2016 para re-imaginar la educación a través de la conversión progresiva de los establecimientos educacionales en centros para la transformación del mundo. Su foco está puesto en la exploración en la educación inicial, la experimentación en el nivel básico y en la innovación en la enseñanza media, para que niños y jóvenes potencien el vínculo social con sus comunidades y sean protagonistas de sus propias vidas. Para lograr este objetivo, se acompaña a los estudiantes durante todo el proceso escolar, construyendo un modelo de educación activo y holístico.

Descripción

La iniciativa cuenta con los siguientes niveles:

Nivel inicial: Jardín infantil

Los jardines infantiles adoptan el modelo de enseñanza Montessori, con foco puesto en la exploración. Para esto, se adaptan la infraestructura y los espacios para ajustarse a esta metodología y se crean vínculos entre la educación inicial con otros niveles educativos en una ruta de aprendizaje integral y coherente.

Nivel 2: Educación Básica

Promueve el cambio de las escuelas básicas hacia un nuevo enfoque educativo centrado en la pedagogía activa y la educación holística. La meta es potenciar a niñas y niños a través de metodologías activas y espacios educativos que inviten a soñar, descubrir e imaginar a través de la experimentación.

Nivel 3: Educación Media

Los liceos se convierten en centros de innovación para que los estudiantes puedan transformar sus territorios a través de la realización de proyectos sociales de alto impacto. De esta forma se contribuye a que los alumnos puedan comprender los desafíos de su entorno, visualizar oportunidades, desarrollar soluciones e implementarlas.

Resultados

El impacto del Modelo Pionero queda plasmado en los resultados que ha mostrado el Liceo América de Los Andes, establecimiento donde esta metodología está siendo implementada desde 2018.

La implementación comenzó con las capacitaciones en el High Tech High (San Diego, California) para el equipo directivo del liceo, así como con la remodelación del establecimiento mediante la implementación de salas de proyectos (de ciencias y humanidades) y un salón para el Centro Escolar de Desarrollo Comunitario.

En 2019 se inauguró en el recinto un Centro de Innovación de alto estándar, el cual promueve ambiente para la innovación tecnológica aplicada a problemas reales. Este espacio incluye las especialidades técnicas y espacios que fortalecen la ideación, diseño, prototipo e implementación en las especialidades que hoy se desarrollan en el establecimiento educacional andino, como electricidad o robótica. Además, este año se está implementando una sala de Atención Plena (para la práctica de la meditación y el yoga), que buscan fortalecer los proyectos de vida de los estudiantes.

Durante la pandemia vivida en 2020, el establecimiento ha apoyado el combate contra el COVI-19 con la fabricación de escudos faciales que fueron entregados a distintas instituciones en las provincias de San Felipe y Los Andes.

Actualmente participan de la iniciativa:

  • 9 jardines infantiles
  • 3 Escuelas Básicas
  • 10 Liceos Técnicos: 9 en el área de influencia de Anglo American y uno fuera del área de influencia.

Beneficiarios:

  • 12.000 personas han sido cada año, considerando estudiantes, profesores, familia y comunidad.

Resultados SIMCE

En el últimos SIMCE realizado entre los estudiantes de 2° medio, con que pasó a ser liceo municipal con mejores resultados de su comuna.

Aumento en SIMCE (2017 a 2018)

+45 puntos Matemáticas

+37 puntos Ciencias

+34 puntos Lectura

Matrícula 

Postulaciones al liceo triplicadas.

Matrícula duplicada en 1° y 2° medio.

YouTube video
YouTube video

Título
Programa Modelo Pionero

Empresa
Anglo American

Categoría
Educación

Ubicación
Colina, Til Til, Lo Barnechea, Los Andes, Catemu, Nogales

Periodo de vigencia y / o ejecución
2016 – actualidad

Alianzas para la realización del programa
Simón de Cirene
Dunalastair
School of Tech
Summa
Tu Clase, Tu País
Escuela de Educación Fundación Montessori Pucalán
DuocUc
Conexium
Entre otros, además del apoyo de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), la Embajada de Finlandia, y el Ministerio de Educación y los municipios respectivos.

 Beneficiario
Niños y jóvenes