Objetivo

El proyecto de Orquesta del Altiplano permite entregar formación musical a niñas y niños, quienes reciben clases teóricas y prácticas y un instrumento en comodato, abriendo las posibilidades de aprendizaje de valores propios de la formación orquestal.

Descripción

La historia de la Orquesta de Niños del Altiplano comenzó en 2001, cuando su fundadora y directora, Paola Canto, decidió llevar a cabo esta iniciativa, un sueño musical que ha beneficiado a distintas generaciones de Calama y Alto el Loa.

Dos décadas atrás Minera El Abra decidió apoyar a la orquesta, que con el tiempo se convirtió en un proyecto emblemático en el altiplano.
Durante 2020 y 2021, dado el escenario de pandemia, la orquesta ha realizado dos Campamentos Musicales Online; “Unidos en Tiempos de Pandemia” y, “Bootcamp, Emociones y Pandemia”, que incluyeron talleres musicales con énfasis en educación emocional y terapia para sobrellevar las consecuencias en salud mental tras la emergencia sanitaria.

Respecto de los proyectos a futuro, a comienzos de 2022, se llevará a cabo un concierto homenaje a los 17 alumnos y alumnas que conformaron la primera Orquesta de Niños del Altiplano. Además, se reconocerá a El Abra por su apoyo incondicional desde el inicio del proyecto, proporcionando un aporte invaluable a centenas de jóvenes de pueblos originarios, que han sido parte fundamental en la trayectoria de la orquesta.

Título
Orquesta Juvenil del Altiplano

Empresa
El Abra, Freeport-McMoRan

Categoría
Educación

Ubicación
Región de Antofagasta

Periodo de vigencia y / o ejecución
2001 – actualidad

Beneficiario
niños, niñas y jóvenes