Compañía Minera del Pacífico (CMP), es el principal productor de minerales de hierro en la costa americana del Pacífico. Su propiedad accionaria se encuentra representada por CAP S.A. (74,999787%), MC Inversiones Ltda. (25,000021%), Carlos Ruiz de Gamboa Gómez (0,000106%) y Jorge Zalaquett Daher (0,000085%), con un total de 4.694.836 acciones al 31 de diciembre de 2021.

Sus principales operaciones se encuentran en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde posee una fuerte identidad regional, con un 98% de dotación local, distribuida geográficamente en los valles de Copiapó, Huasco y Elqui. En el valle de Copiapó, se encuentra Mina Cerro Negro Norte, operación que se abastece 100% de agua de mar desalinizada y de forma parcial con energía solar, provenientes de las plantas Aguas CAP y Amanecer Solar CAP, respectivamente. En la zona, también opera Planta Magnetita, uno de los proyectos mineros de economía circular más importantes del país por su reprocesamiento de relaves a gran escala. El concentrado de hierro producido por ambas faenas es embarcado en el Puerto Punta Totoralillo, ubicado al norte de Caldera.

En el valle del Huasco, operan Mina Los Colorados, el yacimiento de hierro más grande del país y la Planta de Pellets, faena pionera en la producción de pellets desde 1978. Con una presencia de más de 40 años en la provincia, el pellet feed y el concentrado de hierro se han embarcado en el Puerto Guacolda II. A estas operaciones, se suma el inicio de actividades de Mina El Pleito el año 2019, faena ubicada en la comuna de Freirina que procesa sus minerales en la región de Coquimbo. En esta zona opera el valle del Elqui, el cual se compone por Minas El Romeral, yacimiento histórico ubicado al norte de La Serena junto a su operador de embarque, Puerto de Guayacán, en la comuna de Coquimbo, ambas con más de 60 años de actividad productiva en la conurbación.

Desde sus yacimientos mineros, plantas y puertos, CMP elabora diferentes productos que son exportados y utilizados como materia prima para fabricar acero. El principal producto de venta es el Pellet Feed, a este le siguen en cantidad, el Pellet Autofundente y el Sinter Feed. Estos tres productos representan el 96% de los despachos de la compañía. De esta forma, el 99% del hierro que exporta Chile es producido por CMP, un mineral que, por su composición magnética, cuenta con ventajas con respecto a los minerales hematíticos, ya que sus productos requieren de una menor cantidad de materias primas y energía en la producción del acero, contribuyendo a un proceso siderúrgico más sustentable.

Actualmente, la compañía opera bajo un modelo operacional, denominado Gestión de Riesgo en los Procesos (GRP), el cual instala la capacidad para controlar todos los procesos de la compañía, identificando peligros, evaluando y controlando los riesgos existentes. Además, permite que las personas tomen decisiones en ambientes acotados y, con la evaluación de riesgos respectiva, para reducir la variabilidad y la accidentabilidad. La GRP tiene como objetivo proteger a todos los trabajadores y al negocio productivo en todos sus ámbitos.

Presidente Ejecutivo:

Francisco Carvajal Palacios | Gerente General

Ejecutivos:

Carlos Sepúlveda Vélez | Gerente de Administración y Finanzas

Carlos Gomez Vega | Gerente de Proyectos

Makarina Orellana Farias | Gerente de Planificación y Desarrollo

John Patrick Mc Nab Martin | Gerente de Sustentabilidad

Patricio Venegas Troncoso | Gerente Comercial

César Garrido Quintana | Gerente de Operaciones

Carolina Lomuscio Zamorano | Gerente de Personas

Macarena Herrera Sandoval | Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional

Inicio de Actividades: 15 de diciembre de 1981
Personal Propio: 1.864 (2021)
Personal Contratistas: 4.560 (2021)
Firmas Propietarias:

    • Sociedad De Ingeniería Y Movimientos De Tierra Del Pacífico Ltda.
      (Imopac Ltda.)
    • Manganesos Atacama S.A. (Masa)
    • Sociedad Tecnocap S.A.
    • Cmp Services Asia Limited
    • Sociedad Minera El Águila Spa (Smea)

Producción de Hierro: 16.312.000 toneladas métricas (2021)
Producción de Pellet feed: 10.397.000 toneladas métricas (2021)

Ubicación Mina

Minas El Romeral:
Pedro Pablo Muñoz N° 675, La Serena, Región de Coquimbo, Chile

Planta de Pellets:
Brasil N° 1050, Vallenar Región de Atacama, Chile

Puerto Punta Totoralillo:
Panamericana Norte Kilómetro 906, Caldera, Región de Atacama, Chile

Planta Magnetita:
Ruta 397, Kilómetro 11, Tierra Amarilla Región de Atacama, Chile

Mina Cerro Negro Norte:
Atacama N° 661, Copiapó, Región de Atacama, Chile

Mina Los Colorados:
Brasil N° 1050, Vallenar, Región de Atacama, Chile

Mina El Pleito:
Ruta C544, kilómetro 568, Región de Atacama, Chile

Contacto CMP
Dirección:
Pedro Pablo Muñoz 675 La Serena, Región de Coquimbo, Chile.
Teléfono: (51) 2668 000
Página web:
cmp.cl
Youtube:
youtube.com/cmp
Facebook: @CMPChile
Twitter: @CMPChile
Instagram: @CMPChile