Compañía Minera del Pacífico (CMP), es el principal productor de minerales de hierro en la costa americana del Pacífico. Su propiedad accionaria se encuentra representada por CAP S.A. (74,999787%), MC Inversiones Ltda. (25,000021%), Carlos Ruiz de Gamboa Gómez (0,000106%) y Jorge Zalaquett Daher (0,000085%), con un total de 4.694.836 acciones al 31 de diciembre de 2021.

Sus principales operaciones se encuentran en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde posee una fuerte identidad regional, con un 98% de dotación local, distribuida geográficamente en los valles de Copiapó, Huasco y Elqui. En el valle de Copiapó, se encuentra Mina Cerro Negro Norte, operación que se abastece 100% de agua de mar desalinizada y de forma parcial con energía solar, provenientes de las plantas Aguas CAP y Amanecer Solar CAP, respectivamente. En la zona, también opera Planta Magnetita, uno de los proyectos mineros de economía circular más importantes del país por su reprocesamiento de relaves a gran escala. El concentrado de hierro producido por ambas faenas es trasladado por concentraductos independientes y embarcado en el Puerto Punta Totoralillo, ubicado al norte de Caldera.

En el valle del Huasco, operan Mina Los Colorados, el yacimiento de hierro más grande del país y la Planta de Pellets, faena pionera en la producción de pellets desde 1978. Con una presencia de más de 40 años en la provincia. El pellet feed y el concentrado de hierro se embarcan desde Puerto Guacolda II, ubicado frente a la planta. A estas operaciones, se suma el inicio de actividades de Mina El Pleito el año 2019, faena ubicada en la comuna de Freirina que procesa sus minerales en la región de Coquimbo. En esta zona opera el valle del Elqui, el cual se compone por Minas El Romeral, yacimiento histórico ubicado al norte de La Serena junto a su operador de embarque, Puerto de Guayacán, en la comuna de Coquimbo, ambas con más de 60 años de actividad productiva en la conurbación.

Desde sus yacimientos mineros, plantas y puertos, CMP elabora diferentes productos que son exportados y utilizados como materia prima para fabricar acero. El principal producto de venta es el Pellet Feed, a este le siguen en cantidad, el Pellet Autofundente y el Sinter Feed. Estos tres productos representan el 96% de los despachos de la compañía. De esta forma, el 99% del hierro que exporta Chile es producido por CMP, un mineral que, por su composición magnética, cuenta con ventajas con respecto a los minerales hematíticos, ya que sus productos requieren de una menor cantidad de materias primas y energía en la producción del acero, contribuyendo a un proceso siderúrgico más sustentable.

Actualmente, la compañía opera bajo un modelo operacional, denominado Gestión de Riesgo en los Procesos (GRP), el cual instala la capacidad para controlar todas las actividades y tareas de la compañía, identificando y evaluando riesgos para personas, procesos y activos, y así generar los controles necesarios para mitigarlos al máximo y reducir la variabilidad. La GRP tiene como objetivo proteger a todas y todos los trabajadores y al negocio productivo en todos sus ámbitos.

Presidente Ejecutivo:

Francisco Carvajal Palacios | Gerente General

Ejecutivos:

Carlos Sepúlveda Vélez | Gerente de Administración y Finanzas

Carlos Gomez Vega | Gerente de Proyectos

Claudia Monreal López | Gerente de Planificación y Desarrollo

Patricio Venegas Troncoso | Gerente Comercial

Makarina Orellana Farias | Gerente de Operaciones

Carolina Lomuscio Zamorano | Gerente de Personas

Macarena Herrera Sandoval | Gerente de Relacionamiento y Valor Compartido

Stephanie Wilhelm Núñez, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional

Paulina Andreoli Celis | Gerente de Medio Ambiente y Cambio Climático

Inicio de Actividades: 15 de diciembre de 1981

Personal Propio: 1.898 (2023)

Personal Contratistas: 4.953 (2023)

Firmas Propietarias:

  • Sociedad De Ingeniería Y Movimientos De Tierra Del Pacífico Ltda.
  • (Imopac Ltda.)
  • Manganesos Atacama S.A. (Masa)
  • Sociedad Tecnocap S.A.
  • Cmp Services Asia Limited
  • Sociedad Minera El Águila Spa (Smea)

Producción de Hierro: 17.000.000 toneladas métricas (2023)

Operaciones

VALLE DEL ELQUI

Minas El Romeral:

En el año 1971 la faena fue adquirida por la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), la cual implementó una etapa de expansión que permitió un aumento de la producción a cuatro millones de toneladas por año de Granzas y Finos. Minas El Romeral está ubicada en la región de Coquimbo, a 22 kilómetros al noreste de La Serena. Los productos que se obtienen del procesamiento de los minerales son 400 mil toneladas métricas (TM) anuales de Granzas, 300 mil (TM) al año de Finos y 1 millón 700 mil (TM) anual de Pellet Feed.

Mina El Pleito:

Mina El Pleito inició sus operaciones de habilitación de caminos internos a comienzos de julio del 2017; durante el periodo de agosto a octubre se realizó la construcción de la planta de beneficio móvil; y a comienzos de octubre se realiza la primera tronadura, iniciando el prestripping. Preliminarmente, la vida útil del proyecto era de 36 meses, lo cual producto de una ampliación a Fase 2 en Pleito Sur y el inicio de Bronces, se ha extendido hasta comienzos del 2023.

Puerto Guayacán:

El Puerto Guayacán fue construido entre 1952 y 1954, está ubicado al noreste de la boca de la bahía de la Herradura y al sur del Puerto de Coquimbo. En las instalaciones del puerto se recibe el hierro proveniente de Minas El Romeral, este material es transportado en tren directamente desde la mina, a través de 38 kilómetros de vía férrea. Durante un año se atienden aproximadamente 20 naves de 37 mil toneladas métricas de capacidad, con minerales destinados al mercado interno (Granzas para CAP Acero) y 25 naves de 180 mil toneladas métricas de capacidad, con minerales destinados principalmente al mercado Chino (Granzas, Finos Sinter y Pellet Feed).

El Puerto Guayacán fue construido entre 1952 y 1954, está ubicado al noreste de la boca de la bahía de la Herradura y al sur del Puerto de Coquimbo. En las instalaciones del puerto se recibe el hierro proveniente de Minas El Romeral, este material es transportado en tren directamente desde la mina, a través de 38 kilómetros de vía férrea. Durante un año se atienden aproximadamente 20 naves de 37 mil toneladas métricas de capacidad, con minerales destinados al mercado interno (Granzas para CAP Acero) y 25 naves de 180 mil toneladas métricas de capacidad, con minerales destinados principalmente al mercado Chino (Granzas, Finos Sinter y Pellet Feed).

VALLE DEL HUASCO

Mina Los Colorados:

Mina Los Colorados se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros al noroeste de Vallenar, en la comuna de Huasco. Su principal objetivo es abastecer de preconcentrado de hierro y Sinter Feed a Planta de Pellets, ubicada también en Huasco.

Al año, cuenta con un movimiento total de 84 millones de toneladas, de las cuales 10.400.000 corresponden a mineral de hierro. Se explota a rajo abierto con bancos de 15 metros de altura y actualmente está en su sexta fase de explotación.

Planta de Pellets:

La Planta de Pellets está localizada a 5 kilómetros del puerto de Huasco. Su puesta en marcha fue a fines de 1978, con una capacidad nominal de 3.5 millones de toneladas anuales de pellets producto. El mineral alimentado al proceso proviene desde Minas Los Colorados, donde es sometido a diversas etapas de chancado y concentración magnética seca, obteniéndose el producto denominado preconcentrado. En Planta de Pellets es almacenado y homogenizado en las canchas de recepción. Desde allí, es enviado de manera selectiva a los procesos de molienda y concentración magnética vía húmeda, con el propósito de reducir las partículas a una granulometría apta para eliminar impurezas y obtener una superficie específica adecuada para la peletización.

Puerto Guacolda II:

El Puerto Guacolda II está próximo a Planta de Pellets, 4 kilómetros al sur del puerto Huasco. Las instalaciones, operativas desde el año 1978, pueden recibir naves desde 20 mil toneladas métricas (TM) a 260.000 TON, con un ritmo de embarque de 60 mil TM diarias de Pellets producto y 35 mil TM de Pellet Feed.

VALLE DE COPIAPÓ

Mina Cerro Negro Norte:

La mina Cerro Negro Norte se encuentra ubicada en la región de Atacama, a 32 kilómetros en línea recta al norte de Copiapó y a 42 kilómetros al este de Caldera.

La faena está compuesta por un complejo mina-planta en el cual se realiza la explotación del mineral a cielo abierto y su procesamiento.

La producción actual es de 4 millones de toneladas anual de Pellet Feed (concentrado de Hierro), que es transportado en forma de pulpa a través de un concentraducto de 82 kilómetros de longitud hasta las instalaciones de Puerto Punta Totoralillo, donde se realiza el embarque hacia su destino final.

Planta Magnetita:

Planta Magnetita, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, es una faena productora de concentrado de hierro (Pellet Feed) a partir de pasivos ambientales mineros, logrando recuperar el mineral de interés mediante diversos procesos de concentración.

La principal fuente de procesamiento son los relaves provenientes de la minería del cobre. El proceso productivo recibe los relaves en forma de pulpa, los cuales son procesados en una etapa de concentración magnética Rougher.

Puerto Punta Totoralillo:

Puerto Punta Totoralillo está ubicado a 25 kilómetros al norte de Caldera, donde el material enviado desde las distintas plantas es recibido, para así finalizar el proceso de embarcación a su destino final.

Los procesos con que cuenta actualmente consisten en:

  • Recepción mediante concentraducto, filtrado, acopio y embarque de minerales de hierro.
  • Recepción mediante camiones, acopio y embarques de minerales de hierro.
  • Recepción mediante camiones, acopio y embarques de minerales de cobre.

Contacto CMP
Dirección:
Pedro Pablo Muñoz 675 La Serena, Región de Coquimbo, Chile.
Teléfono: (51) 2668 000
Página web:
cmp.cl
YouTube:
youtube.com/cmp
Facebook: @CMPChile
Instagram: @CMPChile
Linkedin: Compañía Minera del Pacífico