Compañia:
Compañía Minera del Pacífico
Año de inicio de operación:
1978
Productos:
Pellet
Producción 2021:
4 millones 511 mil toneladas métricas.
PLANTA DE PELLETS
La Planta de Pellets de Huasco está localizada a 5 kilómetros del puerto de Huasco y a 700 kilómetros al norte de Santiago. Su puesta en marcha fue a fines de 1978, con una capacidad nominal de 3.5 millones de toneladas anuales de pellets producto.
El mineral alimentado al proceso proviene desde Minas Los Colorados, donde es sometido a diversas etapas de chancado y concentración magnética seca, obteniéndose el producto denominado Preconcentrado. Este es transportado en ferrocarril hasta la Planta de Pellets, donde es almacenado y homogenizado en las canchas de recepción. Desde aquí, son enviados de manera selectiva a los procesos de Molienda y Concentración Magnética vía húmeda, con el propósito de reducir las partículas a una granulometría apta para eliminar impurezas y obtener una superficie específica adecuada para la Peletización.
El concentrado magnético es filtrado y posteriormente peletizado en discos, mezclado con aditivos que actúan como aglomerantes en el proceso de Peletización y escorificante en la etapa posterior de Endurecimiento Térmico.
El tratamiento térmico de los Pellets Verdes, que han sido clasificados a un tamaño adecuado, comienza en una parrilla recta compuesta de cuatro zonas, donde son secados y precalentados para ser almacenados en el Horno Rotatorio y sometidos a temperaturas de 1.300 C°, que le confieren las características finales de resistencia, propiedades químicas y físico-metalúrgicas necesarias para su uso en los Altos Hornos, proceso Corex o módulos de reducción directa.