¿Mujeres operando camiones mineros, una mujer como ministra de Minería? Hace 20 años esto era impensado.

Por siglos la industria minera estuvo integrada sólo por hombres, ¿sabes por qué? Porque existía una restricción a que ellas ingresaran a los yacimientos, por ley y por creencias, antiguamente se decía que ellas “traían mala suerte en los piques”. Tuvieron que pasar muchos años para que esto dejara de ser así. Fue en 1996 cuando se eliminó del Código del Trabajo esta restricción, permitiendo a las mujeres avanzar y tener un espacio importante en la industria.

Desde su ingreso y con el paso de los años su participación se fue incrementando, según datos entregados por Cochilco, la participación de la mujer hoy alcanza un 8,5%. Cifra que si bien no es mayor, año a año la gran minería se preocupa por aumentar a través de diferentes iniciativas.

Actualmente los proyectos adoptados por las mineras tienen como foco principal lograr la integración de las mujeres en la industria. Esto a través de programas que logran crear espacios más amigables para que ellas puedan desarrollar su labor. Uno de ellos es el programa de aprendices, especialmente diseñado para que las mujeres puedan ingresar y tener cargos como operarias de faenas, a través de capacitaciones especiales, con lo que se ha logrado permitir su desarrollo en la industria y aumentar su profesionalización.

Pero, ¿cuáles son las carrera profesionales y técnicas en las que se puede desarrollar una mujer en minería? Hace unos meses el Consejo de Competencias Mineras, organismo perteneciente al Consejo Minero creó un portal donde se puede conocer y acceder a toda la información y los programas especializados para ellas (www.serminero.cl). Hoy a través de él podemos conocer las carreras, oficios, y estudios técnicos que ayudan a la inserción de la mujer en la industria.

Sabías que …

El 9,4% de las mujeres que participan en la industria están en cargos de toma de decisiones (direcciones, gerencias, subgerencias, superintendencias y jefaturas)

El perfil con mayor participación femenina es el de Geólogo, con un 20%. Es uno de los pocos que se acerca a la tasa de participación femenina de otros países del sector.

Industria Minera: La participación laboral de la mujer en la minería actualmente es de 8,1%

El universo de mujeres en los distintos cargos de la industria se concentra predominantemente en cuatro perfiles: profesionales (27%), soporte administrativo (26,2%), operadoras (19,5%) y analistas (10,1%).

María Angélica Rodríguez, la primera mujer contratada como mecánico en Chuquicamata, fue escogida como la “Mujer Destacada en Minería 2018”.

En agosto de 2015 nació Women in Mining Chile, ONG que busca promover y apoyar el desarrollo de la mujer en la industria minera. Actualmente cuenta con más de mil socias.

En 2018 los ministerios de Minería, de la Mujer, junto con empresas, gremios y organizaciones sociales del sector firmaron el “Decálogo Minero”. Este cuenta con inéditas medidas para aumentar participación femenina en la industria.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) demuestra que incorporar mujeres a las empresas ayuda a mejorar sus resultados, una oportunidad actualmente desaprovechada, puesto que las mujeres trabajadoras representan aproximadamente el 40% de la fuerza laboral mundial. 

Según la Comisión Nacional de Productividad, el avance de la igualdad de género en Latinoamérica promovería un incremento de 14% en el PIB.


Durante el 2018, el CM organizó un taller sobre mujer y minería, instancia que tuvo como fin compartir y sistematizar las
experiencias de las empresas socias y discutir posibles lineamientos. En base a este taller se elaboró el informe “Buenas prácticas en materia de igualdad de género”.

El Consejo Minero forma parte de la mesa de trabajo “Mujer y Minería”, instancia impulsada por los ministerios de Minería y de la Mujer con el objetivo avanzar en mejores prácticas para hacer de la minería una actividad más inclusiva.

En 1990 ingresó el primer grupo de mujeres a una mina de Codelco (El Teniente), conformado por esposas de los trabajadores, para evitar el rechazo de los mineros.

En 2017 nace el programa de Buenas Prácticas Laborales (BPL), creado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), cuyo fin es aportar a las políticas de igualdad y eliminar las prácticas discriminatorias.

Minera El Tesoro, perteneciente al grupo Antofagasta Minerals, fue la primera compañía minera en suscribir el convenio de Buenas Prácticas Laborales (BLP) del Sernam. 

En junio de 2018 BHP nombró a la primera Gerenta General de la Gran Minería Chilena.