¿Mujeres operando camiones mineros, una mujer como ministra de Minería? Hace 20 años esto era impensado.
Por siglos la industria minera estuvo integrada sólo por hombres, ¿sabes por qué? Porque existía una restricción a que ellas ingresaran a los yacimientos, por ley y por creencias. Antiguamente se decía que ellas “traían mala suerte en los piques”. Tuvieron que pasar muchos años para que esto dejara de ser así. Fue en 1996 cuando se eliminó del Código del Trabajo esta restricción, permitiendo a las mujeres avanzar y tener un espacio importante en la industria.
Desde su ingreso y con el paso de los años su participación se fue incrementando, según datos preliminares del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, la participación de la mujer en empresas mineras alcanza a 2021 un 12,2%. Cifra que si bien no es mayor, año a año la gran minería se preocupa por aumentar a través de diferentes iniciativas.
Actualmente los proyectos adoptados por las mineras tienen como foco principal lograr la integración de las mujeres en la industria. Esto a través de programas que logran crear espacios más amigables para que ellas puedan desarrollar su labor. Uno de ellos es el programa de aprendices, especialmente diseñado para que las mujeres puedan ingresar y tener cargos como operarias de faenas, a través de capacitaciones especiales, con lo que se ha logrado permitir su desarrollo en la industria y aumentar su profesionalización.