¿Sabías Qué?

¿Sabías Qué?

La presencia de cobre en la salud2019-01-13T15:37:12-03:00

En Japón, un estudio reveló que poner una moneda de cobre de 10 Yens en vasos de agua impide la reproducción del mosquito Aedes, conocido por causar Dengue, enfermedad que puede ser mortal. Un experimento de laboratorio realizado en Tokio comparó la evolución de las larvas de mosquito Aedes en potes de cobre y en potes de vidrio. Las larvas se desarrollan saludablemente en los frascos de vidrio, pero en los potes de cobre, las larvas comenzaron a morir después de un día. La alta conductividad y resistencia son beneficios esenciales del cobre. Hoy está siendo utilizado en instrumentos quirúrgicos ya que es capaz de cauterizar las heridas, a la vez que corta la piel. Los bisturíes de cauterización son cada vez más usados porque minimizan la pérdida de sangre y permiten a los cirujanos ver claramente lo que están haciendo. Un beneficio secundario importante es que gracias al uso de estos bisturíes se redujo la necesidad de transfusiones de sangre.

¿Sabías que el cobre es un aliado en el combate de infecciones?2019-01-13T15:36:54-03:00

Este mineral es uno de los materiales más utilizado en las instalaciones de hospitales y Centros de Salud de todo el mundo. Esto, gracias a que contiene propiedades bactericidas que reducen las infecciones generadas por el uso frecuente de diversas superficies. ¡Te invitamos a conocer aquí en qué hospitales del mundo puedes encontrar cobre antimicrobiano!

El cobre mejora la tonicidad de la piel2019-01-13T15:36:34-03:00

El cobre forma parte del colágeno y de la elastina, dos proteínas responsables de la firmeza de la piel y la reducción de arrugas. También estimula la producción de nuevo colágeno, por lo que es necesario durante toda la vida para mantener la salud de la piel. Además, es un elemento fundamental en la producción de melanina, por lo que ayuda a proteger la piel de las quemaduras de sol. Hoy en día existen muchos productos cosméticos que contienen cobre, el que penetra hasta las capas más profundas de la dermis, donde contribuye activamente a mejorar la salud de la piel. Sin embargo, los cosméticos no pueden reemplazar una buena alimentación, ni se debe dejar de usar protector solar. Las recomendaciones de consumo diario de cobre varían entre 0,9 y 2 mg. Este debe ser obtenido de los alimentos y del agua que bebemos.

Fuente: International Copper Association

Nanopartículas de oro se usan para diagnosticar y tratar enfermedades2019-01-13T15:36:10-03:00

Gracias a su biocompatibilidad, el oro ha sido usado en medicina por siglos, especialmente en odontología. Sin embargo, más recientemente ha comenzado a jugar un rol también en el tratamiento de enfermedades. Los avances en nanotecnología y una mayor comprensión de cómo manipular la materia a nivel de átomos y moléculas, han puesto la atención de la investigación médica sobre el oro. Los científicos están buscando formas de aprovechar las propiedades únicas del oro para desarrollar avanzados mecanismos de diagnosis y tratamiento. Se utilizan nanopartículas de oro para diagnosticar la malaria, a través del examen RDT (Rapid Diagnostic Test), que ha sido fundamental para detectar esta enfermedad en el mundo en desarrollo durante la última década. Este simple y rápido examen funciona poniendo una gota de sangre sobre una tira reactiva, y las nanopartículas de oro hacen que ésta cambie de color si la malaria está presente. También se trabaja para mejorar las técnicas de detección temprana de VIH-sida y cáncer de próstata, usando nanopartículas de oro.

¿Sabes por qué la mayoría de las monedas están hechas de cobre?2019-01-13T15:27:27-03:00

Hoy en día, el cobre y sus aleaciones continúan utilizándose para acuñar monedas. Por ejemplo, Las monedas de euro cuentan con el metal rojo como base. Además, fabricar monedas de cobre y sus aleaciones es muy sencillo debido a la facilidad de acuñación y a su extraordinaria resistencia al impacto y al desgaste. Estas características son fundamentales para objetos que se manipulan de forma constante, como es el caso de las monedas.

Su resistencia a la corrosión es ampliamente conocida, razón por la cual muchos objetos antiguos (monedas incluidas) han llegado intactos hasta nuestros días, incluso tras haber estado expuestos a agentes atmosféricos o sumergidos en el mar.

Por otro lado, además de ser completamente reciclables, resultan ser un excelente aporte al diseño, ya que las aleaciones de cobre ofrecen diferentes colores dependiendo del contenido porcentual de metales. Por ejemplo, el amarillo dorado de las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro cuentan con un 89% de cobre.

Fuente: Instituo Europeo del Cobre.

Todo el oro que se ha extraído hasta hoy sigue circulando2019-01-13T15:26:58-03:00
  • El ser humano ha buscado oro desde los inicios de la historia, y lo ha extraído desde los tiempos de los faraones, en el antiguo Egipto.
  • En tiempos modernos, el precio de este metal precioso ha sido el barómetro de la economía mundial, y su valor en joyería y como instrumento de inversión ha continuado creciendo.
  • Su símbolo químico es Au, que viene de “Aurum”, la palabra para oro en latín, que significa “brillante amanecer”.
  • Todo el oro extraído en la historia del mundo, aproximadamente 165 mil toneladas, cabe en dos piscinas olímpicas. Este metal es tan escaso, que el mundo produce más acero en una hora que todo el oro producido en la historia. • Aproximadamente el 65% de todo el oro que circula en el mundo ha sido extraído a partir de 1950. Como no se degrada, teóricamente, todo el oro que se ha extraído hasta hoy sigue circulando.
La minería de plata tiene más de 5 mil años2019-01-13T15:26:13-03:00

La minería de plata comenzó hace unos 5 mil años. Se extrajo plata por primera vez cerca del año 3000 a.C. en Anatolia (actual Turquía), y este metal fue un importante recurso para las civilizaciones que florecieron en el Medio Oriente, Creta y Grecia. Cerca del año 1200 a.C. el centro de la producción de plata cambió a Grecia, desde donde se continuó abasteciendo a los pujantes imperios de la región. Para el año 100 d.C., España se había convertido en el principal productor de plata. Las minas españolas abastecieron al imperio romano y al comercio con Asia en la ruta de las especias. Pero el evento más importante en la historia de la plata fue el descubrimiento de América, en 1492, que fortaleció el rol de este metal en el mundo como nunca antes. Entre 1500 y 1800, Bolivia, Perú y México contaban con más del 85 por ciento de la producción y comercio de plata en el mundo.

Fuente: The Silver Institute (www.silverinstitute.org).

Una pepita de oro de 1 onza es más difícil de encontrar que un diamante de 5 quilates2019-01-13T15:25:48-03:00

Algunos datos interesantes sobre el oro:

  • El número atómico del oro es 79. Esto significa que hay 79 protones en el núcleo de cada átomo de oro.
  • El oro se derrite a 1.064 grados centígrados. Hierve recién a los 2.808 grados.
  • Debido a las características únicas de conductividad de este metal, al usar joyas de oro, éstas alcanzan rápidamente la temperatura del cuerpo.
  • El 60 por ciento del oro extraído hoy en día se transforma en joyas.
  • 100 millones de personas en el mundo dependen de la extracción de oro para vivir.
  • Una pepita de oro de una onza (28,349 gramos) es más difícil de encontrar que un diamante de cinco quilates.

Fuente: World Gold Council (www.gold.org)

¿De qué color es el cobre?2019-01-13T15:25:02-03:00

El cobre exhibe naturalmente -con el paso del tiempo- un bello color azul-verdoso, también conocido como azul-pátina. En climas áridos, el color se transforma generalmente en un marrón castaño. El cambio de color es resultado de la oxidación de la superficie, causada principalmente por la humedad y los elementos corrosivos en la atmósfera.

Fuente: Copper Andino

Los centros de la actividad minera mundial están cambiando a países en desarrollo2019-01-13T15:24:28-03:00

Algunas tendencias de la industria minera en el mundo:

  • El crecimiento de la población y la rapidez con que se han desarrollado las ciudades en China y otros países asiáticos han creado una demanda de minerales y metales sin precedentes. Por ejemplo, el crecimiento de la demanda de cobre per capita en China tuvo una fuerte aceleración cuando el país alcanzó un 30% de población urbana. Cuando en un país el ingreso per cápita alcanza los 5.000 a 10.000 dólares al año, la demanda por metales aumenta notablemente.
  • La disponibilidad geológica de metales sigue siendo alta. Nuevas tecnologías, como aquellas que permiten procesar minerales de menor ley, están ayudando a que nuevos yacimientos entren en producción.
  • En la minería metálica predominan el hierro, el cobre y el oro. Estos tres metales conforman el 68% del valor total de la producción metálica, y el 84% de los proyectos futuros se concentra en estos tres metales más el níquel.
  • Los centros de la actividad minera están cambiando desde países desarrollados a países en desarrollo. América Latina y América del Norte son las regiones más atractivas para exploración (26% cada una), mientras África atrae el 15% de la inversión global en exploración. El 10% de la producción actual y el 15% de la inversión minera se encuentran en África.

Fuente: International Council on Mining and Metals (ICMM)

El molibdeno aporta resistencia al acero2019-01-13T15:23:51-03:00

La producción de cobre deja como subproducto el molibdeno. Se trata de un elemento metálico utilizado como materia prima para aceros especiales y algunas otras aleaciones, a las cuales aporta sus propiedades: resistencia a la temperatura y la corrosión, durabilidad y fortaleza. El molibdeno no existe en estado puro en la naturaleza. Siempre aparece asociado a otros elementos, como por ejemplo, los minerales sulfurados de los cuales también se obtiene cobre. En la tabla periódica de los elementos, el molibdeno aparece identificado con el número 42 y el símbolo Mo. Se funde a una temperatura de 2.610 grados centígrados. Su nombre proviene del griego ‘molybdos’, que quiere decir ‘parecido al plomo’, y hace referencia a su aspecto gris oscuro. Aunque se supone que en tiempos antiguos eran conocidas algunas de sus propiedades, este elemento fue identificado recién a fines del siglo XVIII. Las mayores reservas de molibdeno están en Estados Unidos, con Chile en segundo lugar.

Fuente: Codelco

Camiones y vehículos circulan por la pista izquierda de la calzada2019-01-13T15:23:28-03:00

En las faenas mineras, en los sectores donde se efectúan las labores de explotación a rajo abierto, los camiones y vehículos circulan por la pista izquierda de la calzada. El motivo es principalmente de seguridad, dado que, entre otras cosas, los grandes camiones de extracción tienen escasa visibilidad a su costado derecho. La circulación por la izquierda permite al conductor observar con mayor precisión las grietas y/o deslizamientos en las zonas de vaciado, y además posibilita una mayor separación entre vehículos que se cruzan, disminuyendo los riesgos de choque.

¡Cobre en la música desde hace 2.200 años!2019-01-13T15:23:09-03:00

¿Sabía usted que de los cerca de 80 instrumentos que componen una orquesta sinfónica, el cobre y sus aleaciones, son utilizados como materia prima? La maleabilidad del cobre facilita la fabricación de instrumentos musicales, especialmente de viento y percusión. Los instrumentos de latón y  bronce, por ejemplo, ofrecen una gran resonancia musical. Los chinos crearon trompetas de aleaciones de cobre y carillones hace 2.200 años. Las primeras trompetas, hechas de aleaciones de cobre en Occidente, fueron creadas por los griegos y los romanos, tienen también cerca de 2.200 años de antigüedad. Fuente: Blog tierra Amarilla

La industria minera representa importantes oportunidades laborales2019-01-13T15:22:26-03:00

Según un estudio encargado por grandes mineras del país y realizado por la Fundación Chile en 2011, para desarrollar los proyectos que la industria tiene planificados al 2020 se necesitarían 234.500 nuevos trabajadores. Esta cifra consideró a cerca de 190 mil trabajadores para las faenas de construcción y 45 mil para el desarrollo de las actividades productivas principales (extracción, procesamiento y mantención). Para verlo en dimensión, se podría decir que esta cifra equivale aproximadamente a la población total de Rancagua. Es decir, la industria minera representa importantes oportunidades laborales para quienes se capaciten en carreras y oficios relacionados con esta actividad productiva.

El 16% de las nuevas contrataciones de 2011 en Codelco fueron mujeres2019-01-13T15:22:07-03:00

El 16% de las nuevas contrataciones de 2011 en Codelco fueron mujeres. En otras palabras, 262 profesionales y técnicas se incorporaron a la compañía en todas las áreas de trabajo. Aumentó de 5 a 22 el número de ejecutivas en la Corporación y, a nivel directivo, hay una mujer en cada Comité Ejecutivo Divisional. De este modo, en la actualidad, el 8 % de la dotación de Codelco es femenina.

¿Sabías que en 1996 fue abolida una ley que impedía que ellas se acercaran a los yacimientos?2019-01-13T15:21:46-03:00

Durante mucho tiempo, el ingreso de las mujeres a las faenas mineras estuvo prohibido, tanto por mito (se creía que las mujeres traían mala suerte), como por ley. Afortunadamente esta última fue abolida en el año 1996. Gracias a esto, y a las diversas iniciativas y gestiones en políticas públicas de las compañías mineras, la participación de la mujer en el sector minero ha crecido sosteniblemente llegando a representar un 7,9% . Sin embargo, aún nos queda bastante camino por recorrer para que está cifra sea mucho mayor.

Mujer y minería2019-01-13T15:21:29-03:00

¿Sabías que hasta 1996 el ingreso de las mujeres a las faenas mineras estaba prohibido? Hasta esa fecha existía una restricción en el Código del Trabajo que impedía que las mujeres desempeñaran trabajos dentro de la minas. Sumado a esto, las antiguas creencias decían que estas traían mala suerte en los piques, idea que reforzaba el hecho que la industria minera estuviese integrada en su mayoría por hombres.

Existen perfiles mineros que tienen una participación femenina que superan el promedio general. Es el caso de la geología y la ingeniería especializada en procesamiento, que cuentan con un 19,2% y 15,4% de participación respectivamente.

Con el pasar de los años, la industria minera ha buscado distintas alternativas para que más mujeres se integren a un mundo que por años fue relegado a los hombres. Sin embargo, según el estudio de Fuerza Laboral 2014-2023, actualmente la participación femenina en la minería sólo llega a un 7,5%. A pesar de esto, es posible ver un incremento de esta cifra durante los últimos años.

El cobre y su importancia en la generación de energía eólica2019-01-13T15:20:24-03:00

El cobre desempeña un papel crucial en el suministro de energía eólica dado que posee cualidades destacables, como la alta conductividad, la baja resistencia eléctrica y una buena resistencia a la corrosión. Algunos parques eólicos llegan a emplear hasta 91.500 metros (o hasta 300.000 pies) de hilos de cobre. La electricidad generada a través de la energía eólica es conducida por los cables de cobre aislados hacia un transformador revestido también de cobre. El cobre permite construir una plataforma de energía más sustentable, importante para el desarrollo económico y el desarrollo social. Constituye un componente esencial de productos y sistemas eléctricos, desde hilos, cables y motores hasta generadores, transformadores y equipos de protección. El cobre ofrece una mejor conductividad eléctrica que otros metales comerciales, por lo que constituye el material ideal para la generación, distribución y uso de energía eficiente. Por ejemplo, el cobre es 65% más conductivo que el aluminio.

Fuente: Exsasoluciones

¡Cobre en nuestro medio ambiente!2019-01-13T15:19:50-03:00

Es una fuente inagotable de energía, libre y respetuosa del medio ambiente. El cobre es el material perfecto para fabricar los calentadores de agua solares, ya que conduce hasta 8 veces más calor que otros materiales. Es ideal para los intercambiadores de calor y especialmente, para los sistemas de energía solar térmica, que son más sustentables que los tradicionales. Los calentadores solares de agua fabricados con cobre pueden ahorrar hasta un 34% de energía.

La gran minería recircula en promedio el 73% del agua que utiliza2019-01-13T15:19:27-03:00

La tasa de recirculación de agua en la minería alcanzó en 2013 a 73%, según reportó Cochilco, lo que forma parte de los esfuerzos de esta industria en materia de eficiencia hídrica. Asimismo, si bien la cantidad de agua que extrae la minería en regiones mineras es significativa, especialmente en las zonas más desérticas, en términos relativos sus extracciones de aguas continentales (excluida el agua de mar) son muy inferiores a lo que se podría pensar: desde la Región de Tarapacá a la Región de O’Higgins, la gran minería extrajo, en promedio en 2013, 12,7 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras el sector sanitario extrajo 58,2 m3/s, y el sector agrícola, 183,3 m3/s.

Más información en:
www.consejominero.cl/agua
www.cochilco.cl/estadisticas/agua.asp

Una pequeña cantidad de molibdeno tiene un gran impacto2019-01-13T15:18:08-03:00

El molibdeno es un oligoelemento esencial para la vida humana, animal y vegetal. Es fundamental para la fijación de nitrógeno en las plantas y para el metabolismo de los aminoácidos en humanos y animales. En algunos tipos de suelo se requiere un suplemento de molibdeno para mantener una vida vegetal sana, y en la dieta de algunos animales, estimula su crecimiento. El molibdeno aumenta la dureza del acero, así como su resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas. Aceros de baja aleación y alta resistencia generalmente cuentan con apenas entre 0,1% y 0,5% de molibdeno. Este llega a entre 1% y 6% en aceros inoxidables. Dadas las pequeñas cantidades que se requieren, tanto en biología como para mejorar el rendimiento de las aleaciones metálicas, podemos decir que un poco de molibdeno tiene un gran impacto.

Fuente: International Molybdenum Association (www.imoa.info)

La plata contribuye al cuidado del medio ambiente2019-01-13T15:17:33-03:00

La plata tiene innumerables usos, en el arte, la ciencia y la industria, entre otros. Tiene propiedades únicas, como su resistencia, maleabilidad y ductilidad; su conductividad eléctrica y térmica; su sensibilidad y alta reflectancia a la luz, así como su capacidad de soportar temperaturas extremas. Hoy en día, la plata está en todas partes. Pocos materiales son tan apropiados para la joyería como este metal. Brillante y resistente a la vez, permite esculpir, requiere mínimos cuidados y dura toda la vida. Pero hay otros usos en los que es esencial, incluso dentro de nuestras casas.  La plata se encuentra en muchos aparatos electrónicos que utilizamos, incluyendo teléfonos celulares, plasmas y computadores. La energía eléctrica requiere contactos de plata en los interruptores, y este metal también se utiliza en sistemas de purificación de agua y automóviles, además de tener un rol fundamental en el aislamiento térmico y eléctrico, entre otros usos.

Asimismo, en los últimos años, las pilas de óxido de plata han comenzado a reemplazar a las de litio. Las más comunes son las baterías pequeñas en forma de botón, que se usan en cámaras fotográficas, juguetes, relojes o calculadoras.

Fuente: The Silver Institute

El cobre es 100% reciclable2019-01-13T15:17:01-03:00

El cobre es uno de los pocos materiales que se puede reciclar y reutilizar, una y otra vez, sin ninguna pérdida en su rendimiento. Tampoco existe diferencia en la calidad del cobre reciclado, a menudo denominado como “secundario”, con respecto al que proviene de la minería, al que se le denomina “producción primaria”. Reciclar el cobre es una forma altamente ecoeficiente de reintroducir un material valioso nuevamente en la economía. El reciclaje del cobre requiere hasta un 85% menos de energía que la producción primaria. En todo el mundo, esto ahorra 100 millones de MWh en energía eléctrica y 40 millones de toneladas de CO2 anualmente. En la actualidad, un total de aproximadamente 9 millones de toneladas de cobre al año proviene del reciclaje de chatarra vieja (cobre contenido en productos fuera de uso) y de chatarra nueva (generada durante los procesos de producción y post-producción).

Fuente: International Copper Association

¿Sabes por qué se utiliza el cobre y sus aleaciones para transportar agua y gas?2019-01-13T15:13:51-03:00

Porque ofrecen beneficios como alta confiabilidad, bajo mantenimiento y alta conductividad térmica.  La excelente capacidad del cobre en transportar la corriente eléctrica, ayuda a reducir el consumo de energía, mejorando el rendimiento de los equipamientos y reduciendo las emisiones de C02 al ambiente.

El cobre es el conductor más seguro para el cableado eléctrico2019-01-13T15:13:22-03:00

El cobre se encuentra en las instalaciones eléctricas principalmente en conductores (cableado), dispositivos de control (interruptores) y tomas de corriente (enchufes). La excepcional fuerza y durabilidad del cobre, así como su resistencia a la deformación y la corrosión, lo hacen el conductor más seguro para el cableado de la construcción comercial y residencial. El cobre en una instalación eléctrica mejora la seguridad, confiabilidad y calidad del edificio o vivienda, gracias a las siguientes propiedades:

  • Confiabilidad: Los conductores de cobre aumentan la seguridad y calidad del sistema, mejorando el desempeño de la construcción e incrementando a su vez el valor de la propiedad.
  • Eficiencia: Los conductores de cobre reducen las pérdidas de energía, disminuyendo las emisiones de CO2 y también la cuenta de la luz.
  • Calidad: El cobre es fácil de instalar, ofrece un desempeño excelente y tiene un valor que hace de su reciclaje una opción económicamente atractiva al final de su vida útil.

Fuente: International Copper Association (www.procobre.org)

El cobre contribuye a la construcción sustentable2019-01-13T15:12:41-03:00

El cobre se encuentra en las instalaciones eléctricas principalmente en conductores (cableado), dispositivos de control (interruptores) y tomas de corriente (enchufes). La excepcional fuerza y durabilidad del cobre, así como su resistencia a la deformación y la corrosión, lo hacen el conductor más seguro para el cableado de la construcción comercial y residencial. El cobre en una instalación eléctrica mejora la seguridad, confiabilidad y calidad del edificio o vivienda, gracias a las siguientes propiedades:

  • Confiabilidad: Los conductores de cobre aumentan la seguridad y calidad del sistema, mejorando el desempeño de la construcción e incrementando a su vez el valor de la propiedad.
  • Eficiencia: Los conductores de cobre reducen las pérdidas de energía, disminuyendo las emisiones de CO2 y también la cuenta de la luz.
  • Calidad: El cobre es fácil de instalar, ofrece un desempeño excelente y tiene un valor que hace de su reciclaje una opción económicamente atractiva al final de su vida útil.

Fuente: International Copper Association (www.procobre.org)

El cobre usado en tuberías es más seguro y sano2019-01-13T15:12:03-03:00

El cobre fue el responsable de transportar el agua durante miles de años: la primera instalación conocida fue puesta en un antiguo templo egipcio, hace casi 5.000 años. Este mineral especialmente bueno en tuberías  para agua potable, ya que tiene propiedades herméticas con las que logra soportar de mejor manera los cambios extremos de temperaturas. Es más sano e higiénico para el transporte de agua, porque logra remover varios parásitos, bacterias y virus de ella por sus propiedades antibacterianas. En los casos de demolición o renovación, los tubos de cobre pueden ser 100% reciclados sin pérdida de rendimiento.

Fuente: Copper Andino

El cobre es el mejor conductor de electricidad entre los metales no preciosos2019-01-13T15:15:35-03:00

El cobre fue el responsable de transportar el agua durante miles de años: la primera instalación conocida fue puesta en un antiguo templo egipcio, hace casi 5.000 años. Este mineral especialmente bueno en tuberías  para agua potable, ya que tiene propiedades herméticas con las que logra soportar de mejor manera los cambios extremos de temperaturas. Es más sano e higiénico para el transporte de agua, porque logra remover varios parásitos, bacterias y virus de ella por sus propiedades antibacterianas. En los casos de demolición o renovación, los tubos de cobre pueden ser 100% reciclados sin pérdida de rendimiento.

Fuente: Copper Andino

El cobre en filtros y ductos del aire acondicionado2019-01-13T15:10:41-03:00

Los edificios modernos están comenzando a utilizar cobre en sus filtros y ductos del aire acondicionado en vez de otros materiales inertes, de tal forma de controlar efectivamente el crecimiento de bacterias, parásitos y hongos que se multiplican en espacios oscuros y húmedos de sistemas de aire acondicionado.

El cobre es esencial para el desarrollo tecnológico2019-01-13T15:10:20-03:00

El cobre está presente en la mayoría de los equipos electrónicos que usamos en nuestra vida diaria, como computadores, televisores y teléfonos inteligentes. Los cableados de cobre tienen un rendimiento óptimo en la transferencia de datos, lo que permite que sean muy utilizados en telefonía, internet y televisión digital. Este metal y sus aleaciones también son importantes para reducir el tamaño de muchos dispositivos, como los microchips. Asimismo, el cobre tiene un papel destacado en el transporte. Un automóvil, por ejemplo, tiene entre 15 y 28 kg de cobre. Un tren de alta velocidad, en tanto, contiene cerca de 20 toneladas de componentes de este metal. Y en un transbordador espacial encontramos 4,5 toneladas de cobre. Conoce más en esta infografía.

Fuente: International Copper Association (www.procobre.org)

La plata está presente en todas las conexiones eléctricas de un auto moderno2019-01-13T15:09:46-03:00

Todas las conexiones eléctricas en un auto moderno son activadas a través de contactos recubiertos en plata. Funciones básicas como encender el motor y los mandos automáticos para cerrar las ventanas, ajustar los asientos o abrir el maletero, son todas activadas usando un interruptor con membrana de plata. Otra función muy importante para la seguridad en un auto es el mecanismo térmico para desempañar la ventana trasera. Las líneas de plata y cerámica pegadas al vidrio, conductoras de electricidad, producen calor suficiente para eliminar el hielo de la luneta. Más de 36 millones de onzas de plata se usan anualmente en automóviles.

Fuente: The Silver Institute

¡También hay cobre en tu computador!2019-01-13T15:09:20-03:00

Uno de los usos más comunes que se le ha dado al cobre tiene que ver con la tecnología. Un computador puede tener más de 2 kilos de cobre presente en sus microprocesadores para funcionar correctamente. Si se considera que un computador contiene en promedio 2,5 kilos de cobre, sólo con el cobre producido por las grandes mineras en Chile en 2011 (5.243.000 toneladas) se podrían fabricar más de 2.000 millones de computadores.

Fuente: www.codelco.com

El cobre también está presente en el metro de Santiago2019-01-13T14:57:36-03:00

24 metros de largo por 3 de ancho mide el Mural Escultórico en Cobre, diseñado por la artista chilena Elisa Aguirre, que se encuentra instalado en la estación de metro, Plaza de Armas. La obra, seleccionada en un concurso organizado por Codelco en el año 2005, representa versatilidad y fuerza de la producción del cobre.

Fuente: Codelco

Cobre: presente en nuestra arquitectura y diseño2019-01-13T14:56:56-03:00

El cobre y sus aleaciones tienen una increíble variedad de colores, que van desde su tono rojizo (natural) hasta el verde agua, a través de diversas tonalidades de café. Su versatilidad y maleabilidad facilita la producción de azulejos, losas, revestimientos y elementos decorativos. Además de la durabilidad a largo plazo, la belleza estética del cobre da valor a los diseños arquitectónicos. Este mineral es resistente a la corrosión y tiene una vida útil que puede superar los 100 años.

El color verde de la estatua de la libertad se debe a la oxidación2019-01-13T15:07:05-03:00

Así es, su actual tonalidad se debe a la oxidación de la patina de cobre que recubre la Estatua.  Pero ¿cuál era el color original de este emblemático monumento? En sus inicios fue un marrón rojizo, dada su fabricación en base a este mineral. De hecho, durante 1906, el Congreso de EE.UU propuso destinar recursos para pintarla nuevamente de este color. Sin embargo, la oposición popular fue de tal magnitud, que finalmente no se concretó. Increíble ¿no?

Fuente: http://www.anuevayork.com

El cobre tiene propiedades bactericidas2019-01-13T14:54:08-03:00
  • El cobre en su forma natural inactiva gérmenes, bacterias y virus en las superficies.
  • El cobre tiene propiedades bactericidas comprobadas científicamente, que son de gran ayuda para los sistemas de salud.
  • El cobre debe ser considerado, dada su propiedad bactericida, un material esencial para prevenir enfermedades que pueden contagiarse en áreas públicas.
  • Es el único metal que tiene el reconocimiento científico. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en marzo del 2008 registró al cobre como un metal bactericida.
  • El cobre es un inhibidor natural del crecimiento de bacterias.
  • Los microbios, bacterias y virus están en todas partes, pero la mayoría desaparece o se inhibe cuando entran en contacto con el cobre.
  • El cobre no es fácilmente contaminable con gérmenes, aunque haya sido tocado por mucha gente.
  • El óxido de cobre es un poderoso agente antimicrobiano que se está utilizando en los más diversos tipos de vestimentas para frenar la propagación de ácaros, bacterias y hongos.
Cobre, esencial para la vida2019-01-13T14:53:44-03:00

El cobre es un elemento esencial para la vida; se requiere y es indispensable para los procesos de funcionamiento de nuestro organismo. Dicho mineral es un micro-nutriente requerido por el cuerpo humano para tener una buena salud. Forma parte de algunas proteínas necesarias para llevar a cabo procesos indispensables que mantienen en buenas condiciones de salud  a las personas. La cantidad de cobre que requiere nuestro organismo se obtiene de los alimentos como granos, el pan de trigo entero, legumbres, entre otras variedades de la dieta diaria. Sin el cobre nuestra sangre no podría transportar oxígeno. Además, permite el buen desempeño del cerebro, sistema nervioso y cardiovascular; ayuda en el transporte de hierro y protege las células de la destrucción por oxidación. Se requiere para el crecimiento de los huesos, así como para mantener un buen sistema inmune. Fuente: International Copper Association

El cobre es vital para los recién nacidos2019-01-13T14:53:19-03:00

El cobre forma parte de la leche materna, que es esencial durante los primeros meses de vida del niño. Para los niños menores de un año, la recomendación mínima de la OMS es de 50ug/día por kg de peso.

El cobre es fundamental en la alimentación2019-01-13T14:52:48-03:00

El cobre es vital para algunas funciones esenciales del ser humano. Es fundamental para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso; del sistema cardiovascular; y también es necesario para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos. Este mineral facilita el transporte de hierro al flujo sanguíneo, por lo que es un fuerte aliado en la prevención de enfermedades como la anemia. La falta de cobre puede afectar la salud del corazón, aumentar el nivel de colesterol “malo” y causar hipertensión. Hay por lo menos 12 enzimas que necesitan cobre para llevar a cabo sus funciones en el cuerpo humano, y algunas son vitales para el desarrollo embrionario y cerebral. Una persona de 70 kg debe ingerir al menos 0,88 mg de cobre al día. Esta cantidad se puede obtener fácilmente con una dieta saludable y balanceada, que incluya carnes, pescados, vegetales, granos y productos lácteos. Ostras, huevos, nueces, algunos cortes de carne bovina y las legumbres destacan entre los alimentos con mayor contenido de este mineral. El postre también ayuda: 100 gramos de chocolate contienen 0,51 mg de cobre. Aprende más con estas infografías sobre el cobre en la alimentación, y el cobre en la salud.

Fuente: International Copper Association (www.procobre.org)

2019-03-11T02:51:40-03:00Enero 13, 2019|Aprende de Minería|