Teck es una compañía canadiense de recursos diversificados comprometida con el desarrollo de una minería responsable de la minería y los minerales, que posee unidades de negocios enfocadas en el carbón siderúrgico, el cobre, el zinc y la energía.

Su casa matriz está ubicada en Vancouver y cuenta con participación o propiedad de minas situadas en Canadá, Estados Unidos, Chile y Perú, además de un complejo metalúrgico en Canadá. Actualmente, tiene varios proyectos y operaciones en América.

La experiencia de Teck cubre una amplia gama de actividades relacionadas como exploraciones, desarrollo, fundición refinación, administración de productos, reciclaje e investigación. A nivel mundial, Teck es un importante productor de cobre, el segundo mayor exportador de carbón siderúrgico transportado por vía marítima, y el segundo mayor productor de concentrado de zinc.

En 2019, Teck fue nombrada en el Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI) por décimo año consecutivo y fue la empresa minera mejor clasificada tanto en el Índice Mundial como en el Norteamericano para el DJSI. Teck es también una de las empresas mineras mejor clasificadas por Sustainalytics y MSCI.

Asimismo, durante 2019 Teck fue incluida en la lista de las 100 empresas más sustentables del mundo en por Corporate Knights y fue destacada como una de las 100 mejores empresas de Canadá.

Teck está presente en Chile a través de la operación de las minas de cobre Quebrada Blanca, en la Región de Tarapacá y Carmen de Andacollo, en la Región de Coquimbo, y el nuevo proyecto para ampliar su producción, Quebrada Blanca Fase 2. También cuenta con un programa de exploraciones en el país.

Junto a Newmont Goldcorp, Teck es parte de NuevaUnión, proyecto minero de cobre, oro y molibdeno cuyos yacimientos se ubican en la Provincia del Huasco, Región de Atacama, y el cual está desarrollando su Estudio de Factibilidad y Estudio de Impacto Ambiental.

Teck Chile mantiene con una fuerza laboral aproximada de alrededor de 1.400 trabajadores.

Presidente y CEO de Teck Resources Ltd.: Don R. Lindsay
Vice Presidente de Sudamérica de Teck Resources Ltd: Chris Dechert
Vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile: Amparo Cornejo

Operaciones en Chile

Teck Carmen de Andacollo (Teck CDA) es una operación minera de cobre a rajo abierto localizada en la Región de Coquimbo, en la comuna de Andacollo, distante a 55 km al sudeste de la ciudad de La Serena y a 350 km al norte de Santiago. La faena está ubicada a una altura geográfica de 1.100 msnm.

Teck tiene una participación del 90% y está asociada con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que posee el 10% restante.

Teck CDA produce actualmente concentrado de cobre (Proyecto Hipógeno) y también produce cátodos de cobre en su etapa final, debido al agotamiento de las reservas de minerales lixiviables (Proyecto Supérgeno).
Durante todo este proceso la compañía emplea rigurosos métodos de control y resguardo ambiental, un fuerte trabajo en la salud y seguridad de las personas, y un especial compromiso con el desarrollo sustentable, trabajando de la mano con las comunidades.

Año de inicio de operación: 1996
Trabajadores al 2019: alrededor de 600 personas.

Teck Quebrada Blanca (Teck QB) es una mina a rajo abierto ubicada en la región de Tarapacá, a una altura de 4.400 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente 240 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique.

Teck tiene el 60% de participación, Sumitomo Metal Mining Co., Ltd. y Sumitomo Corporation el interés indirecto del 30%, y Empresa Nacional de Minería (Enami) el 10% restante.

Teck Quebrada Blanca produce cátodos de cobre a través de lixiviación de minerales supérgenos, extracción por solventes y electro-obtención (SX-EW).

Año de inicio de operación: 1994
Trabajadores al 2019: alrededor de 365 personas.

Proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (Teck QB2) considera la expansión de la operación ya existente en la región de Tarapacá, con una vida útil estimada en 28 años, usando solamente el 25% de las reservas y recursos de mineral hipógeno.

La producción de concentrados de cobre considera el chancado, molienda, flotación, espesamiento de colas y filtrado con una capacidad inicial de 140,000 toneladas diarias. Eso permitirá una producción anual de 316,000 toneladas de cobre en y 6,500 de molibdeno en concentrado de alta calidad.

El proyecto cuenta con aprobación medioambiental y licencia social, e incorpora tecnologías amigables con el medioambiente incluyendo una planta desalinizadora que minimiza el consumo de agua fresca.

Teck QB2 será la primera operación minera con uso a gran escala de agua de mar desalinizada en la Región de Tarapacá, reduciendo significativamente el uso de agua dulce.

El proyecto considera la construcción de una planta concentradora cercana a la mina; un depósito de relaves; un ducto para el transporte del concentrado de cobre; una planta desaladora abastecedora de agua de mar -la que será enviada por un acueducto a la concentradora e instalaciones para la recepción, filtrado y embarque del concentrado en el sector de Patache Norte, al sur de Iquique.

Respecto a la mano de obra, Teck QB2 requerirá entre 11.000 empleos estimados durante el periodo de más alta demanda de la construcción y más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante la operación.

Año estimado de operación: segundo semestre de 2021.

Contacto Teck
Av. Isidora Goyenechea N° 2800, piso 8, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: 56-2-24645700
E-mail: info@teck.com
Página web: www.teck.com
Twitter: @TeckChile @TeckResources