Fundada en 1993, Kinross Gold es una compañía senior de extracción de oro con una cartera diversa de minas y proyectos en los Estados Unidos, Brasil, Chile, Ghana, Mauritania y Rusia. Con sede en Toronto, Canadá, Kinross emplea a aproximadamente 9,000 personas en todo el mundo. La compañía está enfocada en brindar valor a través de la excelencia operativa, la solidez del balance, el crecimiento disciplinado y la minería responsable.

Kinross está listada en la bolsa de Toronto (símbolo:K) y en la Bolsa de Nueva York (símbolo:KGC).

Kinross llegó a Chile en 1998, tras la compra de los activos auríferos de la firma Cyprus-Amax. En nuestro país se encuentra presente en la Región de Atacama a través de sus faenas La Coipa, Lobo-Marte y Maricunga.

Operaciones en Chile

La Coipa (100% de propiedad de Kinross):
Kinross La Coipa
La Coipa, perteneciente a Compañía Minera Mantos de Oro, es una subsidiaria de Kinross. Se encuentra ubicada en la Región de Atacama al norte de Chile, alrededor de mil kilómetros al norte de Santiago y 140 kilómetros al noreste de Copiapó. El año 2007, Kinross adquirió el 50% restante de Goldcorp Inc, transformándose en el único operador.
Sus actividades fueron suspendidas de manera temporal parcial durante el último trimestre de 2013, por el agotamiento de sus reservas económicamente explotables. Sin embargo, Kinross continúa evaluando sus reservas, recursos minerales y exploraciones.

Proyecto de Reinicio de La Coipa
En febrero de 2020, Kinross anunció la reapertura de La Coipa avanzando con el proyecto Fase 7 en la Región de Atacama.
El proyecto La Coipa tendrá una inversión de capital inicial de aproximadamente US$ 225 millones, a esto se suma el capital activo anterior existente en la Compañía, principalmente, la Planta de Procesamientos, Truck Shop, y Campamento.
Se espera que este proyecto genere hasta 700 empleos en la etapa de desarrollo y hasta 1000 durante el año de máxima actividad de la operación.
Asimismo, el plan es que produzca un total aproximado de 690 mil onzas de oro, comenzando la primera producción a mediados de 2022 y prosiguiendo hasta 2024.
Kinross continuará estudiando otras potenciales oportunidades en los depósitos adyacentes de La Coipa, como lo son Purén, Coipa Norte y Can Can con el objetivo de extender la vida útil de la mina.

Lobo-Marte (100% de propiedad de Kinross):
El proyecto Lobo Marte es un depósito aurífero ubicado en la franja de Maricunga a 160 kilómetros al Este de Copiapó, a una altura aproximada de 4.200 metros sobre el nivel del mar.
En año 2009 el Proyecto fue adquirido por Kinross Gold Corporation. Según el Estudio de Alcance completado en 2019, Lobo Marte posee más de 7 millones de onzas de oro, recursos minerales medidos e indicados y con una ley media de 1,2 gramos por toneladas.
El Estudio de Alcance contempló que el Sitio comience su producción una vez finalizado la vida operacional del Proyecto La Coipa. La estimación inicial de capital es de USD 750 millones (+/-20%).
Los resultados del Estudio de Pre factibilidad de Lobo Marte se anunciaron en julio de 2020, el cual estimó una vida útil total de la producción de la mina de aproximadamente 4.5 millones de Au oz. durante una vida útil de 15 años. Sujeto a una decisión de desarrollo positiva, se espera que la construcción del proyecto comience en 2025, y la primera producción se espera en 2027. Está programado que la Compañía finalice el Estudio de Factibilidad en el cuarto trimestre de 2021.

Maricunga (100% Propiedad de Kinross):
Maricunga está ubicada en el distrito minero del mismo nombre en la alta montaña de la Región de Atacama. La faena minera se encuentra a 170 kilómetros al este de la ciudad de Copiapó y a una altura aproximada de 4.300 metros sobre el nivel del mar.
Históricamente, la producción en Maricunga comenzó el 1 de octubre de 1996, mientras que el 1 de junio de 1998 Kinross adquirió el 50% de la participación transformándose en el principal operador. En febrero del año 2007, la Compañía adquirió el 50% restante a través de la compra de Bema Gold Corp.
Maricunga inició la etapa de Paralización Temporal Parcial (PTP) después que se suspendieran las actividades de minado en el último trimestre del 2016, mientras se continúa con el cumplimiento de las obligaciones ambientales contraídas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental.

Principales proyectos en Chile

• Coipa Fase 7 (100% Propiedad de Kinross): Inversión estimada de US$ 200 millones. Inicio de operaciones mediados de 2022.
• Proyecto Lobo Marte (100% Propiedad de Kinross): Actualmente en Estudio de Factibilidad.

Contacto:
Av. Los Carrera 6651, Copiapó, Región de Atacama, Chile.
Teléfono: 56-52-25523402
E-mail: Priscila.Campos@kinross.com
Página web: kinrosschile.cl
Twitter: @KinrossChile
Facebook: KinrossChile
Youtube: youtube.com/kinrosschile
Flickr: Kinross Chile