Collahuasi es una compañía minera dedicada a la producción de concentrado de cobre -materia prima que es entregada para su elaboración final a los clientes- y concentrado de molibdeno. Es una de las seis principales cupríferas del mundo y el segundo yacimiento más grande de Chile.

En 2018, Collahuasi midió su huella de carbono en las diferentes áreas, considerando todos los procesos que intervienen en la cadena de valor de la producción y transporte de cobre. Con esto, redujo un 15% la emisión de gases invernaderos.

Yacimientos Rosario y Ujina
Ubicada a 4.400 msnm en la comuna de Pica, en la Región de Tarapacá, la explotación minera se concentra en los yacimientos de Rosario y Ujina, ambas operaciones a rajo abierto. Se trata de uno de los depósitos de cobre más grandes del planeta con 9.849 millones de toneladas disponibles.

La producción de concentrado de cobre es trasladada como pulpa a través de un sistema de mineroductos de 203 km de extensión hasta el Terminal Marítimo Collahuasi, en el sector de Patache, ubicado a 65 km al sur de Iquique. Para cuidar este entorno, la operación considera una gestión sustentable de los recursos hídricos, el cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente en general.

Mercado
Las operaciones a nivel portuario de la compañía permiten la eficaz exportación del mineral a diferentes países. Los principales destinos de ventas de concentrado de cobre son China, India y Japón. En el caso de los cátodos de cobre, las ventas se concentran principalmente en China y Estados Unidos.

Propiedad
Collahuasi es una sociedad contractual minera cuyos accionistas son Anglo American plc (44%), Glencore (44%) y Japan Collahuasi Resources B.V. (12%), compañías que están representadas en el Directorio.

Reseña Histórica
La actividad comercial del distrito minero Collahuasi se inició en 1880 con la explotación de los sistemas de vetas de cobre–plata de alta ley, operación que se interrumpió el año 1930 a raíz de la crisis económica mundial. Las actividades en el área se reiniciaron en 1978, año en el cual se identificaron los componentes claves del yacimiento Rosario.

En 1991 una combinación de estudios basados en imágenes satelitales, levantamientos aerofotogramétricos, terrestres y actividades de perforación de sondajes dio como resultado el descubrimiento del yacimiento Ujina. Los estudios de factibilidad y de impacto ambiental del Proyecto Collahuasi fueron aprobados en 1995 y a fines de 1996, habiéndose suscrito los acuerdos relativos al financiamiento y comercialización, se dio inicio a la etapa de desarrollo y construcción.

La Compañía inauguró su operación comercial el 7 de abril de 1999 y desde entonces se propuso desarrollar su actividad en base a políticas y prácticas de excelencia que contribuyen al bienestar de la sociedad, su economía y medio ambiente, tomando en cuenta las necesidades de los grupos de interés con los cuales se vincula.

Presidente Ejecutivo: Jorge Gómez Díaz

Operaciones

Doña Inés de Collahuasi:

Inicio de Actividades: 1999
Personal Propio: 1.933
Personal Contratistas: 5.342
Firmas Propietarias: Grupo Glencore (44%), Grupo Anglo American plc (44%) y Japan Collahuasi Resources B.V. (12%).
Ubicación Mina: 185 km al sureste de Iquique, en la comuna de Pica. Ubicada a 4.400 msnm, en la zona altiplánica de Región de Tarapacá.
Producción de Molibdeno: 2.905 TM Molibdeno Fino en 2019
Producción de Cobre: 565.435 toneladas de cobre fino en 2019

Contacto Collahuasi
Andrés Bello 2687, Piso 11, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: 56-2-23626500
Página web: collahuasi.cl
Twitter: @collahuasiCL
Youtube: CollahuasiCL
Facebook: CollahuasiCL