Antofagasta Minerals, principal grupo minero privado chileno, es el cuarto productor de cobre del país y el noveno a nivel mundial.

El Grupo Minero está organizado como sociedad anónima cerrada y es filial de Antofagasta plc, la cual cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange) y figura en el índice FTSE 100. El control de Antofagasta plc pertenece al grupo Luksic, que posee el 65% de su propiedad.

Antofagasta Minerals está a cargo de la operación de cuatro compañías mineras: Minera Los Pelambres, Minera Centinela, Minera Antucoya y Minera Zaldívar. También lleva a cabo actividades de exploración y desarrollo de proyectos, tanto en Chile como en el extranjero.

La empresa es socia del Consejo Minero a través de Minera Los Pelambres y Minera Centinela.

Presidente del Directorio: Jean-Paul Luksic
Presidente Ejecutivo Antofagasta plc: Iván Arriagada

Operaciones en Chile

Minera Los Pelambres (60%): Las faenas e instalaciones de Minera Los Pelambres atraviesan más de 120 km, entre la cordillera de Los Andes y el océano Pacífico, a lo largo de la provincia de Choapa, región de Coquimbo.
Productos: concentrados de cobre (que contienen además oro y plata) y molibdeno.
Trabajadores a diciembre 2018: 6.481 personas (dotación propia y contratistas)
Producción 2018:
• 357.800 toneladas de cobre
• 13.300 toneladas de molibdeno
• 63.200 onzas de oro

Minera Centinela (70%): Como parte del esfuerzo por asegurar su crecimiento futuro de forma más eficiente, Antofagasta Minerals creó en julio de 2014 Minera Centinela, la cual es el fruto de la integración de las mineras El Tesoro y Esperanza.
En 2018 puso en marcha los proyectos Oxido Encuentro y Planta de Molibdeno, los que aportan a la productividad de la compañía.
Minera Centinela se ubica en la región de Antofagasta, en la comuna de Sierra Gorda, a 180 kilómetros de Antofagasta.
Productos: cátodos y concentrados de cobre; oro.
Trabajadores a diciembre 2018: 7.804 personas (dotación propia y contratistas)
Producción 2018:
• 155.500 toneladas de concentrados de cobre
• 92.500 toneladas de cátodos de cobre
• 146.900 onzas de oro

Minera Antucoya (70%): Se ubica en la región de Antofagasta, entre las comunas de María Elena y Mejillones. Con una inversión de US$ 1.900 millones, fue inaugurada en julio de 2017.
Productos: cátodos de cobre
Trabajadores a diciembre 2018: 1.859 personas (dotación propia y contratistas)
Producción 2018: 72.200 toneladas de cátodos de cobre

Minera Zaldívar (50%): Se encuentra ubicada en la pre-cordillera de la región de Antofagasta, a una altura de 3.300 metros sobre el nivel del mar. Luego de adquirir el 50% de su propiedad a Barrick Gold Corporation, a partir del 1 de diciembre de 2015 esta compañía es operada por Antofagasta Minerals.
Trabajadores a diciembre 2018: 2.558 personas (dotación propia y contratistas)
Producción 2018 (atribuible a Antofagasta Minerals): 47.300 toneladas de cátodos de cobre

Principales proyectos

Proyecto Infraestructura Complementaria Minera Los Pelambres (INCO)

Este proyecto, que ya está en ejecución, busca asegurar la capacidad de producción de Minera Los Pelambres autorizada en su resolución de calificación ambiental (RCA38).

Contempla la construcción de una planta desalinizadora que permitirá el suministro de agua para sus operaciones en caso de escasez hídrica. Junto a lo anterior, reforzará la capacidad de procesamiento de mineral con obras en la Planta Concentradora Chacay, las que se harán cargo del aumento en la dureza del mineral.

De esta forma, con una inversión aproximada de 1.300 millones de dólares, aportará 60 mil toneladas de cobre fino por año a la producción de Minera Los Pelambres a partir del segundo semestre de 2021.

Las principales instalaciones que contempla el proyecto son:

• Planta desalinizadora de respaldo en la comuna de Los Vilos
• Sistema de bombeo y conducción de agua desalinizada
• Equipos de molienda

Desarrollo Minera Centinela (DMC)

Ubicado en la II región, en la comuna de Sierra Gorda, DMC aumentará la capacidad de tratamiento de mineral y producción de concentrado de cobre en Minera Centinela y extenderá su vida útil hasta el año 2056.

El proyecto obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental en diciembre de 2016. Actualmente, la compañía está evaluando la mejor alternativa para llevarlo adelante.

Twin Metals Minnesota (TMM)

Es el proyecto internacional con mayor grado de avance del Grupo. Ubicado en Minnesota, Estados Unidos, TMM posee cobre, níquel y metales del grupo del platino. En los próximos años, Antofagasta Minerals trabajará en optimizar su estudio de prefactibilidad y lograr los permisos necesarios para iniciar su construcción.

Contacto Antofagasta Minerals
Av. Apoquindo 4001, Piso 18, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: 56-2-27987000
Página web: aminerals.cl
Twitter: @aminerals
Facebook: AntofagastaMinerals
YouTube: AntofagastaMinerals