El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, asistió a la Comisión de Minería y Energía del Senado a exponer las observaciones del gremio sobre el proyecto de ley que crea un nuevo royalty a la minería, y que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Durante la sesión, también participó el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marcos Gómez; y el profesor de Derecho Tributario de la Universidad de Los Andes, Manuel Alcalde.

En su intervención, el Presidente Ejecutivo del CM, aseguró que “el actual proyecto de royalty en discusión no parece ser la herramienta para lograr equilibrio entre el desarrollo del sector y que el Estado recaude más. El efecto final es un aumento de la carga tributaria total (pago de impuestos sobre utilidades), llegando al 80%, lo que deja fuera de competitividad a la minería chilena y pone en serio riesgo a faenas de menores márgenes”.

Además, el líder gremial sostuvo que Chile ha perdido competitividad frente a otros países mineros. “Un alza de impuestos agravaría esa desventaja, en momentos en que existe una cartera de proyectos mineros en evaluación por US$37 mil millones, con cuya ejecución podríamos acercarnos a las 8 millones de toneladas y así aumentar la contribución a través de una mayor base tributaria”, indicó.

Revisa la presentación completa aquí.