En el marco de la comisión de Minería y Energía del Senado, este miércoles se retomó la discusión de las indicaciones al proyecto de royalty minero propuesto por el Gobierno, en el que participó el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien señaló que si bien el gremio que agrupa a las principales empresas del sector, valora las propuestas del gobierno, la iniciativa sigue generando una carga tributaria que afectará la capacidad de promover nuevas inversiones.

“Quiero reiterar, así como lo hizo el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que la disposición del sector minero es a tener un incremento en su carga tributaria. Por la razones que él también expresó, es que creemos que hay que contribuir a una serie de demandas sociales reales e importantes en el país y, por lo tanto, esta disposición ha venido manifestándose desde el origen de la discusión del proyecto”, dijo Villarino al exponer en la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde se tramita el proyecto que es parte de la Reforma Tributaria.

El dirigente gremial agregó que “creemos que el Ejecutivo aceptó a acceder a una serie de modificaciones al diseño”.

Sin embargo, sostuvo que “no estamos de acuerdo en la nueva propuesta respecto de la carga tributaria total. Estamos tributando un 33% y si nosotros medimos cuáles son las tasas que cobran en Chile por primera categoría (impuesto a las empresas) son 27%, si usted es un inversionista extranjero paga un 35% al cual se le imputa un 27%, y si paga el impuesto a la minería una simple espuma nos lleva cerca del 30%”.

Agregó que si bien es cierto que la tasa efectiva no es la simple suma y que el impuesto específico a la minería se descuenta de la base imponible, el cálculo más simple y transparente lleva a una tasa de 39% y no de 33% como plantea el gobierno.

“Según las cifras del propio gobierno, la carga tributaria se verá incrementada en un 30% y eso es evidentemente excesivo. En definitiva, Chile sería menos atractivo que otros países para invertir, lo que incide directamente en las posibilidades de seguir desarrollando la industria y aprovechar nuestro enorme potencial minero”, afirmó. “

Asimismo, indicó que además hay que considerar los efectos que tendrá no sólo la reforma tributaria, sino que también el alza en la cotización planteada en el proyecto de reforma de pensiones y la iniciativa que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas.

Prensa:

La Tercera

El Mercurio

Diario Financiero