El pasado martes 11 de abril, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer ante la Comisión de Hacienda del Senado, las indicaciones que el Gobierno espera presentar al proyecto de royalty minero. Según la propuesta del Ejecutivo, “la idea es establecer una carga tributaria potencial máxima de 50% para las mineras, sobre la rentabilidad operacional, considerando conjuntamente el royalty, el impuesto de primera categoría y los impuestos finales (impuesto adicional) que hubiese correspondido pagar si los accionistas distribuyen un 100% de las utilidades”.

En conversación con diferentes medios de prensa nacional, el Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, se refirió al anuncio realizado por el Gobierno. “Hoy día tenemos una estructura razonable, pero una carga tributaria muy alta, porque nos está dejando en un 50%”, afirmó en el programa Agenda Económica de CNN Chile, mientras que, en conversación con Pulso, señaló que “es pan para hoy y hambre para mañana. Como se cayó la reforma tributaria, se ha puesto un poco más ambicioso tratando de que la minería pague toda la cuenta”.

El líder gremial agregó que “una discusión sobre carga tributaria que se toma más de tres años, sumándole todo el proceso constituyente fallido que introdujo un año adicional de incertidumbre máxima, la verdad es que tiene un efecto importante en la toma decisiones de invertir en el país”.

Por su parte, en entrevista con las radios Pauta e Infinita, manifestó que “con esta reforma, estamos sacrificando dramáticamente la competitividad de la minería chilena”.

Apariciones en prensa

CNN Chile

Pulso

Pauta

Infinita