La Hoja de Ruta “Desde el cobre a la innovación. Roadmap Tecnológico 2015-2035”, que fue presentada el viernes, define los desafíos que tendrá la industria y los espacios de colaboración  existentes entre las compañías mineras y los distintos actores, tanto del sector público como del privado y gremios.

Durante la presentación del documento, el presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dijo que “la minería tiene la escala y el volumen para crear soluciones innovadoras que promuevan la productividad”; a lo que agregó que para que esto sea posible “en minería se necesita innovación y capital humano, y de eso justamente habla esta publicación”.

Los nuevos proyectos

El nuevo documento trae consigo tres tipos de programas que tienen como fin impulsar la innovación a través de la generación de  capacidades tecnológicas. Con ellas se quiere mejorar la eficiencia en los procesos mineros, a través de un modelo de aceleración para las empresas proveedoras. Por otra parte, se mejorará el monitoreo de los tranques de relaves, -según lo publicado en medios- esta nueva iniciativa busca “disminuir los conflictos socio ambientales y habilitar proyectos del sector”. Lo que se logrará a través de un monitoreo en línea de la operación en los tranques.

Otro de los pilares de este programa tiene directa relación con la formación de capital humano calificado. El Consejo Minero viene trabajando desde hace cuatro años en esta materia, a través del Consejo de Competencias Mineras (CCM). La Hoja de Ruta priorizará el Centro de Transferencias, que busca mejorar la productividad laboral y disminuir los gastos en capacitación del rubro.

La elaboración de este informe contó con la participación de 150 actores e instituciones gremiales entre las que se encuentra el Consejo Minero.

Mira la nota de prensa aquí.