El Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, fue invitado al programa radial Pauta Bloomberg donde analizó el panorama global que vive la industria minera y se refirió a los desafíos que presentan ciertas iniciativas legislativas locales para el sector.
“En general hemos tenido un principio de año auspicioso. El país ha recibido buenas noticias de parte de los inversionistas y las grandes compañías mineras, las cuales han hecho declaraciones sobre la posibilidad de ejecutar proyectos importantes”, afirmó el dirigente gremial durante la entrevista. Junto con esto se refirió a los anuncios de proyectos por parte de Collahuasi, Antofagasta Minerals, Codelco, Teck, BHP, Freeport-McMoran y Anglo American. “Hay movimiento, hay buenas noticias, porque hay decisión de llevar a cabo inversiones”, agregó.
Respecto al precio del cobre, Villarino señaló que “en general todos los analistas serios piensan que vamos a tener una demanda sostenida de cobre por parte de China, que consume el 50% de este metal en el mundo. Fenómenos como la electromovilidad sin duda van a tener un impacto en sostener o incrementar esta demanda”.
Reforma al SEIA
Durante la entrevista, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero también emitió declaraciones sobre la reforma al Sistema de Evaluación Ambiental que el Ejecutivo ha mantenido con urgencia simple.
“Existe un diagnóstico transversal. Yo no conozco a nadie, de izquierda, de centro y de derecha, del mundo empresarial, del mundo de los trabajadores, de donde ustedes lo miren, que no diga que hay que reformar el Sistema de Evaluación Ambiental. Es unánime”, dijo el Presidente Ejecutivo del CM al respecto.
Reforma Tributaria
Una de las propuestas que incluye la reforma es la posibilidad de que los grandes proyectos mineros entreguen el equivalente al 1% de la inversión como aporte a la región donde estén instalados.
“Esto es un tributo, al final. No nos perdamos”, señaló Joaquín Villarino sobre este tema, “lo que no quiere decir que no haya que dejar más renta en las regiones”. Hay que fortalecer los ingresos de las regiones donde se genera la renta, opina, “pero no cargándole más la mano a la industria minera”.
Escucha la entrevista completa acá