En entrevista con Radio Futuro, el Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino se refirió a la campaña “Profundo Compromiso” del Consejo Minero, que da cuenta de las acciones que ha realizado la gran minería – muchas de ellas por medio de un trabajo colaborativo con sus trabajadores, comunidades y los sectores públicos- para hacer frente a la crisis sanitaria y económica.
“Durante el mes de la minería hemos querido dar a conocer el compromiso que el sector ha tenido siempre con el país y muy particularmente durante este periodo de pandemia, donde hemos redoblado los esfuerzos en el cuidado de nuestros trabajadores, en el acercamiento y solución de problemas a las comunidades, en la coordinación con el Gobierno y el sector público para ir en ayuda de los más necesitados”, señaló Joaquín Villarino.
Para el Presidente Ejecutivo del CM, hay tres claves que han permitido al sector minero mantener la continuidad operacional. En primer lugar, trabajadores comprometidos y con una cultura de autocuidado y seguridad asentada en el tiempo; luego, el trabajo coordinado sectorial que ha permitido compartir buenas prácticas y experiencias; y en tercer lugar el trabajo coordinado con la autoridad pública.
“El llamado es a visitar nuestra página web donde damos a conocer todas las actividades que hemos estado desarrollando desde marzo de este año”, agregó Joaquín Villarino. Toda la información relacionada con aportes en materia sanitaria, medidas preventivas y protocolos para los trabajadores, apoyo y coordinación por medio de programas para reactivar la economía con foco en proveedores, pequeños y medianos empresarios, emprendedores y comunidades se puede encontrar en la sección Gran Minería y Covid-19 del sitio web del Consejo Minero.
Próximos meses
El Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, destacó el crecimiento que ha tenido el sector durante el primer semestre gracias a la continuidad operacional que ha mantenido durante la pandemia, que ha contribuido a atenuar las caídas pronunciadas en el resto de la economía. “La minería juega un rol muy importante para la economía nacional, ya que genera un encadenamiento productivo muy virtuoso”, destacó.
Sin embargo, advierte que la continuidad operacional sin impacto en producción se puede mantener solo transitoriamente. “No podemos disponer de manera permanente de un 30 o 40% de trabajadores de la industria”, agregó. Lo anterior, continuó Villarino, exige retomar algunas labores que se han postergado por razones sanitarias. “Las compañías mineras están viendo cómo se comporta la evolución de los contagios para no tener rebrotes”, señaló.
Con todo, el Presidente Ejecutivo del CM estima que “entre diciembre y enero deberíamos tener nuestra minería funcionando a la perfección”.
Escucha la entrevista completa aquí.