El Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, asistió al programa Faro Economía y Empresa, donde abordó, entre otros temas, el precio del cobre, los desafíos en materia de inversión, y la propuesta parlamentaria de aumentar la carga tributaria de la industria.
Respecto al escenario actual de la minería, Villarino destacó que si bien durante el año el precio del cobre se vio afectado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, de todas formas se percibieron buenas noticias en el sector.
“Tenemos algunos proyectos importantes como lo son Quebrada Blanca II, algunas obras relevantes en BHP, y otros casos en Codelco y AMSA. Gracias a éstos, hemos visto un crecimiento en el número de trabajadores que se están incorporando a la industria. Por otro lado, hay un buen catastro de proyectos de Cochilco que habla de más de 70 mil millones de dólares, por lo tanto la minería es un actividad que tiene, o puede llegar a tener, un futuro bueno y sólido”, afirmó.
A pesar de este escenario, el dirigente gremial advirtió sobre las posibles consecuencias que el estallido social y la futura discusión constitucional podrían provocar en la inversión.
“Dentro de la constitución está la propiedad minera. Mientras no sepamos el destino de ésta y no sepamos las reglas del juego, es muy probable que la incertidumbre lleve a que nuevos proyectos y grandes inversiones se retrasen”.
En cuanto a la propuesta de un grupo de parlamentarios de aumentar la carga tributaria de la industria para financiar la agenda social, el Presidente Ejecutivo del CM destacó que: “La agenda social va a significar que todos los chilenos, empresas y personas naturales con recursos tengamos que meternos la mano al bolsillo y pagar parte de la cuenta, y la minería no quiere estar exenta de esto, ni quiere eximirse de esa contribución, pero tampoco creo que existan razones para que se nos cargue la mano de manera distinta que el resto de las empresas del país […] el total de carga fiscal que tiene la minería es más alta que la de cualquier actividad productiva del país, nadie paga tantos impuestos como la minería chilena”.