El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino asistió de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para expresar los comentarios del gremio sobre el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. En su presentación dio a conocer algunas cifras de la minería, entre las que se incluían el consumo de agua por sector económico, las extracciones de agua en la industria durante 2015, el uso de agua y la eficiencia hídrica, entre otros datos de contexto.
Una de las principales conclusiones presentadas por el Presidente Ejecutivo del CM fue que, “si bien compartimos que se establezca una prioridad para el uso del agua en favor del consumo humano y el saneamiento, durante la tramitación han surgido varias imprecisiones, contradicciones y disposiciones inconveniente que hemos hecho ver y esperamos sean subsanadas”.
En entrevista con Diario Financiero, Villarino explicó que algunos puntos de la normativa en discusión van en contra de las recomendaciones realizadas por el banco mundial al respecto de la necesidad de simplificar la institucionalidad. Añadió que “el proyecto agrega nuevas funciones, con lo que se profundiza el problema de costo y la burocracia. Además introduce incertidumbre sobre los derechos ya constituidos. El proyecto es confuso en lo que respecta a qué se aplicará para los derechos antiguos”.
Puedes ver la presentación realizada en el Congreso aquí.
Revisa las apariciones en prensa: