El Gerente General del Consejo Minero, Carlos Urenda fue el encargado de exponer en la Comisión de Minería y Energía del Senado las observaciones de la industria al proyecto de ley que establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica. En la oportunidad Urenda dijo que “una reforma significativa como la que representa el proyecto de ley bajo análisis, genera preocupación en nuestro sector”. Lo anterior se debe, según explica Urenda,  a que existen diversas normas que tienden a generar mayores costos, “los que pasan a ser 100% cargo de los clientes”. En el documento que se expuso se pueden conocer cinco normas que estarían afectando los costos:  Remuneración del sistema de transmisión nacional, financiamiento de la fracción sin uso de la transmisión para Polos de Desarrollo, financiamiento del Coordinador, financiamiento del Panel de Expertos, financiamiento del estudio de franjas.

El ejecutivo, quién valoró el objetivo que busca mejorar los sistemas de transmisión y contar con un buen coordinador del sistema, hizo hincapié en ver la factibilidad de corregir la distribución de los costos, sin debilitar las virtudes del proyecto de ley.

Puedes ver la nota de prensa publicada por diario La Tercera acá.