En entrevista con Reporte Minero y Energético, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió a los esfuerzos que ha hecho el gremio de cara a la crisis sanitaria, y que le han permitido mantener la continuidad operacional durante el periodo.

Según el Presidente Ejecutivo del CM, los esfuerzos de los trabajadores, las medidas tomadas por las empresas y el trabajo colaborativo entre el sector público-privado han permitido que el sector minero mantenga la continuidad operacional, sostenga bajos niveles de contagio y contribuya a que la economía del país no se desplome, debido al efecto de la paralización de otras actividades económicas.

Asimismo, Joaquín Villarino destacó la permanente colaboración del sector minero con las comunidades, la que se reforzó durante la crisis sanitaria. “Se necesitaban herramientas para diagnosticar, prevenir y curar y lo que hicimos fue equipar hospitales de las regiones mineras con ventiladores mecánicos, con equipos de protección personal, entre otras cosas. También se fortaleció una red de toma de PCR junto con el Ministerio de Ciencia de Tecnología”, añadió.

Al ser consultado sobre cómo enfrentar una posible segunda ola de contagios, el Presidente Ejecutivo del CM señaló que “no hay que bajar la guardia y hay que mantener las medidas sanitarias hasta que exista una vacuna que nos permita volver a la antigua normalidad. Mientras eso no ocurra, tenemos que seguir siendo disciplinados, mantener el autocuidado y las medidas sanitarias”.

Puedes ver la entrevista completa aquí.