En el marco de la pandemia del COVID-19, el Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, conversó con diversos medios sobre el impacto del coronavirus en la industria y las medidas que han adoptado las empresas socias del CM para enfrentarlo.
En entrevista con radio Infinita, Villarino afirmó que si bien las grandes empresas han reducido las dotaciones en faena para evitar la propagación del virus, la producción no se ha visto alterada. “Afortunadamente, hasta la fecha tenemos un comportamiento bastante similar al del año pasado […] Estamos trabajando para mantener la continuidad, pero con una menor cantidad de personas, estamos con un 30%-35% menos. Hay un esfuerzo  importante por parte de los trabajadores y las empresas”.
Respecto al precio del cobre, el Presidente Ejecutivo del CM señaló que: “Siempre hay agoreros. Yo intento no especular mucho con el precio del cobre. No podemos hacer mucho.  Bajo los US$ 2,2 – 2,1 la libra , entre un 35% a un 40% de los proyectos empiezan a sufrir. Pero esta es una industria de largo plazo”.

Seguido de esto, Villarino resaltó la importancia que tiene la minería nivel mundial: “El mundo va a seguir consumiendo minerales, las mejoras de nuestra calidad de vida pasan por incluir minerales en nuestro diario vivir, transporte, electrificación, mayor conexión y electromovilidad necesitan de minerales. La demanda seguirá y en eso somos optimistas”

Por otro lado, en conversación con radio Futuro, el dirigente gremial afirmó que: “Lo que estamos viendo hoy día es una actividad que funciona contra viento y marea. El coronavirus va a implicar grandes efectos económicos y uno de los “motores” que permitirá que esto no sea tan grave será la minería”.

Sobre la posibilidad de reiniciar las actividades presenciales, Villarino señaló en radio Duna que: “En esto no hay que equivocarse. Una economía que no factura, es un Estado que no recauda. Por lo tanto, tenemos que ser súper disciplinados para volver a trabajar e integrarnos a la “nueva normalidad”, lo cual requerirá de mucho autocuidado y responsabilidad”.

En la misma línea, el Presidente Ejecutivo del CM dijo en El Mostrador TV que: “Algunos tenemos la suerte de poder trabajar de la casa, y otros no. El país debe seguir funcionando, porque si nos vamos todos a la casa, se va a producir una crisis peor”, explica. De allí lo clave que ha sido el diálogo con los trabajadores mineros.

ENTREVISTAS

– Entrevista en radio Infinita
– Entrevista El Mostrador
– Entrevista en radio Futuro
– Entrevista en radio Duna
– Entrevista en CNN Chile