El avance de la transformación digital ha hecho que las industrias se enfrenten hoy a lo que se denomina la Cuarta Revolución Industrial, y el sector minero no se ha quedado atrás en la implementación de nuevas tecnologías.

“En la industria minera son diversos los equipos que actualmente están siendo teleoperados, entre ellos: perforadoras, equipos de transporte, de procesamiento y fundición, entre otros”, señaló a Diario Pulso Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del CM. A nivel local, la gran minería está utilizando camiones autónomos, los cuales no cuentan con un conductor, sino que son guiados por un sistema de GPS; y la gran mayoría de las faenas mineras están altamente sensorizadas en sus procesos extractivos y de procesamiento.

Precisamente, en el estudio del CCM “Impacto de las nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria minera”, el CM se focaliza en el impacto que tendrá la transformación digital en las competencias requeridas por la minería. Para eso, se estima cuántas nuevas competencias se debieran considerar, tanto en el mediano como en el largo plazo, en base a las competencias disponibles en el Marco de Cualificaciones de la Minería del CCM. “Los resultados identificados arrojan que en el mediano plazo se requerirían más de 80 nuevas competencias (representando casi un tercio de las actualmente levantadas), y, en el largo plazo, el potencial de ajuste requerido podría llegar al 80%”, explicó el Presidente Ejecutivo del CM.

Joaquín Villarino también abordó la importancia de la tecnología en tiempos de crisis sanitaria y destacó las estrictas medidas y resguardos que ha tomado el sector minero con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los trabajadores, como la implementación del teletrabajo. “Estas tecnologías 4.0, en su mayoría asociadas al teletrabajo, permiten el funcionamiento de la operación con menos personas al interior de las faenas, propiciando así el aislamiento social necesario para evitar contagios”, agregó.

Revisa la nota completa acá.