Este jueves el Pleno de la Convención Constitucional rechazó el segundo informe que había despachado la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, el cual, entre otras cosas, contenía normas sobre modelo económico; cambiaba los derechos de agua por autorizaciones de uso; y reemplazaba las concesiones mineras por autorizaciones que entrega el Estado.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que “interpretamos la votación como una señal en el sentido de que, además de elevar los estándares medioambientales, es necesario que existan normas que entreguen certeza y estabilidad para el desarrollo de la actividad minera. Reiteramos nuestra disposición a colaborar en la búsqueda de alternativas que no perjudiquen la inversión minera, y en consecuencia, el desarrollo del país”.

Dentro del estatuto constitucional de los minerales que proponía el informe, se indicaba que “corresponderá al Estado guiar la política nacional de toda actividad minera y su encadenamiento productivo, introduciendo criterios democráticos, sociales y ecológicos a la toma de decisiones, y promoverá la diversificación productiva de esta actividad y la generación de valor agregado, a través de la innovación y los conocimientos”.

Asimismo, además de reemplazar las concesiones mineras por autorizaciones administrativas y temporales, también se señalaba que “el Estado y sus empresas podrán explotar por sí mismo las sustancias establecidas en el artículo primero. No serán objeto de autorizaciones administrativas las sustancias como el litio, los minerales no metálicos, los hidrocarburos líquidos, sólidos o gaseosos, aquellas sustancias situadas en áreas que la Constitución y la ley consideren de interés nacional, y las demás sustancias que determine la ley. Estas sustancias serán explotadas por las empresas del Estado”.

Más información aquí.