Participación femenina en la industria, incorporación de nuevas tecnologías y uso eficiente de la energía y agua, fueron algunos de los temas que el Presidente Ejecutivo abordó en su última entrevista conversación con la revista Minería Chilena.

Respecto al uso eficiente de insumos como la energía y el agua, el dirigente gremial afirmó que: “Hemos sido testigos de numerosos avances en la gestión eficiente de recursos, como el agua y la energía. En el caso del agua de mar, por ejemplo, éste representa más del 28% de nuestro consumo total, y según el último informe de Cochilco se espera que esta cifra aumente a un 47% para 2030. La recirculación, por su parte en la industria, ya alcanza un 75%. En materia energética, las empresas mineras han ejercido un rol fundamental en la viabilización e impulso de las energías renovables no convencionales. Las compañías de la gran minería están renovando sus contratos de suministro eléctrico con fuerte énfasis en fuentes renovables, tendencia que vemos se acrecentará a futuro”.

Formación de capital humano

En cuanto a la formación de capital humano acorde a las necesidades de la industria, Villarino señaló que el Consejo Minero ha impulsado distintas iniciativas con el fin de adecuar los requerimientos del mundo laboral con el formativo, de la mano de la sostenibilidad. En ese sentido señaló que: “El CM ya publicó su quinta versión del Marco de Cualificaciones para la Minería, el que incluye por primera vez, la mirada de una industria minera 4.0, junto con un modelo de competencias transversales para el sector, que considera el cambio climático, tanto desde la perspectiva técnica como adaptativa”.

Según el Presidente Ejecutivo del CM, la incorporación de nuevas tecnologías es otra materia de interés para la industria. “Hemos estado trabajando junto a Fundación Chile, Alta Ley y algunas empresas socias del Consejo Minero en la elaboración de una Hoja de Ruta sobre innovación tecnológica, que busca identificar aquellas áreas donde las nuevas tecnologías pueden agregar valor y sostenibilidad al negocio”, afirmó.

Participación femenina en la industria minera

En materia de incorporación femenina el propósito de la industria ha estado en aumentar la participación global de las mujeres, esfuerzo que se ha visto reflejado en las cifras del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, del Consejo de Competencias Mineras (CCM), que demuestran que la presencia femenina en la minería hoy alcanza un 8,4%.

“En estos últimos años la gran minería ha instaurado varias medidas para aumentar y retener la participación femenina en la industria. Los focos de acción han estado en otorgar oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, en establecer mayores medidas para compatibilizar la familia y el trabajo, y muy especialmente, en hacer que la industria minera sea atractiva para las nuevas generaciones. Este es un desafío permanente, y en el que esperamos continuar avanzando durante este año”, manifestó Villarino.

Por último, el Presidente Ejecutivo del CM aseguró que uno de los principales desafíos es que la ciudadanía se acerque más a la industria. “En Chile tenemos el gran desafío de que se conozca más a la minería, que se conozca lo que hacemos y el aporte que realizamos en regiones y en el país. Existen muchos mitos y a veces un gran desconocimiento hacia la industria”.

Lee la entrevista completa acá